¿Dónde está el barrio Puerta del Ángel en Madrid?

Barrio Puerta del Ángel: una puerta, un barrio

Puerta de Alcalá, Puerta del Sol, Puerta de Toledo…y, ahora, Puerta del Ángel. Esta es una de las cuestiones que más suelen sorprender a los visitantes extranjeros. Y es normal. Aunque no lo parezca, Madrid era una ciudad amurallada y cada una de las puertas que conectaban con los territorios limítrofes tenía su nombre. Ya os dejamos hace tiempo una entrada sobre esta cuestión hablando de la Cava Baja.

En esta ocasión os invitamos a seguir leyendo y a que conozcáis uno de los barrios que cada vez se están poniendo más de moda entre los estudiantes que vienen a Madrid a iniciar o continuar sus estudios. Si estás buscando alojamientos para estudiantes o eres un joven profesional, aquí te dejo un enlace con las opciones de pisos disponibles.

El Barrio Puerta del Ángel

El barrio es uno de los que componen el distrito madrileño de Latina. Lo mismo que está pasando con el barrio de San Isidro, en el distrito de Carabanchel, de un tiempo a esta parte, el barrio Puerta del Ángel está viviendo un momento especial y está comenzando a ser muy tenido en cuenta por lo estudiantes nacionales y extranjeros para buscar y encontrar sus alojamientos.

Situado al otro lado del río Manzanares, este barrio de origen obrero está cobrando una revitalización de la mano de jóvenes artistas, músicos y personajes del mundo de la cultura madrileña que buscan un lugar para vivir cercano al centro de la ciudad pero sin los inconvenientes (ruido, precios, problema de estacionamientos, etc) que se dan en lugares tan populares como Lavapiés o Malasaña. El movimiento es tan constante que se suele hablar del barrio Puerta del Ángel como el Brooklyn Madrileño.

Sus límites son, por el norte, la avenida de Portugal; por el este, el río Manzanares; por el sur, la calle de Daimiel y la calle de Sepúlveda; y, por el oeste, la calle de la Huerta de Castañeda. Cruza el barrio el paseo de Extremadura.

A pesar de estar al otro lado del río, si eres un forofo o forofa de los paseos, en menos de cuarenta minutos caminando estarás en la Plaza Mayor y, mucho antes, en el barrio tan famoso de la Latina. La silueta del Palacio Real y de la Catedral de la Almudena te acompañarán durante toda tu estancia.

Un barrio totalmente equipado

Además de la localización del barrio, vivir en el barrio Puerta del Ángel implica introducirse en un mundo en el que lo nuevo y lo antiguo conviven en perfecta armonía.

De esta forma, entre sus calles te encontrarás comercios y establecimientos con un sabor añejo (mercerías, tiendas de ultramarinos, droguerías, etc) junto con restaurantes y establecimientos que se pueden denominar «cool».

Sin duda, uno de los centros neurálgicos del barrio es el mercado de Tirso de Molina o también llamado mercado Puerta del Ángel. Construido en el año mil novecientos treinta y dos, este edificio, de ladrillo visto y de estilo arquitectónico industrial, es uno de los ejemplos existente de la arquitectura civil de la Segunda República.

En sus puestos podrás obtener todo lo necesario para tu alimentación pero, y eso le hace especial, también podrás tomar unas tapas recién hechas, tomarte una caña o degustar cocinas internacionales como la mexicana, la peruana o una fusión asiática.

Metro Puerta del Ángel

El barrio Puerta del Ángel cuenta con una comunicación perfecta. Por el Paseo de Extremadura que, como te mencionamos antes, cruza el barrio, pasan una infinidad de líneas de autobús. La lineas de la EMT treinta y uno (ALUCHE-PLAZA MAYOR) , treinta y tres (CASA DE CAMPO-PRINCIPE PIO) , treinta y seis (CAMPAMENTO-ATOCHA), treinta y nueve (SAN IGNACIO-PLAZA ESPAÑA) y sesenta y cinco (GRAN CAPITAN-BENAVENTE) pasan por el barrio. Todas ellas te llevarán a los centros neurálgicos de la ciudad.

Pero, como en casi todo Madrid, el metro es la gran opción de movilidad. El barrio cuenta con dos estaciones que están dentro de la línea seis. La estación de metro Puerta del Ángel y la de Alto de Extremadura.

Llegar a la Universidad Pontificia Comillas te costará solo once minutos. Veinte serán los que tardes a la Universidad Complutense de Madrid a la Universidad San Pablo CEU o a la Universidad Cunef. Si tu destino es la Universidad Nebrija, en once minutos estarás en su campus.

La cercanía a las principales universidades de Madrid, unida a la proximidad con las principales zonas de ocio, y la presencia de unas rentas de alquiler más ajustadas que las que nos encontramos en las zonas de Malasaña, Chamberí o Recoletos, hacen que, cada vez más, este barrio de Puerta del Ángel esté entre los elegidos para vivir si eres estudiante.