Covid y alumnos extranjeros en España 2020

alumnos extranjeros en españa
Foto: pixabay.com

Desciende el número de alumnos extranjeros

Aunque se han hecho esperar, ya tenemos una imagen de las consecuencias que la pandemia ha tenido en el volumen de alumnos extranjeros en España. Como siempre que se habla de alumnos extranjeros en España, las cifras disponibles presentan numerosas aristas y dan una imagen parcial. Una imagen que, inevitablemente, tiene que ser completada con la consulta de otras fuentes indirectas o sectoriales.

A diferencia de otros países de nuestro entorno, España no dispone de un registro único de estudiantes. Si a ello le añadimos la posibilidad de que muchos alumnos extranjeros pueden venir a España a tomar cursos de corta duración (menos de 180 días) con un visado de turista -por lo que no tienen obligación de solicitar un visado de estudios ni de realizar gestiones ante la administración española- podemos comprobar que las cifras pueden resultar imprecisas ( a la baja)

De cualquier forma, la publicación de las cifras del número total de extranjeros que disponen de una autorización de estancia por motivos de estudio, de movilidad de alumnos, prácticas no laborales o voluntariado, realizadas a partir del Registro Central de Extranjeros gestionado por la Dirección General de la Policía a fecha del treinta y uno de diciembre de dos mil veinte nos permite tener una idea de la incidencia de la pandemia entre los alumnos extranjeros en España.

Frenazo (¿temporal?) en el número de alumnos extranjeros en España

Las cifras, a treinta y uno de diciembre de dos mil veinte, muestran una disminución del 40% en el número de extranjeros residentes con autorización de estancia por estudios en vigor frente a la misma fecha del año anterior. De forma que si el treinta y uno de diciembre de dos mil diecinueve el número de alumnos extranjeros en España se situaba en 59.275, en la misma fecha de 2020, la cifra de alumnos extranjeros descendía hasta los 35.344.

Las limitaciones a la movilidad internacional impuestas por la pandemia han hecho que las cifras de este 2020 sean, en términos absolutos, las más bajas de toda la década (2011-2020) y se rompa con la tendencia al alza que, salvo en el año 2012, se ha ido manteniendo a lo largo de todos los años. Sin duda, el ritmo en los procesos de vacunación -en España y en los países de origen- deberían ayudar a recuperar los niveles pre-pandemia.

Fuente: Elaboración propia con datos del Registro Central de Extranjeros

Como era también de esperar, el descenso ha tenido un desigual reparto por países de origen. Sin duda, nuestras entidades de formación tienen su principal nicho de captación en los países latinoamericanos muy afectados, al igual que los Estados Unidos, con sus programas study abroad, por las restricciones a la movilidad. El descenso en todos los colectivos ha sido generalizado aunque destacan los descensos, medidos en términos anuales, en los casos de México (-52,1%), Ecuador (-49,1%), Perú (-45,2%) y Colombia (-43,8%) En el caso de los Estados Unidos, la variación anual ha sido del -46,7%. La República Popular China también presentó un descenso elevado (-45,0%) en el número de nacionales que eligieron España como destino para sus estudios.

Aunque ya lo señalamos al principio, las cifras deben ser entenderse como una aproximación en la medida en la que, en años anteriores, muchos de los alumnos extranjeros en España accedían a nuestro sistema con visados de turista (especialmente en el caso de los Estados Unidos)

¿Las universidades las más perjudicadas?

Sin duda son este grupo de instituciones las que más han sentido el descenso de los alumnos extranjeros en España. A pesar de ello, el 65% de las autorizaciones de estancia por estudios vigentes en la fecha de referencia, han correspondido a educación superior mientras que el 20% lo hacía para estudios no superiores y el 5% correspondía a estancias por prácticas no laborales. El 10% restante corresponde a otro tipo de actividad (investigación, voluntariado, Au Pair, etc)

Madrid a la cabeza en la recepción de los alumnos extranjeros en España

Madrid, con uno de los sistemas universitarios más potentes del territorio nacional, ha sido el destino elegido por el 29% de los alumnos extranjeros en España y junto con Barcelona (21%) han acaparado el 50% de las estancias por estudios a treinta y uno de diciembre de dos mil veinte. las siguen Valencia (11%), Salamanca (3%), Granada (3%) y Málaga (3%).

Es mucho el trabajo que queda por hacer para alcanzar los niveles pre-pandemia. Sin duda, a los esfuerzos de captación de estudiantes realizados por nuestras entidades se le tendría que sumar una concienciación del conjunto de la sociedad sobre la importancia de mandar al exterior un mensaje nítido de tranquilidad, unidad y orden, especialmente en los calendarios de vacunación, salvo que se quiera trabajar doblemente en mercados muy sensibles a estas cuestiones como puede ser el de los Estados Unidos.

Autor: Pedro Carreras López