9 de Mayo, el día de Europa: ¿Qué es y qué representa?

Fuente: Pexel

El 9 de mayo de 1950 Robert Schuman pronunció el famosos discurso que allanó el camino para la creación de la Unión Europea tal y como la conocemos hoy en día. Desde que se estableció oficialmente la celebración del Día de Europa en 1985, se han llevado a cabo miles de eventos en toda Europa para celebrar el evento de diversas maneras.

¿Por qué se celebra el 9 de mayo?

La paz y la unidad del continente europeo es la principal razón por la que el Día de Europa se celebra el 9 de mayo de cada año, ¿Por qué se celebra este día? La celebración marca el 1950 aniversario del histórico discurso del ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman, en París.

El 9 de mayo de 1950, el famoso estadista anunció su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa a través del llamado Manifiesto Schumann sus nuevas ideas para una cooperación política en Europa que fuese inconcebible una nueva guerra entre las naciones europeas. Además, Schumann abogó por la creación de una institución europea que centralizará y gestionaría la producción de carbón y acero. Un año después se firmó el Tratado por el que se creaba dicha institución.

Desde este momento histórico la Comisión Europea cree que las ideas de Schumann se hacen realidad, lo que permitirá la creación de un gobierno común que beneficie a todos los países de Europa. Por ello, la propuesta de Schumann se considera el “pistoletazo de salida” de la Unión Europea tal y como la conocemos hoy en día, por lo que cada 9 de mayo desde 1985, es el aniversario del famoso y célebre discurso del Día de Europa.

¿Cómo se celebra el Día de Europa en España?

Esta fecha no está considerada como un día festivo para el calendario laboral en España. Sin embargo, si suceden varios actos y eventos para celebrar este día a lo grande. La red de información Europe Direct, está compuesta por 70 centros, la cual organiza cientos de actividades en toda España para así involucrar a los ciudadanos en una fecha tan importante para la Unión Europea.

Actividades

Jueves, 6 de mayo

  • 18:00 h, Terraza Europa: Soraya Rodríguez hablará sobre la vacunación en Europa.

Viernes, 7 de mayo

  • Presentación del cupón dedicado a la Unión Europea a de la ONCE.

Domingo, 9 de mayo

  • 10:00 h: Acto del 42º Aniversario del izado de la bandera de Europa, donde tendrá lugar en la Plaza de Villa de Madrid, en el barrio de Palacio, con la presencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ayuntamiento de Madrid, Parlamento Europeo, Comisión Europea y Movimiento Europeo.

Autor: Laura Marín