Pisos sostenibles. Estudiantes, ecologismo y sostenibilidad

Pisos sostenibles. Estudiantes y conciencia ecológica

Todos tenemos fijada en la retina las imágenes del movimiento juvenil y de estudiantes encabezado por Greta Thunberg  contra el cambio climático. Más allá de las polémicas que lo rodearon en su momento, parece evidente que los estudiantes y la juventud en general se están convirtiendo en la punta de lanza de los movimientos contra el cambio climático y la sostenibilidad. No sólo ellos. También son más las empresas y entidades que están introduciendo el cambio climático a su política de RSC.

Queda muchísimo por recorrer pero, si echamos la vista atrás y vamos hasta el día 26 de marzo de 1992, fecha en la que, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se declaró el Día Mundial del Clima, muchas son las cosas que han cambiado.

Los modos de transporte no contaminantes (bicicletas, monopatines, patinetes, etc.) ya forman parte de nuestro collage urbano; cada vez son más los trabajos e investigaciones encaminados a lograr la aplicación de combustibles no fósiles a los transportes de pasajeros; la aparición de nuevos modelos de vehículos eléctricos, en cualquiera de sus modalidades, nos acompaña cotidianamente en los medios de comunicación y forman parte de las imágenes que en ellos aparecen; los molinos de viento y los huertos solares se funden con las montañas y valles que vemos en nuestros desplazamientos cotidianos.

Y podríamos seguir poniendo ejemplos aunque este dato puede servir de resumen: Según un estudio realizado por Ipsos para el Foro Económico Mundial (2020) España ocupa el octavo puesto en el que sus ciudadanos han cambiado sus hábitos diarios para luchar contra el cambio climático.

Como no podía ser menos, este cambio de mentalidad también se va reflejando en un sector tan importante como es el de los alojamientos y pisos de estudiantes en Madrid y en otras ciudades españolas. La idea de pisos sostenibles se va abriendo camino. Son comunes las mejoras que empresas y propietarios realizan en los alojamientos para reducir el impacto ecológico y lograr pisos sostenibles.

Consejos, como los que en su momento dejamos en nuestro blog, para ahorrar en gas y agua ayudan a minorar la huella ecológica.

De cualquier forma, y aunque pudiera parecer sorprendente, el hecho de compartir un piso entre estudiantes ya lo acerca a esa categoría de pisos sostenibles al fomentar la conciencia ecológica y el consumo responsable. No es lo mismo que los estudiantes tengan que hacerse cargo de los consumos de agua, luz, calefacción, aire acondicionado, etc., a que lo hagan los padres.

Sin duda, uno de los beneficios que tiene optar por compartir vivienda con compañer@s es el de cambiar la escala de valores y, muchas veces, el orden de prioridades.

Pero son más las actuaciones que se están realizando para lograr pisos sostenibles que vayan acordes con el devenir de los tiempos y el cuidado del medio ambiente. El recurso y uso de paneles solares o la instalación de sistemas de aerotermia, una energía limpia que puede extraer del aire de la atmósfera hasta un 75% de la energía que necesitan los equipos implicados, forman parte de nuestra política de pisos sostenibles; la incorporación a campañas como #LaHoradelPlaneta desarrollada por WWF que afecta a 200 países y que a través de un apagón simbólico se busca concienciar sobre la importancia del cambio climático, son parte de nuestra responsabilidad social corporativa.

#LaHoradelPlaneta desarrollada por WWF es, sin duda, una de las mayores campañas de concienciación medioambiental global.

Nosotros y esperamos que todos nuestros usuarios, se unan en este simbólico apagón que se realizará el próximo día 27 de marzo, entre las 20.30 y las 21.30 hora de España en el que todos apagaremos las luces eléctricas de nuestros domicilios. Sn duda eso nos acercará a todos un poco más al concepto de pisos sostenibles.