Madrid, una ciudad LGBT Friendly

LGBT Friendly
Foto: https://pixabay.com/es/

El respeto al otro

Ciertamente todavía queda mucho camino por recorrer pero, paso a paso, España y especialmente Madrid y Barcelona cada día son ciudades más LGBT friendly. Según los datos más actuales del ranking Rainbow Europe, Malta es el país de la región que cuenta con políticas, leyes y prácticas menos discriminatorias para esta comunidad, con una puntuación de un 93,78 sobre 100%. En el extremo opuesto se sitúa Azerbaiyán, que con una puntuación del 2,33%, es el peor país para la comunidad LGBTI en Europa. España se encuentra en el octavo lugar de una lista de cuarenta y nueve países europeos y en el séptimo si solamente se tienen en cuanta los países que conforman la UE.

A pesar de los esfuerzos, queda mucho por recorrer. En el caso español, en los últimos años se ha producido un claro aumento de la visibilidad del colectivos LGBT. Según los resultados de la última macroencuesta (140.000 muestras de personas LGBT) realizada por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) en el año dos mil diecinueve, el 53% de los encuestados españoles reconocen que siempre o a menudo se muestran tal y como son con la familia, los amigos, los vecinos, el trabajo o el médico. Ese porcentaje nos coloca en la sexta posición a nivel de la UE-28.

Sin duda, el comportamiento de la sociedad, instituciones y empresas, sobre esta cuestión es dispar, pero, no se tiene que olvidar cuestiones como el proyecto pionero de la Universidad Complutense de Madrid a través de su Máster Universitario en Estudios LGBTIQ+ que busca avanzar en estos estudios específicos y ayudar a erradicar la homofobia.

Madrid LGBT Friendly

Sin duda la potencia y proyección que ha logrado Madrid a través de su fiesta del orgullo gay o fiesta del orgullo lgbt (como popularmente se la conoce) ha ayudado a que sea reconocida como una de las ciudades LGBT Friendly más importantes del mundo. Mucha gente viene expresamente para disfrutar de esta celebración. En el año 2009 y 2010, el orgullo LGTB madrileño fue galardonado con el premio “Mejor evento gay del mundo” por la MTV.

Las celebraciones comienzan el 28 de junio y tienen una duración de una semana. En esta semana se celebran diferentes actividades reivindicativas, culturales y lúdicas.

El día 25 de junio dará comienzo oficialmente el #Orgullo2021 en un Madrid cada vez un poco más LGBT Friendly y con menor presencia de homofobia. La limitaciones impuestas por la pandemia pueden modificar la programación oficial.

Una fiesta sin barreras

Se trata de un punto de encuentro en la comunidad de Madrid de personas que apoyan a la comunidad LGTBIQA+. Es un encuentro multicultural donde toda clase de personas ya sean niños, mayores, madrileños y turistas de todas partes del mundo, salen por las calles de Madrid para apoyar el movimiento LGTBIQA+ acompañado de una manera divertida y con aire de fiesta, sin dejar al margen el propósito de esta celebración la lucha por los derechos esas personas que pertenecen a dicho grupo mencionado.

Conciertos, fiestas, arte, cultura y deporte, inundan el barrio de Chueca y otras calles de Madrid.

El papel de los barrios en un Madrid LGBT Friendly

Los barrios, como en casi todas las actividades lúdicas de Madrid, tienen un papel clave en el desarrollo del día del orgullo LGBT. Chueca y Atocha son los epicentros de las actividades.

Carrera del Orgullo por la Diversidad: esta carrera se encuentra en el Matadero (barrio de Arganzuela). La asociación Deporte y Diversidad, que agrupa a los cinco clubes deportivos LGTBI inclusivos de Madrid, organiza esta prueba no competitiva y apta para todos los públicos para celebrar los valores de inclusión y diversidad en el deporte bajo el lema “Madrid corre con Orgullo”. El recorrido circular, con una longitud de 5 km, se desarrolla íntegramente por Madrid Río.

Madrid Summit: Se trata de un debate sobre la vida cotidiana en las personas LGTBQI que han experimentado la discriminación y la desigualdad. Se celebra en tres sedes diferentes (calle Alcalá, 37) y la Sede del Parlamento Europeo (Paseo de la Castellana, 46) con interesantes temas.

Desfile y manifestación: Más de un millón de personas y asociaciones de todo el mundo se juntan en Madrid para celebrarla y ver las carrozas. El recorrido Desfile Orgullo Gay Madrid comienza en la estación de Atocha y tras pasar por el Paseo del Prado, Cibeles y el Paseo de Recoletos, finalizará en la Plaza de Colón.

Desfile Chueca con pumas y patitas: se trata de una actividad cuya finalidad es concienciar a los asistentes contra el maltrato animal y la adopción de mascotas. También cuenta con un photocall, un desfile de mascotas adoptadas, mercadillo solidario y puestos para tener información sobre la adopción de los animales.

Carrera de tacones Orgullo Gay: esta famosa carrera tiene lugar en la calle Pelayo, perteneciente al barrio de chueca. La carrera consiste en de armarse de valor y correr en tacones para conseguir los diferentes premios.

Conciertos Orgullo Gay Madrid y fiestas Orgullo Gay: El cartel de conciertos Orgullo Gay Madrid suele traer a grandes artistas de renombre. Tienen lugar en escenarios situados por diferentes zonas de Madrid como: Plaza Pedro Zerolo, La Plaza del Rey, La Puerta de Alcalá y Sol.

Mr. Gay Pride España: se trata de uno de los eventos con mas repercusión de todo el programa del orgullo, consiste en un concurso de belleza gay, un festival cuyo ganador representará a España en los certámenes internacionales: Mr. Gay World y Mr. Gay Europe. Los candidatos presentes han sido elegidos con anterioridad en las diversas galas de preselección celebradas durante todo el año en cada una de las provincias españolas participantes.

Si estas estudiando en Madrid, no dejes pasar esta oportunidad y participar en el día del orgullo LGBT y plantar cara a la homofobia.