El Ramadán entre estudiantes

celebrar el Ramadán entre estudiantes
Feliz Ramadán Sabrina, Celia, Lilia, Zahia, Hana, Olia, Doha y a tod@s nuestros estudiantes musulmanes

Ramadán entre estudiantes. Un complemento si no está la familia

El próximo día 13 de abril inicia uno de los periodos más importantes para la religión musulmana: el Ramadán. Por segundo año consecutivo, la comunidad musulmana, como el resto de los residentes en España, verá limitada su movilidad y las reuniones familiares. La pandemia y las restricciones a la movilidad internacional también hacen que muchos estudiantes no puedan regresar a sus casas y tengan que celebrar el Ramadán entre estudiantes.

El Ramadán

El Ramadán coincide con la fecha en la que el Profeta Mahoma recibió la primera revelación del Corán, el libro sagrado de los musulmanes que, entre otras muchas cosas, establece los limites en las relaciones entre individuos y entre el individuo y la comunidad.

Su inicio varía todos los años ya que viene marcada por la luna creciente del noveno mes del calendario tradicional islámico. Para el año 2021, el Ramadán arranca el 13 de abril hasta el 12 de mayo. Durante este periodo, la comunidad musulmana tiene prohibido tomar alimentos, líquidos, fumar o mantener relaciones sexuales desde la salida del sol hasta su ocaso.

Este ayuno es lo que se conoce como sawn (ayuno) y representa uno de los cinco pilares del Islam.

Aquí te dejamos un enlace para que puedas comprobar a qué hora se produce el fajr (salida del sol) y el maghrib (ocaso).

Significado del Ramadán

Posiblemente lo más llamativo del Ramadán para los no musulmanes sea el sawn. Pero, el Ramadán tiene un mayor significado en la cultura musulmana. Durante este tiempo, la comunidad musulmana entra en un periodo de reflexión profundo, en el que valores como la humildad, la huida de malos pensamientos y obras, la solidaridad con el otro o la ayuda a los necesitados, tienen un papel fundamental e importante.

De la misma forma, y esto es muy especial si hablamos del Ramadán entre estudiantes, otro objetivo es el de fortalecer la voluntad individual. No beber agua o ingerir alimento denota una fuerza de voluntad y desarrolla el autocontrol, cualidades estas muy necesarias entre los estudiantes.

No podemos negar que a las anteriores, se le unen también una serie de cualidades/funciones sanitarias -purificación del cuerpo de excesos pasados-.

El iftar

Este es sin duda uno de los momentos más importantes del día y el que más llama la atención a los no musulmanes. El Iftar es la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el Ramadán. Se hace de manera comunitaria, con grupos de musulmanes que se reúnen para romper el ayuno. Familiares, vecinos, amigos, etc, son los que toman protagonismo. Es, sin duda, el momento elegido para celebrar el Ramadán entre estudiantes si están en España y no lo pueden hacer con sus familias.

Tarawih

Terminado el Iftar, la comunidad se encamina a la mezquita para iniciar el Tarawih o un compendio de oraciones voluntarias que solamente se realizan en el mes del Ramadán. Afortunadamente, esta oraciones se pueden realizar en casa, en familia e incluso solo si no se dispone de una mezquita cerca o, como en el año 2020 y en este 2021, las limitaciones a la movilidad lo impiden. Como en otras cuestiones de la vida diaria de cada uno de nosotros, el COVID-19 ha modificado nuestro devenir.

Madrid, una ciudad intercultural

Como todas las grandes metrópolis, Madrid es una ciudad intercultural y abierta que permite mantener diferentes celebraciones y que, de alguna manera, ofrece alternativas a aquellos que no lo pueden hacer de la forma tradicional.

Celebrar el Ramadán entre estudiantes, aunque no sea lo mismo que hacerlo con la familia propia o la familia de acogida, puede ser una alternativa.

Ya lo vimos en la celebración del año nuevo chino. En la actualidad, la comunidad musulmana en España ronda los dos millones de personas lo que la hace ser una de las confesiones, junto con la católica, más importantes de España.