Ciudad Universitaria de Madrid: en bicicleta

ciudad universitaria de madrid
Foto:ONU/A. Istria

Sin duda, el #diamundialdelabicicleta que se celebra, desde el año dos mil dieciocho, el tres de junio de cada año, es un buen momento para repasar las posibilidades que una ciudad como Madrid ofrece a propios y extraños. Muchas veces no las conocemos o lo hacemos parcialmente. Continúa leyendo y descubrirás las posibilidades y los rincones que puedes recorrer pedaleando o caminando en la en el campus de la Ciudad Universitaria de Madrid.

El campus de Ciudad Universitaria de Madrid

El campus de la Ciudad Universitaria de Madrid que agrupa a la Universidad Complutense (UCM), a la Universidad Politécnica y a la UNED es uno de los mas extensos de Europa. Su origen data de comienzos del siglo XX como una zona donde poder agrupar todos los edificios de las facultades universitarias que hasta entonces se encontraban dispersas por el casco antiguo de Madrid.

Hoy la Ciudad Universitaria de Madrid es una zona valiosa desde el punto de vista urbanístico y paisajístico y en sus proximidades se encuentran zonas verdes como la Dehesa de la Villa, el Parque del Oeste o la Casa de Campo.

Durante muchos años el acceso en transporte público a la Ciudad Universitaria de Madrid se efectuaba exclusivamente a través de líneas de dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). A diferencia de otras líneas que contaban con una denominación numérica, estas tenían una numeración alfabética: las populares línea G y línea F que comunicaban Ciudad Universitaria de Madrid con Moncloa y Cuatro Caminos.

Aunque pueda parecer alejado en el tiempo, años antes (1945-1967), el único transporte público que conectaba el campus con la ciudad era una línea de tranvía (una especie de tren ligero). Era la línea 72 (Moncloa-Paraninfo).

Los años ochenta vieron la incorporación a la vida universitaria de los denominados baby boomers. Las opciones de transporte público se mostraron claramente insuficientes. En esos momentos, se diseñó una solución que permanece hasta hoy: la apertura de la estación de metro Ciudad Universitaria que, durante 8 años, fue el final de la línea 6. Esto fue en mil novecientos ochenta y siete. En mil novecientos noventa y cinco se inaugura el tramo Ciudad Universitaria-Laguna que convirtió a la línea seis en Circular y conectó el recinto universitario con Moncloa.

Pedalea y disfruta: ruta verde de Ciudad Universitaria de Madrid

La ruta forma parte de una red de carriles bici que comienza en el intercambiador de Moncloa, llegan al metro de Ciudad Universitaria, -donde se encuentra la facultad de medicina UCM-, Paraninfo y conectan con la antigua carretera de Dehesa de la Villa que una vez cerrada al tráfico ha pasado a ser también una calzada ciclo-senderista.

Las distancias de referencia desde el Metro de Ciudad Universitaria a las distintas estaciones de Metro del entorno siguiendo la ruta propuesta son las siguientes: Moncloa 1,50 kilómetros, Francos Rodríguez 3,50 kilómetros, Valdezarza 3,90 kilómetros.

La ruta que parte desde Ciudad Universitaria discurre en todo momento por calzadas y carriles bici-peatonales segregados del tráfico viario. Todo el tramo central del carril bici-peatonal a lo largo de la Avenida Complutense y el Paraninfo tienen un perfil plano. En cambio si nos dirigimos a Moncloa y –sobre todo– a Francos Rodríguez tendremos que ascender durante un buen tramo lo que exigirá una forma física moderada.

Aprovecha y conoce

La ruta está salpicada con algunas «delicias arquitectónicas históricas». En mil novecientos veintisiete, con motivo del vigésimo quinto aniversario del reinado de Alfonso XIII se concibe la creación del nuevo Campus madrileño aprovechando parte de los terrenos de la finca de la Moncloa donde ya se encontraban el propio Palacio de la Moncloa, la Casa de Velázquez o la Escuela de Agrónomos. Antes de 1936 ya se habían edificado las facultades “médicas” (facultad de medicina UCM entre otras) los edificios de Filosofía y Letras, de Ciencias y el Hospital Clínico. Todos estos conjuntos arquitectónicos quedan destruidos durante la contienda civil pero se reconstruyen al poco tiempo.

A lo largo de la ruta también te cruzarás con el Museo del Traje que ocupa el edificio del antiguo Museo Español de Arte Contemporáneo. El edificio original data de 1969 y fue Premio Nacional de Arquitectura en ese mismo año. También puedes admirar el Museo de América.

En mil novecientos cuarenta y cinco, como parte del proyecto de reconstrucción del Campus de Ciudad Universitaria, se pone en marcha la línea de tranvía entre Moncloa y el Paraninfo. Punto emblemático de este trazado era el viaducto de los Reyes Católicos. Justo en este tramo se conserva como testimonio un tramo de vías sobre el adoquinado original. En este mismo lugar, se levanta el llamado “Faro de Moncloa” una torre de telecomunicaciones de 110 metros de altura finalizada en 1992.

Y por último último, al final de la ruta, no dejes de disfrutar la Dehesa de la Villa. En 1457 ya aparecen referencias escritas de la por aquel entonces conocida como “Dehesa de Amaniel”. En mil ochocientos noventa, Andrés Mellado, Alcalde de Madrid realiza una repoblación forestal que es el origen del actual parque. La Dehesa de la Villa ocupa 70 hectáreas y es un parque mixto en que se alternan los espacios ajardinados con otros de carácter más silvestre.

Como ves, la Ciudad Universitaria de Madrid, además de contar con una gran historia, es un lugar excelente para hacer deporte que añade valor a buscar por la zona un piso de alquiler.