Vivir cerca de la Complutense


Opciones para vivir cerca de la Complutense

Una de las sensaciones que se suelen generar cuando se llega por primera vez a la Universidad Complutense es la de estar ante un campus gigantesco. Además de orientarse en él, es importante encontrar un lugar en el que vivir cerca de la Complutense para evitar posibles pérdidas.

La Universidad Complutense cuenta con dos campus principales. El campus de Moncloa y el campus de Somosaguas. Por lo tanto, dependiendo del campus al que vayas, puedes mirar en más de una zona de Madrid si quieres encontrar pisos y vivir cerca de la Complutense. Aquí te dejamos algunas sugerencias para vivir cerca de la Complutense en el campus de Moncloa o en el campus de Somosaguas

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que Madrid es una ciudad muy bien comunicada. Las indicaciones y las señalizaciones en el transporte público están en español y en ingles lo que hace que moverte en transporte público sea fácil.

Cómo llegar al Campus de Moncloa

Este es el campus más grande de la universidad. En él se encuentran la gran mayoría de las facultades de la Universidad Complutense de Madrid. Su centro neurálgico está situado en la Avenida Complutense y es allí donde está la parada de metro de Ciudad Universitaria (línea 6 de metro).

Una vez que sales del metro, encontrarás concentradas las facultades que se dedican a las ciencias de la salud: Farmacia, Medicina, Enfermería y Odontología. También allí te encontrarás con los antiguos «comedores» que en la actualidad albergan, en un edificio muy reformado, la «Casa del Estudiante» y el observatorio del estudiante. En este edificio es donde se suelen realizar numerosos trámites relacionados con la gestión de las matrículas de los estudiantes. Es la sede del Vicerrectorado de Estudiantes.

Si continuas ese camino, llegarás, pasando por delante de la Facultad de Ciencias de la Información al denominado paraninfo norte . A su derecha se concentran las facultades de ciencias puras (matemáticas, física, química y biología) quedando a su izquierda las facultades de humanidades (derecho, filosofía, geografía e historia, filología etc.)

Ahora bien, esta es la parte neurálgica que no deja de ser una pequeña parte. El campus inicia desde el popularmente denominado arco del triunfo de Moncloa y se puede recorrer en un agradable paseo ya que son muchas las zonas verdes con las que cuenta. El Faro de Moncloa y el Museo de América, son dos de los símbolos que te acompañarán en este inicio del camino.

Cruzando la carretera de la Coruña, y a través de la calle Juan de Herrera, llegarás a la zona sur del campus. Es allí donde se encuentran el edifico del Rectorado, una gran parte de las instalaciones deportivas de la Universidad (englobadas en el complejo deportivo paraninfo sur) y la piscina de la UCM.

En su extremo sur te encontrarás con la Facultad de Bellas Artes rodeada de otras facultades que pertenecen a la Universidad Politécnica de Madrid que comparte, junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) el espacio denominado Ciudad Universitaria. No te extrañe encontrarte, dentro de la denominada Ciudad Universitaria, con facultades de distintas universidades ya que son tres universidades -si no contamos a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- las que comparten ese espacio.

Cómo llegar al Campus de Somosaguas

Es en esta zona, un poco más alejada de la ciudad pero perfectamente comunicada con ella, es donde se encuentran las facultades dedicadas a los estudios de ciencias sociales. Allí están las facultades de ciencias políticas, sociología, psicología o económicas. Es un campus más moderno que nació de la necesidad de expandir el espacio de la universidad más grande de España (os dejamos una entrada de nuestro blog con el puesto que ocupan algunas de sus especialidades en los rankings internacionales).

En cuanto a las instalaciones deportivas que se encuentran en este campus, aunque son menores en extensión, son mucho más modernas. Es en Somosaguas donde se encuentra el único pabellón deportivo cubierto de toda la universidad,

Como ves, las dimensiones de la UCM justifican las sensación de «grandiosidad» pero, no es para tanto. Los campus tiene muy buena comunicación interna y entre ellos. Hay tres líneas de autobuses dedicadas exclusivamente al campus de Moncloa (G, F y U) mientras que al campus de Somosaguas puedes acceder a través de dos líneas dedicadas: la A, que sale desde Moncloa, y la H que sale desde Aluche y Campamento lo que, afortunadamente, abre las posibilidades de utilizar otros barrios de Madrid para encontrar pisos y vivir cerca de la Complutense.