¿Cómo trabajar de arquitecto en España?

como trabajar de arquitecto en España
Foto: Pixabay

Son muchos los estudiantes internacionales que, de manera equivocada, piensan que con su título universitario de origen, pueden llegar y trabajar de arquitecto en España. Sigue leyendo y descubrirás cómo trabajar de arquitecto en España y todos los pasos y requisitos académicos que debes tener.

En resumen: para poder ejercer como arquitecto/a en España es necesario contar con el Grado en Fundamentos de la Arquitectura (de 5 años de duración) y con un Máster Universitario en Arquitectura (1 año) que habilite para poder trabajar como profesional.

Hasta aquí, parece que estamos ante una cuestión académica normal. Lo que hace especial a este caso, junto con otros que ya hemos visto, es que la profesión de arquitecto en España es una profesión regulada. Es decir, no puedes terminar la carrera y comenzar a trabajar de arquitecto, es necesario obtener un máster habilitante.

Arquitecto en España=master habilitante arquitectura

El máster habilitante es el título que habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España. Una profesión regulada es aquella para cuyo acceso o ejercicio se exige un título, y que constituye una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea.

Es decir, si eres un estudiante extranjero que quiere trabajar de arquitecto en España lo que tienes que hacer es:

  1. Convalidar el título de origen ante las autoridades españolas competentes y encargadas de ello. En este caso, no es el Ministerio de Educación sino una universidad española que elijas libremente. Será la universidad elegida la que determine si tienes que cursar alguna formación específica (asignaturas) para completar tu formación y proceder a la convalidación. Habitualmente, tendrás que superar un examen para cada una de las materias jurídicas que estén presentes en el grado español (normativas, regulaciones, leyes, etc.) ya que, como es lógico, las legislaciones en los países son diferentes.
  2. Estar en posesión de un Master habilitante en arquitectura. Usualmente, esta titulación tiene una duración de un año y necesita, obligatoriamente, tener una carga docente de sesenta créditos ECTS. No es obligatorio tener que realizarlo presencialmente. Algunas entidades permiten su estudio on-line.
  3. Colegiación. Este sería el último paso para poder ejercer la profesión libremente.

Arquitecto versus aparejador

En España, tradicionalmente, coexistían estas dos denominaciones. La primera era un título superior mientras que la segunda hacían mención a un nivel técnico, con menos años de duración. La primera permitía, entre otras cosas, firmar proyectos. La segunda formaba a profesionales encargados de dirigir la ejecución material de las obras, redactar planes de seguridad o elaborar proyectos técnicos.

Con el proceso de Bolonia y la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, estas titulaciones han pasado a llamarse comúnmente como Grado en Arquitectura y Grado en Ingeniería de la Edificación aunque cada centro puede darles otra denominación. Lo importante, que es lo que se debe tener en cuenta a la hora de iniciar cualquier proceso de convalidación y posterior habilitación, es la carga docente: mientras que el grado de Arquitectura tiene que constar de al menos trescientos / trescientos treinta ECTS, el grado en Ingeniería de la Edificación es de doscientos cuarenta ECTS. En este caso, para trabajar de arquitecto técnico no es obligatorio contar con un master habilitante.

Universidades madrileñas que ofrecen un master habilitante en arquitectura

Son varias las universidades madrileñas que ofrecen un master habilitante que te permitirá, una vez cumplidos todos lo procedimientos anteriormente descritos, ejercer de arquitecto en España.

UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID (Universidad Madrileña: Privada)

Máster Universitario en Acústica Arquitectónica y Medioambiental

Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Proyectos Arquitectónicos

Máster Universitario en Proyectos Integrados de Arquitectura

Máster Universitario en Diseño y Construcción Avanzados de Estructuras Arquitectónicas

Máster Universitario en Arquitectura

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (Universidad Madrileña: Pública)

Máster Universitario en Arquitectura

Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad

UNIVERSIDAD NEBRIJA (Universidad Madrileña: Privada)

Máster Universitario en Arquitectura

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Universidad Madrileña: Pública)

Máster Universitario en Arquitectura

Máster Universitario en Comunicación Arquitectónica

Máster Universitario en Construcción y Tecnología Arquitectónicas

Máster Universitario en Proyectos Arquitectónicos Avanzados