Estudiar español en Madrid. Día internacional del libro 2021


¿Piensas estudiar español en Madrid?

Si eres un apasionado de la lectura, piensas estudiar español en Madrid o ya lo estás estudiando, no cierres la ventana porque esta es la entrada que estabas buscando y es que hoy, 23 de abril, es el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor y en Madrid son muchas las opciones que tenemos para celebrar este día. Da igual que seas un ferviente lector o alguien que quiere estudiar español en Madrid y también en Alcalá de Henares. La Universidad de Alcalá, Alcalingua o Spaneasy, son magníficas opciones.

En MadridEasy no perdemos las buenas costumbres y qué mejor día que hoy para animarte a coger ese libro que tienes olvidado desde hace meses, incluso años, y lo retomes donde lo habías dejado. Si estás estudiando o pensando estudiar español en Madrid, esta también puede ser una buena fecha para iniciar ese camino.

Como bien sabrás, el Día Internacional del Libro se celebra internacionalmente y bajo el auspicio de la UNESCO desde el año 1995. Su celebración fue propuesta por la Unión Internacional de Editores, quienes eligieron la fecha del 23 de abril -con una fuerte carga simbólica para la literatura universal- para celebrar el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

La fecha del 23 de abril fue elegida al coincidir -supuestamente- con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare o el Inca Garcilaso. Otros autores claves para la literatura universal (Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth) también fallecieron en esa misma fecha.

La celebración del Día Internacional del Libro tiene un doble objetivo:

  • a) Rendir homenaje universal al papel de los literatos como impulsores del progreso social y cultural de la humanidad.
  • b) Reivindicar la necesidad de proteger los derechos de autor.

Hoy más que nunca se copia con facilidad debido a la cantidad de autores y creadores de contenido que hay en plataformas de internet y es el deber de todos proteger y respetar estas leyes con el fin de mantener y salvar dichos autores, junto con sus obras o creaciones y por supuesto, su bien más preciado, su talento.

Pero, ¿A qué nos referimos con derechos de autor?

Al hablar de derechos de autor, nos referimos al conjunto de normas jurídicas que regulan y protegen los derechos con los que cuentan todos los autores y escritores de obras literarias, científicas, artísticas, musicales o de carácter didáctico.

Por supuesto, aquí también se reúnen creadores de programas informáticos, anunciantes y publicistas, productores, etc.

Así pues, si vienes desde nuestras redes sociales habrás podido observar el logo de nuestra familia, el cual aparece siempre en el lateral inferior de nuestras fotografías a la vez que en todo nuestro contenido audiovisual.

Aprovecha la celebración del Día Internacional del Libro en Madrid

¿Piensas estudiar español en Madrid, ya lo estás estudiando y no quieres perderte ninguna de las celebraciones? Sigue leyendo. Aquí van unas cuentas ideas para anotar.

En primer lugar, en Madrid se aprovecha y se juntan varios eventos relacionados con el arte para ensalzar este mismo; Este es el caso de ¡Pinta Malasaña!, uno de los mayores eventos de arte urbano de España en el cual un centenar de artistas se reúnen para sacar su lado creativo pintando todo aquello que tenga un lienzo liso; puertas, paredes, cristales, etc. Este año, debido a la incertidumbre provocada por la pandemia, la celebración se traslada al mes de septiembre.

Otro de los eventos más importantes y tradicionales es la Feria del Libro de Madrid. De la misma forma que en el caso anterior, su celebración en esta época de pandemia, se ha trasladado al mes de septiembre.

Esta fecha también es la elegida para realizar la entrega anual del Premio Cervantes, el mayor galardón otorgado a los autores hispanos.

No podemos hablar de libros sin hablar del famosoBarrio de las Letras’ madrileño, una de las zonas elegidas por aquellos que deciden estudiar español en Madrid. Tradicionalmente, este día se viste de color y alegría con la magia de talleres de escritura o murales dedicados a algunos de nuestros escritores más ilustres. Si piensas estudiar español en Madrid, aquí tienes algunas opciones de alojamiento.

No podemos olvidar tampoco las casetas de autores y librerías que están en la Cuesta de Moyano en las que se dan cita la tradición y la cultura.

Autora: Clara Martínez Peinado