Descubrir Madrid y los rincones de Madrid

Descubrir Madrid
Foto: www.madrid-destino.com

Puede que este próximo año seas uno/a de esos miles de estudiantes internacionales que deciden pasar un periodo de sus estudios en España; y puede que el lugar elegido sea Madrid y puede que quieras estar viviendo Madrid todos los días que puedas. Sigue leyendo esta entrada y descubre lugares y sitios que SI o SI tienes que visitar, conocer y respirar su atmósfera. Aunque nuestra ciudad es inmensa en actividades, vida social y los rincones de Madrid son casi infinitos, aquí te dejamos algunos que son realmente fundamentales.

Descubrir Madrid:

Comencemos por el principio que por algo en sus aceras se encuentra el Kilómetro Cero.

La Puerta del Sol.

Seguro que estamos ante una de las plazas de Madrid más fotografiada y con mayor proyección internacional. Está en el barrio que lleva su mismo nombre. En esta estación, la de Sol, confluyen las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Madrid y C-3, C-3a y C-4 de la red de Cercanías Madrid. Algunas de estas líneas de cercanías son las que te llevarán a las principales universidades madrileñas que no están en el centro de la ciudad. Te dejamos aquí una entrada en la que te contamos las líneas de cercanías que te llevan a esas universidades.

Creo que también debes conocer cómo funciona el sistema de abono de transporte público ya que, si eres un usuario habitual, este sistema te permitirá ahorrar dinero. Aquí te dejo el enlace en el que te explicamos su funcionamiento y en el que, además, descubrirás otras formas de moverse por la ciudad muy utilizadas por los madrileños.

Todo lo que pasa en la «puerta», desde las celebraciones más populares hasta el recibimiento del año nuevo, está vigilado por la mirada del anuncio de «Tío Pepe» y, por supuesto, por la del símbolo de la ciudad: el «oso y el madroño«.

Por cierto, no dejes de admirar el templete que está en la entrada del metro que es obra del arquitecto  Antonio Fernández Alba y, como último consejo, no busques la «puerta» que no está aunque se llame así.

La Plaza Mayor.

A unos pocos metros de la Puerta del Sol -y también en el mismo barrio- te encontrarás con un elemento urbanístico/arquitectónico que está en todas las ciudades y pueblos españoles y en aquellos países en los que, históricamente, España tuvo presencia: la Plaza Mayor.

Concebida durante siglos como el centro neurálgico de la ciudad, la Plaza Mayor de Madrid te recibirá con sus soportales, sus balcones y ventanas y con el gran mural de la «Casa de la Panadería» que, aunque ahora es sede de algunas dependencias municipales, en su momento fue la sede de la tahona (lugar donde se hace el pan) principal de la villa.

Justo enfrente (menos conocida) te encontrarás con la «Casa de la Carnicería» que, en su momento albergaba el depósito general de carnes y ahora son dependencias municipales.

Esta plaza esconde algunos de los rincones de Madrid más bonitos y, desde luego, un montón de establecimientos en los que podrás disfrutar de los famosos «bocatas de calamares» que es así como se piden.

A pocos metros te encontrarás con el Mercado de San Miguel dónde podrás disfrutar de un sin fin de delicatesen. Ya sabes que España es un país para comérselo. Un poquito más abajo te encontrarás con la Plaza de la Villa y sus tres estilos arquitectónicos. No te la pierdas.

El Palacio Real

En esta ocasión nos cambiamos de barrio y dejamos el de Sol para pasarnos al barrio de Palacio.

Claro, seguro que ya lo adivinaste: el nombre del barrio tiene que ver con que allí es donde se encuentra el Palacio Real.

Lo primero que tienes que saber es que, aunque se llame así, los Reyes de España no viven en él. Es uno de los palacios reales más grandes del mundo y el más grande de Europa Occidental. Una gran parte de la historia de España está en sus aposentos a los que se accede previo pago y que son visitables.

Si lo que quieres es no gastar dinero, te animo a que disfrutes de las puestas de sol que puedes contemplar desde la entrada del Patio de Armas y a darte paseos por la Plaza de Oriente y el Teatro Real. No los olvidarás.

La Gran Vía

Es una de las arterias de la ciudad y un paso obligado para todas las personas que quieren descubrir Madrid.

Una de las zonas comerciales y de ocio por excelencia de la ciudad. Hace años, en sus aceras se acumulaban las principales salas de cine, hoy reconvertidas en salas/teatros de representación de musicales internacionales.

Esta «arteria» recorre varios de los barrios más conocidos internacionalmente de Madrid y en los que se encuentran zonas que tienen una identidad propia como pueden ser Malasaña o Chueca. Los barrios que podrás descubrir si paseas por la Gran Vía son los de Universidad, Sol, Justicia y Cortes. Te animo a que inicies el recorrido de esa calle subiendo a la terraza del Círculo de Bellas Artes. Te llevarás una magnífica panorámica de la ciudad.

Ser uno de los estudiantes internacionales en España que visita Madrid y no recorrer la Gran Vía es, simplemente, imperdonable.

Chueca, Malasaña, Latina y Lavapiés

La verdad es que ninguno de ellos son barrios de Madrid. Son zonas que, por muy diversas razones, han adquirido una personalidad propia que ha trascendido fronteras.

Chueca. Es una de las zonas de «marcha» y actividad nocturna más dinámica de la ciudad.

