Conoce algunas costumbres navideñas españolas si quieres estudiar en España

Costumbres navideñas
Foto: MadriEasy

Aunque las costumbres navideñas son muy distintas en cada país, en muchas partes del mundo, pero especialmente en los Estados Unidos, lo que más se espera en diciembre es la llegada de Santa Claus—aquel personaje que le trae juguetes y otros regalos a todos los que se portaron bien durante el año. Los niños creyentes en Santa Claus le escriben una carta deletreando todas las cosas que quieren que él le traiga, y de forma mágica, aparece bajo su árbol de pino envueltos en papel de regalo.

Antes de acostarse, los niños pequeños le dejan galletitas y leche con la esperanza que Santa meriende en su hogar. Sin embargo, en España—con la excepción de Olentzero en el País Vasco—no existe ningún personaje como el de Santa Claus. Más bien, el día 6 de enero, se celebran los Reyes Magos, aquellos reyes que le trajeron regalos al Niño Jesús recién había nacido en Belén.

Algunas familias deciden entregarle los regalos a sus familiares tanto el 25 de diciembre como el 6 de enero, pero es costumbre esperar hasta el 6 de enero, cuando llegan los reyes, para dar los regalos.

Además, el 5 de enero, los reyes desfilan en lo que aquí se conoce como la Cabalgata. El desfile se llena de gente, y todos admiran las carrozas flotadores mientras los reyes le tiran dulces a los niños. Muchas personas van vestido en disfraces de los reyes, pintándose sus caras de negro para imitar al rey Baltasar.

En España se celebra “El Gordo”, una lotería en la que participa el país entero. El 22 de diciembre, todos se sientan frente al televisor a ver en vivo los números ganadores. Los que cantan los números son los famosos niños del Colegio de San Idelfonso.

Costumbres navideñas: la gastronomía

La gastronomía navideña de España es distinta a la de los Estados Unidos. En los Estados Unidos, la cena navideña depende de la cultura de cada familia.

Al haber tantas culturas diferentes allí, puede que se coma pavo y puré de papas o comidas de las culturas de cada menaje.

No obstante, de postre se puede decorar y comer juntos casas y galletitas de pan de gengibre. Estas galletitas se llaman “gingerbread men”, o “hombres de pan de gengibre”. Se les dibujan caras y ropas con azúcar glaseado de diferentes colores navideños—usualmente rojo, verde, y blanco.

En España, es típico comer jamón serrano y mariscos durante Nochebuena. Los langostinos son esenciales en esa cena. De postre, es casual disfrutar de un turrón de dulces almendras y el Roscón de Reyes, un bizcocho relleno con nata.

Dentro del bizcocho, se esconde una figurilla y una habichuela. Si te toca el pedazo con la figurilla, llevarás una corona puesta el resto de la noche, pero si te toca el pedazo con la habichuela, tienes que comprar el Roscón el año que viene.

Otra tradición que forma parte de nuestras costumbres navideñas españolas es la Misa del Gallo. En Nochebuena, se celebra una misa que conmemora la historia de Navidad y la razón por la cual se celebra, ya que España es un país tradicionalmente católico. Después de la cena navideña, algunas familias caminan a la iglesia para celebrar la natividad. Los creyentes reafirman su fe durante esta misa, y esperan a la llegada de Jesús.

A pesar de que hay ciertas diferencias en las costumbres estadounidenses y las españolas, ambos países toman un breve receso al final del año viejo y al comienzo del Año Nuevo para compartir en familia y con amistades y reflexionar sobre los meses pasados. En los años recientes, muchas de estas costumbres navideñas sufrieron cambios, pero poco a poco, volvemos hacia la norma y podremos disfrutar de nuestras tradiciones.