DÍA DEL ORGULLO LGTBIQ+ EN MADRID

¡YA ESTÁ DE VUELTA EL DÍA DEL ORGULLO LGTBIQ+ EN MADRID, EL MÁS GRANDE DE TODA EUROPA!

“La Carta de Derechos Fundamentales de la UE ha de ser defendida por cada ciudadano europeo.”

Tras dos años de pandemia, cuando la invisibilidad colectiva era proporcional al auge de los crímenes de odio en Europa y el mundo en general, el orgullo LGTBIQ+ vuelve a las calles de Madrid con más fuerza que nunca, exigiendo la igualdad en la diversidad.

Muchas personas conocen el término LGTBIQ+ pero no saben a qué se refieren estas siglas, ¡nosotros te lo contamos! Este término está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, queer y asexual al final se suele añadir el símbolo para incluir todos los colectivos que no están representador en las siglas anteriores.

Es importante y necesario que el orgullo se celebre una vez más en Madrid, en el corazón de nuestra ciudad con todas las garantías y participación de toda la comunidad y donde acuden miles de personas de todo el país, de Europa y así el mundo puede compartir, celebrar y justificar. El orgullo es nuestra mejor herramienta de exhibición y cambio que tenemos y una de las más poderosas que tenemos en el activismo LGTBIQ+.

En este 2022 el día de Orgullo LGTBIQ+ en Madrid se llenarán las calles con los colores de todas las banderas del colectivo, las identidades, sensibilidades y singularidades.

¿COMO SE VA A CELABRAR?

El comienzo será el miércoles 6 de julio en la Plaza Pedro Zerolo donde empezará el pregón y la Manifestación Estatal el 9 de julio, donde se tomarán las calles de Madrid. Por último, el domingo 10 de julio será la ceremonia de clausura de Madrid Orgullo 2022.

A continuación, os dejamos el calendario de este gran evento celebrado en Madrid:

Viernes 1 de julio; Chueca`s Pride

Comienza el orgullo de Barrio con actos y eventos en locales de Chueca.

Miércoles 6 de julio; Pregón del Orgullo

Vuelve el pregón que dará comienzo a la salida de la reivindicación del Orgullo.

Viernes 8 de julio; 15ª edición MR. Gay Pride España

La manifestación es el acto central del Orgullo.

Domingo 10 de julio; Clausura MADO` 22

Último acto de Madrid Orgullo.

CONOCE UN POCO DE HISTORIA

El primer movimiento homosexual en Europa surgió durante las tres primeras décadas del siglo XX, principalmente en Alemania, pero también en otros países y en Estados Unidos. El movimiento alemán se extendió a Europa Occidental y a EE. UU. cuando en 1928 se fundó la Federación Mundial de reformas Sexuales, una organización internacional que buscaba reconocer la homosexualidad. Desde entonces, ha habido cambios en la percepción de la homosexual que persiste hasta el día de hoy. Fue el precursor del moderno movimiento de liberación LGTBIQ+.

Haciendo referencia en España, en 1970 Mir Bellguy y Roger de Gaimon fundaron en secreto en Barcelona el Movimiento de Liberación Gay Español, que fue la primera asociación en defensa de los derechos de los homosexuales en este país. El mismo año se aprobó la Ley de Intimidación y Rehabilitación, que impuso de hasta 5 años de prisión o asilos mentales para homosexuales. En 1977 se celebró la primera manifestación gay de España, con unas 5.000 personas saliendo a la calle el primer acto destacable del grupo en todo el territorio español. Mas tarde, 1979, España despenalizó las relaciones sexuales. Hoy en día, aunque decenas de países han legalizado la homosexualidad tras la histórica decisión de la OMS de que la homosexualidad ya no es una enfermedad mental, sigue siendo ilegal en más de 70 países.

Visita y conoce más de cerca el gran día del Orgullo en Madrid.

¿Te gustaría vivir en Madrid? Visita nuestra web y encuentra el alojamiento perfecto.

Autor: Laura Marín