Cómo buscar piso en alquiler en Madrid

Inicio del curso 2021/2022 en las Universidades de Madrid

22-sepUNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
03-sepUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID
06-sepUC3M
13-sepURJC
21-sep UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS
09-sepUCJC
06-sepUFV
07-sepUAM
06-sepUNIVERSIDAD VILLANUEVA
27-sepUAX
13-sepUNIVERSIDAD NEBRIJA
13-sepUNIVERSIDAD DE ALCALA
06-sepUNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID
06-sepCUNEF UNIVERSIDAD
07-sepUNIVERSIDAD  CEU SAN PABLO

Arranca el mes de agosto y ya parece que el mes de septiembre está llamando a la puerta. ¿No sabes cómo buscar piso en alquiler en Madrid? Aquí encontrarás algunos consejos sobre cómo buscar piso en alquiler en Madrid. El día seis de septiembre, si nada lo impide, comenzarán las clases en la Comunidad Autónoma de Madrid. Como siempre, primero lo harán los niveles de educación obligatoria y luego lo harán los niveles de educación superior universitaria. Un poco más arriba, en este mismo post, te hemos dejado un pequeño resumen de las fechas en las que está previsto que las universidades de Madrid inicien sus actividades docentes.

Como conoces, Madrid es una de las comunidades autónomas que más estudiantes de otras comunidades recibe. Principalmente de Castilla y la Mancha y de Castilla y León. Por eso, si no eres residente en nuestra comunidad, sigue leyendo este post y descubrirás algunos consejos sobre cómo buscar piso en Madrid para tu estancia de estudios.

cómo buscar piso en alquiler en Madrid
Fuente: MadridEasy, Calle Campo Florido, 6

Cómo buscar piso en alquiler en Madrid

Madrid está dividido en veintiún distritos (divisiones administrativas). Estos, a su vez, lo están en barrios. No debes confundir nunca distrito con barrio para evitarte sorpresas. Dependiendo de dónde se encuentre la universidad a la que vas a asistir, te conviene uno u otro.

Ahora bien, no olvides que toda la ciudad de Madrid se encuentra perfectamente comunicada bien a través de sus autobuses o, lo que es más rápido, de su gran red de Metro.

Esto último cada vez es más importante ya que algunas universidades están ubicadas en zonas «premium» de la ciudad y hace que buscar piso en alquiler en Madrid cerca de ese campus sea casi imposible: bien por dinero o bien por que no hay tantas opciones.

A continuación te dejo una serie de distritos y sus correspondientes barrios que son los más habituales entre los estudiantes para buscar piso en alquiler en Madrid.

Ubica bien tu universidad y ten el radio de búsqueda muy amplio. Por ejemplo, ¿sabías que desde el barrio de Lucero se tarda en llegar a la UCM en transporte público tan solo 26 minutos? o que, ¿desde el barrio de Oporto el trayecto dura solamente treinta y cuatro minutos? Son cosas que, si no eres de Madrid no tienes porqué saber.

Apóyate en una empresa especializada

Pues si. Ya sea MadridEasy u otra, te evitarás muchos disgustos si utilizas los servicios de una entidad especializada. Ellos te aconsejaran y te ayudarán en tus dudas. Al menos, nosotros lo hacemos.

Comienza a buscar piso en alquiler en Madrid ¡¡ YA ¡¡

Por lo menos necesitas tres o más meses para encontrar algo que encaje con tu presupuesto, con la ubicación y con lo que quieres. ¿Mi consejo? Aunque la época de mayo a septiembre es la ideal, -luego comienza el «infierno»- cuanto más cerca estés de mayo mejor.

«Duros a pesetas»  

Esa frase que se decía cuando la peseta todavía estaba con nosotros, es la que te tienes que aplicar. Nadie cambia duros (cinco pesetas) por pesetas (una peseta). Desconfía de los precios «chollo» o de aquellos que te piden la totalidad del alquiler de un golpe….suele salir mal la cosa.

Vista el alojamiento y revisa bien el inventario

Estas dos cuestiones son claves. Las cosas no son lo mismo verlas en foto que en directo. En nuestro caso, no teneos problema de acompañarte cuantas veces sean necesarias a que veas de primera mano donde pasarás un montón de meses de tu visa. Y si, ya lo sabemos, somos muy pesados haciendo -contigo- el inventario. Mejor perder un rato y reseñando todo que tener disgustos al final del contrato.

Contrato

Papeles y más papeles….¡¡ como si fueran pocos con los que tendrás que trabajar a lo largo de la carrera¡¡ Pues si….revisa bien el contrato y pide que toda la relación esté documentada y en orden. Pero no olvides que, si al final has elegido apoyarte en una empresa especializada, lo más seguro es que firmes un contrato de alojamiento temporal, algo diferente de un contrato de alquiler residencial.

Es decir, seguramente no vale eso de «pues a una amiga de mi prima, su casero quería…..y no pudo» Son dos marcos regulatorios diferentes que no contemplan los mismo derechos ni deberes.

Espero que estos breves tips te ayuden a buscar piso en alquiler en Madrid…corre, ponte ya con ello que vas tarde.