El año nuevo chino en tiempos de COVID

Fuente: Vecteezy.com

Madrid, una ciudad multicultural

Al igual que en los últimos años, la Comunidad de Madrid ha decidido celebrar el Año Nuevo Chino. El contexto sanitario obliga a que no se puedan realizar esas celebraciones multitudinarias con vistosos pasacalles, colores, comida y música a las que tanto nos hemos acostumbrado y que tanto disfrutamos madrileños y foráneos.

En 2021, o en el año 4719 según el horóscopo chino, se celebra el Año del Buey. Su inicio oficial es el próximo día 12 de Febrero pero, debido a la situación sanitaria actual, las celebraciones han tenido que modernizarse y modificarse.

Aunque este año no veremos un festival tan grande ni vistoso como en años previos, Madrid ha preparado un programa de actividades online entre las que cabe destacar varios concursos de gastronomía, exposiciones y propuestas musicales, así como una carrera virtual.

La celebración del Año Nuevo Chino se remonta a hace más de 4.000 años y coincide con el inicio del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a la nueva estación, de ahí que se denomine también Festival de la Primavera.

Este año, el acto de inauguración oficial en España tuvo lugar el viernes 5 y se pudo seguir a través del canal de Twitter de la embajada de la República Popular China. El programa de actividades inició el sábado 6 y se extenderá hasta el día 13 en el que un concierto pondrá punto y final a las celebraciones. El COVID ha hecho que todas las actividades tengan que realizarse en un formato digital y online.

En condiciones normales, la celebración del Año Nuevo Chino cuenta con una gran programación cultural y festiva, totalmente gratuita, que combina actividades para todas las edades y gustos y que dura aproximadamente un mes. Los actos centrales, el festival de la luz y el pasacalles multicultural, tienen lugar el fin de semana que coincide con el de inicio del Año Nuevo y se desarrollan en el distrito de Usera, entre las calles de Marcelo Usera, Rafaela Ibarra y Dolores Barranco. El parque del Pradolongo, especialmente su estanque, tiene un papel muy relevante al llenarse este último de farolillos flotantes iluminados cargados de buenos deseos.

Estas celebraciones se organizan en colaboración con la embajada China, asociaciones, colectivos artísticos, el Instituto Confucio, la Casa Asia y los vecinos y vecinas de Usera.

Programación

Puedes consultar la programación de este año en su web oficial:

ESPAÑOLCHINO

Autora: Sofía Blázquez