Menos requisitos para estudiar en España siendo extranjero

Fomento de la movilidad estudiantil entre España y Francia

Cada vez más frecuentemente, el concepto de educación superior está más asociado a la internacionalización. Poco a poco se van eliminando o armonizando requisitos para estudiar en España siendo extranjero. El curso 2021/2022 verá, para el caso de los estudiantes franceses, cómo se modifican / reducen los requisitos para estudiar en España siendo extranjero.

Sin duda, el programa Erasmus, en sus diferentes versiones y ediciones, es una de las grandes herramientas y vehículos que han permitido y fomentado la movilidad internacional europea.

De la misma forma, la Declaración de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), por el que diferentes países europeos  iniciaron un proceso de armonización de sus sistemas de educación superior, también ha contribuido a la movilidad y de los estudiantes europeos.

En este sentido, la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Acuerdo Internacional Administrativo entre el Ministerio de Universidades del Reino de España y el Ministerio de la Enseñanza superior, de la Investigación y de la Innovación de la República Francesa relativo al fomento de los títulos conjuntos y a la mayor movilidad de los estudiantes universitarios entre ambos países abre y facilita la presencia de estudiantes franceses en las aulas de nuestras universidades. Como ya vimos en entradas anteriores, son varias las universidades españolas que tienen un fuerte atractivo, por los grados allí impartidos, entre los estudiantes franceses.

El acuerdo mencionado establece una tabla de conversión que será de aplicación para todos los casos de estudiantes procedentes del sistema de bachillerato francés que quieran acceder a universidades españolas que requieran nota de acceso.

Las notas resultantes de la aplicación de la tabla de conversión equivaldrán a las notas de bachillerato español, dentro del procedimiento general de configuración de la nota de
acceso a las universidades españolas, que previamente a la matrícula de una determinada universidad se convierte en la nota de admisión una vez hayan sido asignadas las plazas disponibles en los diferentes Grados universitarios entre el estudiantado.

El acuerdo contempla también, que los estudiantes franceses procedentes del bachillerato francés a los que la conversión no les de la nota de admisión suficiente para cursar el grado elegido, podrán presentarse a la parte específica correspondiente de la prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU), para así completar su nota de admisión a la universidad española deseada.

Estudiantes franceses en España en el sistema universitario

Sin duda, los estudiantes franceses son un colectivo importante en el contingente de alumnos Erasmus que cada año visitan España. Pero es menos conocido el número de estudiantes franceses que se insertan en el sistema universitario en la modalidad de matrícula ordinaria.

Veamos unos datos: en el curso 2018-2019 fueron 15.973 los estudiantes franceses que se incorporaron a nuestros sistema universitario. 5.302 lo hicieron en programas de movilidad mientras que 10.491 fueron estudiantes que realizaron una matrícula ordinaria en nuestras universidades.

Si lo comparamos con el comportamiento del contingente italiano, otro de los colectivos más importantes en nuestras aulas universitarias, podemos observar que nuestra enseñanza regular / ordinaria y nuestras titulaciones de grado son más atractivas para los primeros que para los segundos.

Así, para el mismo curso de referencia, de los 21.044 estudiantes italianos presentes en nuestras universidades, 9.664 lo hicieron dentro de un programa de movilidad mientras que 11.380 realizaron una matriculación ordinaria. En términos porcentuales supone que el 54% de los estudiantes italianos presentes en el sistema eligieron realizar una matrícula ordinaria en nuestras universidades frente al 65% de los estudiantes franceses que tomaron el mismo camino.

La firma de este Acuerdo entre los dos países en el mes de Marzo y su reciente publicación en el BOE, sin duda, serán un apoyo importante a la hora de aumentar la movilidad entre los dos países, lo hará más sencillo y, sin duda, flexibilizará los requisitos pare estudiar en España en el caso de los estudiantes nacionales franceses.