Día Mundial del Medio Ambiente

Dia mundial del medio ambiente
Fuente: Ecología y Medio Ambiente: Opciones Profesionales – IOE

Cada año, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente como un día en el que los habitantes del planeta recordamos la importancia de cuidar nuestro único hogar, así como tomar acciones concretas para ayudar a reducir la contaminación y la destrucción.

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra desde 1974. Se eligió el 5 de junio porque el mismo día de 1972 se celebró en Estocolmo, Suecia, la primera gran conferencia medioambiental, llamada la Cumbre de Estocolmo.

El 15 de diciembre del mismo año, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que designaba el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente y exhortaba a los gobiernos y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas a emprender acciones en todo el mundo en ese día todos los años para reafirmar su compromiso para proteger y mejorar el medio ambiente, crear conciencia sobre los problemas ambientales y mantener la determinación mostrada en la conferencia.

Desde que se celebró por primera vez en 1974, el día ha ayudado al programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y a crear conciencia y crear presión política para abordar problemas crecientes como la estratificación, el ozono, la gestión de producto químicos peligrosos, la desertificación o el calentamiento global.

Según Naciones Unidas, este día se ha convertido en una gran plataforma de acción en temas ambientales. El grupo agrega “a lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales”.

Actividades para fomentar este día en familia.

Limpieza de playas y montañas con la familia:

  • Concienciar sobre los residuos y su impacto en el medio ambiente, y que no siempre desaparecen cuando los tiramos.
  • Fomentar la actividad física caminando para comprobar los residuos en el suelo.
  • Fortalece lazos familiares ya que es un evento en el que une a toda la familia. Además, los mayores se sentirán parte del programa, lo que aumentará su autoestima y sentido de pertenencia.

Voluntariado ambiental

El voluntariado comunitario beneficia al planeta y a las personas mayores. El envejecimiento activo es muy beneficioso para la salud de las personas mayores. Si combinamos esto con ahorrar y cuidar el planeta, los beneficios aumentarán.

Es una forma de empírica de ver los problemas y encontrar soluciones. Tener una actividad de voluntariado activo, como limpiar periódicamente los espacios naturales o realizar acciones en la calle para transmitir el mensaje. Pero también los hay más tranquilos, como dar charlas de educación ambiental en colegios o empresas. El voluntariado, a menudo en grupos, fortalece las redes sociales y el apoyo de las personas mayores al mismo tiempo que contribuye al desarrollo del planeta.

Hoy en día hay que cuidar y salvar el problema, se podría decir que es una de las actividades más productivas que existen.

Como cuidar el planeta en 10 pasos

  1. El agua no es un recurso ilimitado.
  2. Usa más el transporte público, la bicicleta o camina, intenta reducir el uso de un automóvil propio.
  3. Reutiliza y restaura antes que consumir. Puedes reutilizar ropa, donar libros, comprar objetos de segunda mano, restaurar muebles antiguos…
  4. Recicla papel
  5. Reduce el uso de bolsas de plástico, estas se pueden usar varias veces, pero también hay otras maneras de transportar cosas.
  6. Realiza actividades manuales para crear juguetes con material reciclado, de esta manera ayudarás a crear conciencia sobre el medio ambiente.
  7. Trata a las plantas y a los animales con respeto.
  8. Apaga la luz de las zonas en las que no estés.
  9. Compra lo necesario.
  10. Compra artículos de temporada.

En una entrada anterior ya te contamos la importancia creciente que cada día están teniendo estas cuestiones entre los propietarios de nuestros alojamientos y los propios usuarios. Poco a poco, la sociedad española se va sensibilizando sobre esta cuestión fundamental.

Autor: Laura Marín