DÍA DE LAS REDES SOCIALES

¿CONOCES Y SABES LO QUE SON REALMENTE LAS REDES SOCIALES?

En el día de las redes sociales te contamos todo sobre estas. Es una plataforma digital formada por una comunidad de individuos los cuales comparten intereses, actividades o relaciones, como amistad, trabajo, familia… Las redes sociales permiten comunicación entre personas y actúan como medio de comunicación e intercambio de información. Las personas no necesariamente se conocen antes de comunicarse a través de estas, es una de las mayores ventajas de las comunidades virtuales.

TIPOS DE REDES SOCIALES

Se dividen en dos tipos:

  • Redes sociales horizontales:  su finalidad es actuar como medios de comunicación, ya sea informando o entreteniendo, por ejemplo, Facebook o Twitter.
  • Redes sociales verticales: son las que relacionan personas con unos intereses en común, ya sean hobbies, música, trabajo… un ejemplo de esta es Linkedin.

¿PARA QUE SIRVEN?

  • Comunicar y compartir: estas sirven para el intercambio de información u opinión. Según el tipo de red, las funciones y los patrones de comunicación varían entre los usuarios. Entre ellos, los usuarios pueden compartir fotos, videos, documentos, información, opiniones…
  • Establecer contacto: el networking permite a cualquier persona con acceso a internet crear un usuario en la red y conectarse con otras personas del planeta que también son miembros de esa red socia. Te permiten conectarte con tus amigos y familiares, conocer nuevos, encontrar pareja, establecer relaciones comerciales o profesionales.
  • Informarse: el enorme flujo de información que circula en las redes sociales permite a los usuarios mantenerse actualizados sobre eventos importantes o temas de su interés. La mayoría de las redes permiten crear usuarios y personalizar el tipo de información que se mostrará en la red.
  • Entretenerse: son comunidades de usuarios con características similares, como es el entretenimiento.
  • Vender/comprar: algunas redes sociales se han clasificado para la compra/venta de productos o servicios. En Instagram el usuario podrá seguir a negocios, comercios o trabajadores independientemente de que sea de su agrado o lo consuma.
Fuente: Canva

VENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

  • Inmediatas: publicando cualquier foto, video u opinión que se vaya a compartir en redes sociales tiene un efecto a nivel mundial de manera casi inmediata. Por ejemplo, en Twitter, los acontecimientos sociales, culturales… son conocidos a los usuarios de manera instantánea.
  • Masivas: son capaces de llegar a una parte muy grande la población a nivel mundial.
  • Acortan distancias: tiene la gran ventaja de poder comunicarse con amigos, familiares y cualquier usuario de la red sin importar la distancia geográfica.
  • Aumenta la visibilidad de las marcas: ciertas empresas han conseguido crear un nuevo mercado a través de las redes sociales, tienen la posibilidad de conseguir nuevos compradores y hacen que la atención al cliente sea mas fácil.
  • Dan oportunidades laborales: hay redes que permiten dar a conocer el perfil de los usuarios, por ejemplo, a partir de Linkedin, creada con el objetivo específico de formar comunidades de profesionales.

DESVENTAJAS DE LAS REDES SOCIALES

  • Ciberacoso: es uno de los riesgos más notable de las redes sociales, ya que esto ocurre cuando algún individuo o grupo de estos deciden por acosar a otro usuario mediante las redes sociales. Esto se puede dar a través de insultos, amenazas…
  • Fake news: como su propio nombre indica es información falsa, esto puede crear confusión en los usuarios y dificultad en la compresión de las noticias.
  • Abuso en el uso de las redes sociales: el uso excesivo de estas plataformas puede desencadenar en la perdida de contacto con el mundo tangible y de esta manera provocar adicción.
  • Viralización de información: es la reproducción de información de manera continua y masiva, esto puede afectar negativamente cuando un aspecto de carácter confidencial o sea dañino de algún modo a un individuo.
Fuente: Canva

¿Te gustaría vivir en Madrid? Visita nuestra web y encuentra el alojamiento perfecto.

Autor: Laura Marín