EVOLUCIÓN DE LA RENTA MEDIA POR HABITACIÓN EN EL 1T 2022, EN LA PERIFERIA, INCREMENTA UN 6%.

A continuación, presentamos una pequeña muestra de nuestro estudio de las rentas promedio por habitación del primer trimestre de los últimos 3 años.

Como se puede apreciar en la tabla, el alquiler en el primer trimestre de 2022 ha incrementado su precio con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Es importante mencionar que el alquiler medio por habitación en la periferia de la capital ha aumentado en el primer trimestre de 2022 superando los 375 euros/mes. Este crecimiento se debe a una serie de factores, como el aumento de los estudiantes y la recuperación de los alquileres por habitación.

La variación tiende a ser positiva en comparación con el año 2021, debido a la creciente afluencia de estudiantes en Madrid, como hemos comentado en el párrafo anterior, y a que estos, deciden apostar por compartir piso con otros estudiantes gracias a la independencia y a la comodidad que esto les genera en su día a día. La población cada vez va teniendo menos “miedo” a la pandemia, y como resultado podemos ver una mayor demanda de alquiler.

Si analizamos la evolucion del precio medio del alquiler por habitación, podemos observar como se ha incrementado el precio del año 2020 pre-pandemia a la actualidad por encima de los 10 euros/hab. Igualmente, esta subida también la vemos reflejada mas significativamente sobre el año anterior (2021), siendo de un 6,93%.

Como ya predijo Lorena Rodríguez, COO de MadridEasy, los contratos de arrendamiento han vuelto a los precios que había antes de la pandemia.

Adicionalmente, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) correspondientes al mes de noviembre, la Comunidad de Madrid registró aumentos por encima del 30% en cuanto a la compraventa de viviendas.

En las gráficas que se describen a continuación, podemos ver más detalladamente como la renta media por habitación se ha incrementado con respecto a los años anteriores. Estas gráficas nos enseñan la muestra completa que se ha utilizado para el análisis. Sin embargo, si quieres ver los resultados del análisis completo pincha aqui para descargarlo.

En el distrito Latina, la variación tiene tendencia a la alza, puesto que todos los porcentajes del año 21/22 en comparación con el año 20/21 se incrementan. Esto quiere decir que el mercado inmobiliario y más concretamente el del alquiler de estudiantes está subiendo comparado con la época de la pandemia.

Cabe resaltar, que el conjunto de la muestra nos deja claro, que eel mercado del alquiler está en auge después de la pandemia y esto lo corrobora la variación positiva que se adquiere con los datos.

Si quieres estar actualizado sobre las noticias del sector visita nuestra sección "Sector inmobiliario".

Autor: Álvaro Fernández