Cómo ahorrar en las facturas de la luz y del gas

ahorrar
Autor, David García. Palacete Goicoechea Isusi, Calle General Ricardos «A Voces de Carabanchel»

Preguntamos a los expertos sobre cómo ahorrar

Casi todos los años por estas fechas, el aumento en el importe de las facturas del gas y de la luz llenan los titulares de prensa. Este año, gracias a Filomena, lo están haciendo con más insistencia. Nosotros hemos decidido preguntar a los especialistas que son los que de esto saben y qué podemos hacer para ahorrar algunos euros y conseguir una luz más barata. Mil gracias a Manuel Pradillo, arquitecto y director técnico de P76 Construcciones y a sus consejos. Más de cuarenta años de experiencia les avalan. Lee estos consejos y conseguirás una luz más barata y ahorrar más.

Consejos para ahorrar:

  • Aprovechar todo lo posible la luz del día y natural (levantando persianas y abriendo cortinas). Ventilemos la casa no más de 10 minutos, especialmente por la fachada o lado por el que entre el sol. Siempre con las persianas subidas y los visillos/cortinas abiertos.
  • Aprovechemos la eficiencia energética de los LED en vez de las bombillas de filamentos. Duran más y gastan menos.
  • Olvidemos las opciones de «standby» de los aparatos electrónicos. Carguemos las baterías al 100% de los dispositivos móviles y desactivemos aquellas funciones que no se usan o utilicemos el «modo avión». ¿Si estás en casa, para qué quieres tener activado el GPS?
  • Repasar y ajustar las potencias contratadas con las realmente utilizadas (sumando las potencias de todos los aparatos eléctricos). Se suelen contratar tramos de potencia mayores a los necesarios.
  • El calor generado por los aparatos eléctricos tiende a establecerse en la parte alta de las estancias. Una combinación de termostato y lencería de invierno en la casa aumenta la sensación de confort -y nos permite desarrollar la faceta de artista/decorador que solemos tener dentro-. La temperatura ideal está entre los 19º/21º diurnos y 16º/17º nocturnos. Cada grado que bajemos en el termostato aporta un ahorro energético que oscila entre un 7% o un 11%. No dejemos encendida la calefacción eléctrica en aquellas estancias no ocupadas.
  • Utilizar el calor residual de las vitrocerámicas apagando las mismas unos minutos antes de terminar la comida.
  • Lavadoras y lavavajillas siempre a su capacidad máxima. Además, en el caso de la lavadora poner la temperatura del agua en 40º ahorra y evita que se mezclen los colores.
  • Y por último, renunciar a caminar por la casa en manga corta……no pasa nada por usar una manga larga. Nuestra cuenta corriente y el planeta nos lo agradecerá.

Sin duda, seguir estos consejos permitirán ahorrar en las facturas y tener una luz más barata.