Pueblos bonitos de España 2021. ¿Conoces los de Madrid?

Sin duda, si tuviéramos que realizar unas lista con los pueblos bonitos de España ésta resultaría casi interminable. Ahora bien, no solo de belleza pueden vivir los pueblos. En estos momentos, en el que uno de los grandes temas es el de la despoblación rural, concursos como el Eurona, Internet patrimonio de todos, buscan poner los medios técnicos para que estos pueblos puedan potenciar su atractivo turístico o su patrimonio cultural.

El objetivo del concurso es el de llevar gratis, durante uno o dos años, conexión a Internet ultrarrápida vía satélite a los pueblos incluidos en el listado de los pueblos bonitos de España.

Para participar, cualquier vecino o todos los vecinos del municipio tendrán que grabar un video de menos de un minuto de duración en el que se argumenten las razones por las que disponer de una conexión a Internet podría cambiarles la vida o dinamizar la actividad económica o cultural de su localidad. Luego, el Ayuntamiento, deberá enviarlo a la organización y el próximo día 17 de mayo, coincidiendo con el día mundial de Internet, se conocerán las dos candidaturas vencedoras que pasarán de ser pueblos bonitos de España ha ser #requetebonitos.

Pueblos bonitos de España: Madrid

Madrid cuenta con dos de sus pueblos dentro de este listado que bien merecen una ruta de fin de semana o, al menos, un paseo por sus calles. Los dos se encuentran en el sureste de la Comunidad de Madrid.

  1. Nuevo Batzan: Desde el siglo XVIII fue un centro agrícola y manufacturero de algunos de los productos demandados en la capital del reino como los tejidos y la industria del vidrio. Su estilo arquitectónico está constituido por un entramando de plazas y palacios que han sido declarados como monumento histórico y bien de interés cultural.
  2. Chichón: Declarado como conjunto histórico artístico en 1974, este pueblo del sureste madrileño, resulta un compendio de calles, pasadizos, y recovecos que confluyen en la plaza mayor, porticada y abalconada y sede de numerosos actos culturales y populares de reconocido prestigio nacional e internacional.

Pero, sin duda, los candidatos para ingresar en la lista de los pueblos bonitos de España con los que cuenta la Comunidad de Madrid son muchos.

Aquí os dejamos algunos que, sin duda, merecen una escapa de fin de semana. No podemos negar que son, de los pueblos bonitos de España, nuestros preferidos.

Pueblos bonitos de España: las recomendaciones de MadridEasy para la Comunidad de Madrid

Pueblos bonitos de España

San Lorenzo del Escorial

Para todos los amantes de la historia de España, visitar San Lorenzo del Escorial va a ser una opción más que correcta. Su monasterio, mandado a construir por el rey Felipe II a finales del siglo XVI, se considera patrimonio de la humanidad desde el año 1984. En su interior están enterrados la mayoría de los reyes y reinas de España.

Si decides visitarlo, te aconsejamos que estés el día entero paseando por él. Son tantas las cosas que ver que un par de horas resultarán insuficientes. Y es importante no tener prisa en acabar la visita para enterarte bien de toda la historia que guarda en su interior y que no se escape ni un solo detalle.

Gracias a este edificio, el cual es uno de los monumentos renacentistas más importantes, ha hecho que el turismo y la hostelería les genere muchos beneficios ya que es uno de los principales destinos de nuestra comunidad.

Pueblos bonitos de España

Buitrago de Lozoya

Ahora que llega el buen tiempo y con él los planes al aire libre, ir a visitar Buitrago de Lozoya es un plan que no deberías dejar escapar. En este pueblo podrás realizar cualquier tipo de actividad: senderismo, montar en bicicleta o piragüismo en el río que baña a este increíble pueblo y comparte nombre con el municipio.

No podrás irte sin visitar el pueblo entero ya que destaca por que todavía conserva las murallas que lo rodean y su casco urbano está declarado como bien de interés cultural. Dentro de él, se sitúan la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y su antiguo castillo en el cual residía el Marqués de Santillana.

Esta población se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km del norte de la ciudad de Madrid.

Pueblos bonitos de España

Aranjuez

La magia que desprende el pueblo de Aranjuez hizo que el Rey Felipe II eligiese este municipio como uno de sus lugares favoritos para pasar los meses de primavera.

El rey decidido construir en el año 1561 un palacio acorde con su residencia y prohibió el asentamiento de poblaciones.

Años mas tarde, los sucesivos monarcas continuaron la obra de Felipe II a su gusto llenándola de monumentos y prohibiendo la edificación y el desarrollo normal de la población.

Será durante el reinado de Felipe VI cuando se den los primeros pasos para poder engrandecer la población permitiendo que los ciudadanos se pudieran asentar libremente.

La Unesco, en el año 2001, reconoció este lugar como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. No podía ser menos. El arte e historia que acumula este municipio madrileño hace que sea un lugar lleno de encanto y cultura.

Autor: Alberto Benito Martínez