Mercado de la vivienda: tasa de ocupación 2º T 2021

mercado de la vivienda
Fuente: Dpto. Análisis MadridEasy

 

Mercado de la vivienda: el sector del alquiler temporal

Uno de los sectores económicos más dinámicos en el periodo pandémico ha sido, sin duda, el mercado de la vivienda y, en general, el mercado inmobiliario. Han sido muchos, y en muy distintos planos, los movimientos que se han producido: el volumen de defunciones de personas de avanzada edad explica, en parte, el aumento del stock de inmuebles disponibles. Los cambios, parece que más coyunturales que definitivos, que se han producido en las preferencias del consumidor, también han supuesto, otro movimiento o alteración de la situación del mercado de la vivienda pre-COVID y, sin duda, las limitaciones a la movilidad, afectaron irremediablemente al mercado del alquiler en cualquiera de sus facetas: turístico, residencial o temporal.

A un año vista, ya podemos realizar una "foto" del estado de la cuestión y delinear algunos posibles escenarios. En este caso, a diferencia de otras entradas que se han realizado en este blog, nuestro departamento de análisis nos proporciona los datos de la tasa de ocupación del segundo trimestre de 2021 en un formato comparable a los del mismo periodo del año anterior.

Como podemos observar en la grafica superior,  la tasa de ocupación promedio en la periferia de Madrid ronda ya unos valores cercanos a los momentos pre pandemia. Si los comparamos con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de ocupación promedio se ha incrementado en más de seis puntos porcentuales, todo ello en un contexto del mercado de la vivienda de alquiler bajista que, como es bien conocido, ha afectado desigualmente a distintas zonas de la capital.

Sin duda, algunas de las explicaciones sobre este buen comportamiento de las tasas de ocupación tienen que ver con el buen ritmo de la vacunación de la población que, además del efecto positivo sanitario, también genera una percepción de seguridad entre los usuarios. De igual modo, la decisión de algunos de los centros educativos de continuar las clases en un modelo presencial frente al tan "cacareado" modelo on-line, también ha dinamizado la demanda. Por último y, aunque lejos de los niveles de otros años, los estudiantes internacionales, una vez mejoradas las recomendaciones de las respectivas administraciones, van eligiendo España y Madrid como lugar para desarrollar sus programas.