Es mundialmente conocida por ser un barrio abierto y LGTBI-friendly. No olvides que en sus calles se desarrollan muchos de los actos de uno de los festivales más conocidos de Madrid: la Fiesta del Orgullo.

Malasaña, colindante con Chueca, fue el corazón de la «movida madrileña» de los años setenta y ochenta. Al día de hoy, lo continúa siendo, aunque la estética de los ochenta ha dejado paso al siglo XXI.

Además de innumerables locales de ocio nocturno -cada día se abren unos cuantos- allí encontrarás los locales emblemáticos de los años ochenta, locales que, en muchos casos, eran frecuentados o eran propiedad de grupos musicales muy conocidos en España y en América Latina. El Penta, la Vía Láctea, la Bodega de la Ardosa, etc. son sitios que merecen la pena descubrir.

Pero la zona da para mucho más. Junto a los bares y locales ya mencionados, te encontrarás comercios y establecimientos de lo más variopintos, desde tiendas especializadas en Manga hasta tiendas de ropa con las últimas tendencias…un universo de opciones.

Latina es otra de las zonas con identidad propia. Además del famoso Rastro, -una especie de mercado ambulante informal que se celebra en sus calles todos los domingos-, esta zona es la cuna del casticismo madrileño.

Si estás en agosto en Madrid, no dejes de asistir a las fiestas de la Paloma, San Cayetano y San Lorenzo. Estas fiestas son nuestras señas de identidad junto con las fiestas de San Isidro.

Bares clásicos (y no tan clásicos) extienden sus terrazas por las aceras de la Latina y permiten «tomar el Vermut o el aperitivo», una de las grandes tradiciones madrileñas. Te animo a que lo pruebes y disfrutes del buen clima que suele tener Madrid.

Lavapiés, en pleno barrio de Embajadores y colindante con Latina, es otra de esas zonas que tienen identidad propia y mucha personalidad.

Está un poco más al sur y es una de las barriadas en las que la multiculturalidad propia de Madrid adquiere toda su plenitud. Aquí encontrarás diferentes culturas, religiones, países, etc. con sus propias representaciones que van dese la gastronomía hasta el arte. Sus calles están plagadas de restaurantes hindúes, pakistaníes, asiáticos, árabes, etc. y caminar por sus calles es lo más parecido a recorrer el mundo sin salir de Madrid.

Suele ser la zona elegida para vivir de la gente de la cultura por lo que no es extraño cruzarte con actores, escritores, pintores, etc. Si además eres un amante del cine, el cine Doré, en la calle Santa Isabel, es la sede de la filmoteca nacional y solo ver su edificio merece la pena.

El Santiago Bernabéu

Si te gusta el fútbol esta es una parada obligada. En esta ocasión nos tenemos que desplazar hasta el barrio de Hispanoamérica. En este mismo barrio también te encontrarás las sedes de grandes escuelas de negocio como ESERP o ESADE Madrid, bueno en este último caso, la sede está en el barrio colindante de Castilla.

Es el estadio de fútbol de uno de los equipos madrileños más laureados y más famosos: El Real Madrid. Se organizan visitas guiadas para conocer esta «meca» de los amantes del fútbol.

Museos

Sin duda Madrid es una ciudad de museos y el Paseo del Prado, que está en el barrio de Recoletos, es el eje más conocido: Prado, Thyssen y Reina Sofía (este último en el barrio de Atocha) se suceden casi de manera continuada.

Si, además, a esta línea imaginaria le sumamos el Pasaje de la Luz, pasear por esta zona es de obligado cumplimiento para todos los estudiantes internacionales si quieren descubrir Madrid.

Pegado a este eje, en el barrio de Delicias, te encontrarás con uno de los mejores museos del ferrocarril de toda Europa que, los primeros domingos de cada mes, es lugar de reunión obligada de los madrileños más cool.

Sin duda que, en función de tus gustos, Madrid te presenta múltiples opciones que van desde el Museo Sorolla, en el barrio de Almagro, hasta el Museo Arqueológico Nacional en el propio Paseo del Prado. Aquí te dejamos una lista de museos para que elijas según tus gustos.

Descubrir Madrid desde la otra orilla

Madrid Río

Es el último plan que te proponemos para descubrir Madrid. En esencia es una área verde que recorre todo el curso del Río Manzanares y que bordea una gran parte de una vía de circunvalación, la M-30.

Este espacio se añade a los pulmones naturales de El Retiro y de la Casa de Campo, y es la zona elegida para hacer deporte por los madrileños. Es la infraestructura de conexión entre la parte de la ciudad que está a una orilla del río y la otra. Te animo a descubrir Madrid desde la otra orilla ya que son muchos los tesoros y rincones de Madrid que se esconden allí.

Hace años, el río y la propia M-30, parecían ejercer de frontera «física». La expansión de la ciudad hacia el sur ha eliminado esa frontera. El desarrollo de grandes infraestructuras y, especialmente, la extensión del transporte público (Metro y EMT) han cambiado el mapa de la ciudad.

Así, barrios como el de San Isidro, epicentro del mundo artístico madrileño, en el distrito de Carabanchel, Opañel, Abrantes, Vista Alegre, en el mismo distrito, o Puerta del Ángel, entre otros, son cada vez más tenidos en cuenta por los estudiantes internacionales ya que, al tratarse de zonas residenciales, las opciones de alojamiento son más numerosas y en muchos casos mucho más asequibles.