¿Coliving, cohousing, alojamiento flexible? … nuevas formas para nuevos tiempos

Si algo caracteriza a las sociedades del S. XXI ha sido el alto impacto que ha tenido en ellas las nuevas tecnologías y el gigantesco mundo de posibilidades que su desarrollo ha permitido: trabajo flexible, relaciones sociales flexibles, hábitos flexibles, formación flexible, «ciudadanías» flexibles… ¿Por qué no un alojamiento flexible?

Desde el principio de los tiempos, las soluciones habitacionales han ido de la mano de las necesidades de la sociedad y de los grupos humanos. Han sido causa y efecto de cambios verdaderamente significativos en el desarrollo social y humano.

Como bien señalaron George Duby y Philippe Aries en su Historia de la Vida Privada, desarrollo habitacional y desarrollo social han sido combustible y motor (o motor y combustible) a lo largo de más de dos mil años.

Hoy, a punto de traspasar el primer cuarto del siglo XXI, todo parece indicar que, de nuevo, las estructuras habitacionales de una parte del mundo, esencialmente el occidental, están cambiando a marchas forzadas.

Coliving, Cohousing, alojamiento flexible

No hay mucha unanimidad en torno a la definición del concepto de «coliving».

En origen, el coliving pudiera definirse como una solución habitacional/residencial compartida por un grupo de personas, de similar extracción social y edad, sin conexión inicial entre ellas salvo la que proporciona una actividad profesional similar. Una actividad muy vinculada a las «nuevas» tecnologías y a los perfiles profesionales generados por ellas.

Todo lo anterior presupone una afinidad favorecedora de vivencias colaborativas. No es casual que muchas fuentes apunten a Silicon Valley como origen del término y que elementos propios del coworking se utilicen en los intentos de definición del coliving.

Otros elementos que pueden ayudar a definir o categorizar esta solución residencial serían la alta rotación de usuarios y la diversidad internacional de los mismos.

Desde hace años, mucho antes de que la palabra se «popularizara» en el sector, MadridEasy apostó por esta idea y ese concepto. Fue una de las opciones para aquellos que no saben dónde vivir en Madrid.

Alojamientos, entre otros, como los ubicados en la calle Santa Engracia 70, en pleno centro de Madrid, los de la calle de Illescas, 131 o los de la calle Escalona 48 – todos ellos con una excelente comunicación con los centros educativos y empresariales del sur de la ciudad de Madrid- han visto cómo grupos de personas, de múltiples nacionalidades, con una actividad profesional e inquietudes similares compartían, temporalmente , un espacio cómodo, adaptado a sus necesidades profesionales y en los que la gestión cotidiana de los servicios (luz, agua, acceso a Internet, limpiezas, etc.) no formaba parte de sus obligaciones.

Sin duda, las características de la construcción han condicionado el desarrollo pleno de nuestro modelo.

Coliving en Madrid: el concepto de MadridEasy

En los últimos tiempos hemos incorporado a nuestro parque de alojamientos varios edificios y espacios en los que replicar nuestro concepto de coliving: espacios cómodos, confortables, estéticamente armoniosos, ecológicamente sostenibles, inclusivos, «llave en mano», bien comunicados con las redes de transporte. Lugares en los que los espacios comunes guardan un equilibrio con el resto, facilitando y fomentando la socialización de sus ocupantes y buscando que estas soluciones habitacionales estén al alcance de cualquier nivel de renta, sin renunciar por ello a la calidad de servicios e instalaciones.

Coliving: Calle Oca, barrio de Vista Alegre, distrito de Carabanchel. Ciudad de Madrid

Situado a escasos metros del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y de la estación de metro de Carabanchel -una de las líneas de transporte que vertebran la ciudad de Madrid de norte a sur- nuestro coliving de Oca cuenta con veinticuatro plazas repartidas en dos plantas conectadas por una impresionante azotea.

Todas sus habitaciones son exteriores y disponen de una gran luz natural fruto de la ausencia de edificaciones en altura frente al alojamiento. Además del mobiliario apropiado para este tipo de actividad, todas ellas están dotadas de camas de 1,35 lo que garantiza un alto nivel de confort.

A ocho minutos caminando se llega a una de las grandes arterias del sur de la ciudad: la calle General Ricardos por la que pasan varias líneas de la EMT (diurnas y nocturnas). De la misma forma, las principales escuelas de negocio (EAE) y universidades madrileñas (UC3M, Nebrija, Unie, Comillas) están en un radio de treinta minutos en transporte público

Coliving: Calle Sierra de Cameros, barrio Numancia, distrito de Puente de Vallecas. Ciudad de Madrid

Una isla en medio de la ciudad. Esta frase podría ser una buena definición de nuestro coliving Sierra de Cameros. Situado a escasos sesenta segundos caminando de la estación de metro Nueva Numancia, en una construcción independiente, nuestro coliving de Sierra de Cameros cuenta con ocho habitaciones, cada una con baño en suite.

Todas sus habitaciones tienen luz natural e incluso una de ellas está abuhardillada lo que imprime un carácter especial a la estancia. Dotadas con una cama de 1,35, el descanso y la sensación de confort están presentes.

Un patio interior y una espaciosa sala de juegos/trabajo/relax con diferentes alturas, junto a una coqueta terraza de acceso privado, ayudan a generar una sensación de «aislamiento» del mundo exterior.

Como en el caso anterior, las distancias que separan nuestro coliving de algunos de los principales centros educativos son mínimas si se tiene en cuenta las dimensiones de Madrid.

Desplazase a la UCM, la UC3M -en cualquiera de sus campus- la UPM, Unie, entre otras, no demorará más de treinta o cuarenta minutos, dependiendo del centro al que se acuda. Es la misma distancia para aquellos profesionales que desarrollan su actividad en los polígonos industriales de Vallecas o de Camino de Hormigueras.

Coliving: Calle Almansa, barrio Bellas Vistas, distrito de Tetuán. Ciudad de Madrid

Sin duda un cambio de ubicación. A diferencia de los anteriores, ubicados en construcciones independientes, nuestro coliving Almansa está concebido en un espacio horizontal sin solución de continuidad.

Situado a ocho minutos caminando de la Glorieta de Cuatro Caminos, el espacio alberga ocho habitaciones todas con baño individual, uno de ellos adaptado para personas de movilidad reducida. De la misma forma, el sistema de climatización utiliza la aerotermia lo que confiere al espacio un alto grado de eficiencia energética.

Se ha mantenido y ampliado la zona de trabajo común dotando al coliving de una «biblioteca» o sala de estudio óptima para las necesidades de sus ocupantes.

De igual manera que los anteriores alojamientos, la zona de esparcimiento y, con ello, de socialización, es fundamental. Esta función la cumple un gran salón y un patio de uso privativo.

Parte importante de nuestro concepto de coliving es la ubicación y la distancia con los centros educativos o empresariales. Nuestro coliving Almansa tiene una ubicación estratégica para acceder, en una franja de entre diez minutos y treinta, a entidades como el IE, Esade, la UCM, Esden, U. Comillas y lo que también es muy importante, la zona de las «cuatro torres» del Paseo de la Castellana sede de la mayores consultoras internacionales.

Nuevos tiempos, nuevas formas, pero la necesidad de alojarse continúa invariable en el tiempo.