Alquiler de pisos en Madrid: renta media por habitación 2º Tr. 2021

alquiler de pisos en madrid
Fuente: Dpto. Análisis MadridEasy

Alquiler de pisos en Madrid: renta media por habitación segundo trimestre 2021

Al igual que en el trimestre anterior, el Departamento de Análisis de MadridEasy nos proporciona un análisis del comportamiento de la renta media por habitación en el alquiler de pisos en Madrid, especialmente focalizado en la periferia. Como ya se anunciaba en los informes sobre el primer trimestre de 2021, el precio medio de alquiler por habitación en la periferia de Madrid siguió en descenso durante el segundo trimestre de 2021.

La cifra se ha mantenido en torno a los 350 euros/mes, lo que implica un ligero descenso a la mantenida en el trimestre anterior de 2021. En los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2021, el precio medio del alquiler por habitación estaba en los 357 euros/mes.

La dificultades presentadas en la movilidad internacional y, en menor medida, en la nacional, explican esta reducción de la renta media por habitación. Por una parte, el volumen de estudiantes durante ese periodo ha seguido siendo bajo. Por la otra, y añadido a lo anterior, la búsqueda de «seguridad» y la percepción de que compartir piso con conocidos era más seguro, explican que la opción de alquilar habitación en piso compartido pase a un segundo plano frente a la de alquilar un piso completo con un entorno de confianza o con personas de un círculo cercano.

No podemos olvidar que este fenómeno se encuentra enmarcado en un tono general de descenso de precios del alquiler como nos muestra un reciente informe de Idealista. Según este documento, los precios del alquiler de pisos en Madrid descendieron un 0,5% en el periodo de referencia, profundizándose esta caída hasta un 12.4% interanual.

En el caso del precio medio de alquiler por habitación en la periferia de los pisos gestionados por MadridEasy, la variación se aleja mucho de la media interanual de la Comunidad de Madrid presentando un descenso del 1,18% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esta evolución parece indicar que estamos entrando en un periodo de estabilización en los precios, antesala de una posible recuperación.

Autor: Dpto. Análisis MadridEasy.