DÍA DE SAN ISIDRO EN MADRID

El 15 de mayo se celebra la tradicional día de San Isidro en Madrid. Como es tradición, el pueblo de Madrid acude a la ermita del santo para beber agua milagrosa, asistir a una misa popular y disfrutar de un agradable día de fiesta en familia o amigos.

Pradera de San Isidro

Situado en el barrio de San Isidro, se llena de visitantes que se mezclan con “chulapos” y “chulapas” estos eran los vecinos de Malasaña

Las mujeres de la zona eran mayormente floristas, cigarreras, modistas, lavanderas, etc. Trabajadoras con un estatus social bajo, estas llevan dos claveles en la cabeza y un pañuelo blanco atado bajo la barbilla. Pocos saben lo que significan los colores del clavel: las mujeres casadas visten de rojo, las solteras de blanco, las comprometidas una roja y otra blanca, las viudas llevan tres, dos rojas y una blanca. Vestían con blusa blanca con mangas de farol, falda o vestido de lunares hasta los pies con un delantal, moño y mantón con Manila.

Los chulapos o reconocidos también como “chisperos” ya que muchos de ellos trabajaban en herrerías del barrio, estos vestían con un chaleco o chaqueta corta, una gorra de cuadros blanquinegros o solamente negra, con unos pantalones oscuros, pañuelo blanco en el cuello y un claven en la solapa de la chaqueta / chaleco.

Día de San Isidro en Madrid
Fuente: Picasa 2.7

Todos ellos acuden hasta allí para disfrutar de un día al aire libre lleno de varios conciertos, grandes comidas y un ambiente festivo que une cada rincón de la comunidad, principalmente se merienda rosquillas y limonada.

El Jardín de las Vistillas

Se llena de gigantes, cabezudos y pasacalles que recorren todo este jardín, donde aparte de disfrutar estos espectáculos podrás bailar el “chotis” una danza de carácter europeo el cual se hizo muy popular entre los madrileños en el siglo XIX. También podrás admirar el fascinante monumento en forma de fuente al escritor Ramón Gómez de la Serna, la espectacular basílica de San Francisco el Grande y el inolvidable Seminario Conciliar de Madrid.

Fuente: Que! Madrid

Museo de San Isidro

La historia de este Santo la tienes que conocer, por ello un plan espectacular y entretenido es visitar sus museos. Ubicado en el 2 de la Plaza de San Andrés, se dice que es la casa donde vivió el propio San Isidro con el dueño Vergas. Hay tres exposiciones permanentes: dos de ellas sobre los orígenes de la ciudad de Madrid y una sobre la imagen de San Isidro. Participa en una demostración de los primeros habitantes de la zona que dará de hace 15.000 años y admira los impresionantes restos de pinturas, esculturas, vidrios y mosaicos de la Villa romana Villaverde Bajo. También puedes visitar el sitio donde se llevaron a cabo restos arqueológicos de muchas excavaciones.

Fuente: Recuerdos de mi Mochila

Plaza Mayor

esta icónica plaza diseñada por el arquitecto Juan Gómez de Mora, se encuentra en las afueras de San Isidro antes de llamarse Plaza Mayor, más conocida como Plaza Alabar. Su uso previsto es como plaza de mercado con muchos puestos donde venden una gran variedad de comestibles. Durante estas fiestas encontrarás multitud de puestos dedicados a los productos más representativos de la gastronomía madrileña, como pueden ser las rosquillas de San Isidro, la emblemática limonada y todo lo que puedas imaginar. La noche del 15 de mayo no te pierdas el colofón de las fiestas de San Isidro en la plaza con bailarines, cantantes y miembros del Teatro de la Zarzuela con un impresionante espectáculo a partir de las 22:00 horas

Fuente: intu Xanadú

Son unos días magníficos donde podrás pasear, disfrutar en familia o con amigos y apreciar la gran cultura madrileña.