Universidades de Madrid 2021

universidades de madrid
Fuente: Universidad Complutense de Madrid

Presencia de las universidades de Madrid en los rankings internacionales

Cada vez más los Rankings van adquiriendo un mayor peso a la hora de elegir a qué universidades de Madrid, de España o del mundo se quiere acceder o en cuales continuar los estudios. Es un fenómeno internacional que, en un mundo hiper informado, cada vez cobra una mayor importancia.

Al margen de las polémicas que siempre han rodeado a estos instrumentos y que seguramente lo harán, se acaba de publicar, en su edición número 11, el QS World University Rankings by Subject (lista mundial de universidades por materias).

El ranking confecciona una lista (global) con las mejores 1.000 universidades del mundo. De la misma forma, confecciona la posición de las universidades atendiendo a su desempeño en 51 materias o áreas de conocimiento.

Sin duda, el sistema de rankings está mucho más ajustado a la estructura universitaria anglosajona, más flexible y, en numerosas ocasiones, mucho menos burocratizada.  

De cualquier forma, en esta edición, la primera universidad española con presencia en el listado general de universidades top 1000 es la de la Universitat de Barcelona.

En el grupo privilegiado de las 200 mejores universidades del mundo está la Universitat de Barcelona (183) seguida de la Universidad Autónoma de Madrid (200) y de la Universidad Complutense de Madrid (206), estas últimas dentro del sistema de universidades de Madrid.

De cualquier forma, el ranking no solo mide el comportamiento y el posicionamiento global de las entidades. También efectúa clasificaciones por rama del saber o áreas del conocimiento.

Si nos fijamos en el posicionamiento de las universidades de Madrid según las áreas del conocimiento, los datos son muy diferentes:

PuestoUniversidadRama de conocimientoAlojamiento
18UCMOdontologíaClick
35UCMCiencias veterinariasClick
37UCMLenguas modernasClick
35Politécnica de MadridIngeniería CivilClick
38Politécnica de MadridIngeniería mineraClick
39Universidad Carlos IIIBiblioteconomía y documentaciónClick
47Universidad Carlos IIIEconómicasClick
58UCMDerechoClick
80Universidad Carlos IIIDerechoClick
96Universidad Autónoma de MadridDerechoClick
Fuente: elaboración propia

Sin duda, Madrid y su sistema universitario continúa siendo un referente para los estudios superiores. La presencia de las universidades de Madrid en los rankings internacionales así lo demuestra.