Becas universitarias 2023: abierto el plazo de las becas Fundación Carolina

Becas Fundacion Carolina
Foto: https://www.freepik.es/autor/rawpixel-com

Ya casi es una tradición que miles de estudiantes esperen a principio del año la apertura del plazo para solicitar alguna de las becas Fundación Carolina. Lo mismo podemos decir de las expectativas que todos los años se generan sobre la convocatoria AECID de becas. La Fundación Carolina, desde su creación en el año dos mil, ha elegido el mes de enero para dar a conocer el número de becas, la áreas de conocimiento y, en definitiva, el proceso de solicitud de uno de los programas de becas universitarias en España más importantes.

En esta ocasión, la fecha elegida ha sido la de diecisiete de enero a las catorce horas, hora española.

Becas Fundación Carolina

Para el curso académico 2022-2023 el programa de becas Fundación Carolina se articula a través de las siguientes modalidades: postgrado, programa de doctorado y estancias cortas postdoctorales, programa de movilidad de profesores, programas de becas y estudios institucionales.

El número de becas y ayudas ofertadas, para el curso académico 2022-2023, es de 594, que se desglosan de la siguiente manera:

236 becas de postgrado
90 becas de doctorado y estancias cortas postdoctorales
27 becas de movilidad de profesores
121 becas de estudios institucionales
120 renovaciones de becas de doctorado

En cuanto a las áreas del conocimiento preferentes, estas serán las marcadas por los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La convocatoria ofrece oportunidades de formación e investigación en todos los campos de las ciencias básicas y las tecnologías, en los campos social y político así como, en los campos de la economía y de la actividad empresarial.

Sin duda, el programa de becas Fundación Carolina es uno de los programas de becas más importantes en el panorama Iberoamericano. Desde el año dos mil uno se han concedido diecisiete mil doscientas cincuenta y seis (17.256) becas y ayudas a estudiantes e investigadores/as de la cuales, diecisiete mil doscientas quince (17.215) las han recibido nacionales iberoamericanos (España y Portugal incluidos).

Fruto de este empuje institucional, el programa de becas Fundación Carolina está en el embrión de iniciativas como la de Conecta Iberoamérica o la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes.

Alojamientos para beneficiarios del programa de Becas Fundación Carolina

Aunque las dotaciones económicas del programa de becas Fundación Carolina son sustanciosos, la cuantía y los conceptos susceptibles de recibir apoyo dependen de cada uno de los programas. Como regla general, el apoyo cubre el coste de los estudios y el seguro médico aunque, en algunos programas pueden incorporarse conceptos como el de billetes de avión y gastos de manutención (alojamiento en diferente régimen).

A pesar de ello, y en los casos en los que el alojamiento está incluido en el apoyo, no todos los beneficiarios optan por quedarse en los alojamientos seleccionados.

En numerosas ocasiones, el tipo de alojamiento no encaja con las características, el perfil de candidato o, simplemente, sus circunstancias personales. Colegios Mayores o Residencias Universitarias suelen ser las opciones ofrecidas en los programas.

Sin duda, estas opciones, muy cómodas en algunos casos, no encajan siempre con el perfil de estudiantes de post grado, doctorado e incluso investigadores que prefieren unos espacios más privados o, al menos, compartidos con compañeros del mimo programa.

En estas ocasiones, la opción de compartir un piso con compañeros del programa o de, incluso, alquilar un alojamiento de manera individual -esto es especialmente significativo en el caso de los participantes en estancias de investigación o en programas de doctorado- es la más elegida.

Te recomendamos que averigües en el servicio de atención al alumno de la entidad educativa en la que vas a realizar tu estancia de estudios si tienen un acuerdo de colaboración con nosotros de tal forma que, si utilizas nuestro buscador de plazas de alojamiento te podrás beneficiar de apoyos económicos y de una atención personalizada.

No todas las entidades cuentan con un servicio de atención al alumno por lo que, no lo dudes, puedes escribirnos y preguntarnos si la entidad en la que realizarás tu formación cuenta con un acuerdo con MadridEasy.