Nuevas ayudas y apoyo a las familias numerosas de Galicia

Es hora de sumar esfuerzos: nace el programa Ayuda Familia Numerosa Galicia

Madrid, junto con Barcelona, continúan perfilándose como áreas geográficas de alta densidad educativa y formativa. Si bien el número de universidades públicas permanece invariable, el número de entidades de formación superior, en el caso de Madrid, crece anualmente. En el curso académico 2020-2021 se ha incorporado la Universidad Villanueva, para el año académico 2021-2022 lo harán Esic Univerity y CUNEF. El incremento en el número de universidades privadas para los próximos años está asegurado ya que son dos las que han propuesto su creación: Universidad de la Empresa y Esne.

Sin duda esta concentración, y sus efectos sobre la movilidad interna, ha supuesto una presión sobre el parque de viviendas temporales disponibles que se ha traducido, en la mayoría de los casos, en un alza de las rentas y en una dificultad en el acceso de determinados colectivos a ese parque.

Uno de esos colectivos es el de familias numerosas. En virtud de nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), MadridEasy, ha implementado el programa de Ayuda Familia Numerosa que contempla una serie de beneficios económicos y logísticos a nivel de comunidades autonómicas. En fechas recientes, la  Federación Andaluza de Familias Numerosas y la Asociación de Familias Numerosas de Sevilla, se incorporaron a nuestro programa de Ayuda Familia Numerosa, En esta ocasión lo hace la Asociación Galega de Familias Numerosas (AGAFAN).

El Título de Familia Numerosa o carné de familia numerosa es un documento oficial que acredita a sus integrantes como familias numerosas y con el que se puede acceder a diferentes beneficios de carácter público expresados en esta normativa. De la misma forma, este colectivo se puede acoger a descuentos y promociones privadas como es el mencionado programa de Ayuda Familia Numerosa

Este documento lo expiden las Comunidades Autónomas y se puede solicitarlo en el momento en que, la unidad la familiar, se convierte en familia numerosa, es decir, al nacer un tercer hijo o si se está en alguno de los supuestos que contempla la Ley de Protección a las Familias Numerosas: dos hijos uno de ellos con discapacidad, o discapacidad de uno de los padres; viudos con dos hijos, etc.

Existen dos categorías de familia numerosa:

Familia Numerosa General: familias de hasta 4 hijos (*)
Familia Numerosa de Categoría Especial: familias con 5 o más hijos

(*) Las familias de 4 hijos cuyos ingresos anuales, divididos por el número de miembros de la unidad familiar, no superen en cómputo anual el 75 por ciento del IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples), incluidas las pagas extraordinarias, tendrán la consideración de numerosas de Categoría Especial.