Dónde vivir si estudio en la Politécnica – UPM


¿ Dónde vivir si estudio en la Politécnica de Madrid ?

Esta es la pregunta que cada año se plantean cientos de estudiantes nacionales e internacionales que deciden que la Universidad Politécnica (UPM) sea su centro educativo. Algunos llegan a ella para estudiar un grado. Otros, eligen esta universidad para continuar con su carrera de especialización, bien a través de un master o bien a través de un doctorado. En todos los casos, aquellos que no tienen su residencia en Madrid, se plantean esta pregunta: dónde vivir si estudio en la Politécnica o, el la UPM que es como popularmente se la conoce.

En este post te vamos a ayudar a responder esa pregunta.

Universidad Politécnica de Madrid (UPM)

Lo primero que tienes que saber, para no despistarte en la búsqueda de alojamiento es que, en España, son cuatro las universidades politécnicas con las que contamos: La Universidad Politécnica de Madrid, la de Valencia, la de Barcelona y la de Cartagena. Las cuatro son públicas y concentran en sus campus enseñanzas eminentemente técnicas. Cualquier búsqueda que hagas, entonces, deberá llevar su «apellido» (de Madrid, de Valencia, de Barcelona, etc.)

La de Madrid fue fundada en el año 1971 gracias a la agrupación de diversos centros existentes, algunos de ellos centenarios. En sus facultades se imparten enseñanzas técnicas. Como ya vimos en una entrada anterior, su campus principal se sitúa en la Ciudad Universitaria.

A raíz de la creación del Espacio Común Europeo de Educación Superior -el llamado espacio Bolonia- varias de sus escuelas técnicas e ingenierías sufrieron un proceso de fusión para adaptarse a las exigencias de esa nueva normativa.

Campus de Ciudad Universitaria de la UPM

Este campus se encuentra en el distrito de Moncloa-Aravaca y comparte ubicación con el campus de ciudad universitaria de la Universidad Complutense de Madrid y con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). También en esa grane extensión de terreno se encuentran las instalaciones del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas).

De igual manera que en el caso de la Universidad Complutense, la principal línea de comunicación para acceder a este campus es el Metro. Su línea seis tiene una parada denominada Ciudad Universitaria que de dejará en el centro de la Ciudad Universitaria y estarás a un tiro de piedra de las instalaciones de la Universidad Complutense y de la Universidad Politécnica.

La UPM cuenta en el campus de ciudad universitaria con estas Escuelas Técnicas Superiores:

ETS de Arquitectura de Madrid.
ETS de Edificación.
ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.
EUIT Agrícola.
ETS de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.
ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
ETS de Ingenieros Navales.
ETS de Ingenieros de Telecomunicación.
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La zona de Moncloa-Aravaca es una de las zonas universitarias por excelencia. En ella te encontrarás diferentes opciones de alojamiento que pueden responderte a la pregunta de dónde vivir si estudio en la Politécnica. Aquí tienes estudios, pisos compartidos o residencias, con precios que pueden oscilar desde los 300 euros hasta los 1.100 euros. Dependiendo de tu capacidad adquisitiva.

Campus Sur de la UPM

Situado en el sur de la ciudad, este campus se sitúa en el distrito de Vallecas. A este campus se puede acceder de varias formas: bien en metro, parada de Sierra de Guadalupe, línea uno o bien a través de la líneas de cercanías C-2, C-7 y C-8 que todas tienen en su recorrido la parada de Vallecas que es donde se encuentra el campus.

En este campus te encontrarás las siguientes Escuelas Técnicas Superiores y centros:

Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid.
ETS de Ingeniería de Sistemas Informáticos.
ETS de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación.
ETS de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía.

La zona de Vallecas es una de las zonas con mayor dinamismo inmobiliario y con una gran vida de barrio, algo muy apreciado entre los estudiantes foráneos. Aquí te proponemos algunas soluciones que pueden responderte a la pregunta de dónde vivir si estudio en la Politécnica. Tienes diferentes opciones: estudios (de más de una habitación), pisos compartidos o residencias, con precios que pueden oscilar desde los 500 euros hasta los 1.100 euros. Dependiendo de tu capacidad adquisitiva.

Campus de Montegancedo

Este campus ubicado en Boadilla del Monte. A pesar de estar en las afueras de Madrid, el centro de cuenta con una buena comunicación en cuanto al transporte público. De hecho, hay una comunicación gratuita facilitada por la propia Universidad que comunica este campus con el de Ciudad Universitaria. Montegancedo obtuvo la denominación de Campus de Excelencia Internacional, debido a su continuo progreso innovador y atractivo.

En este campus encontrarás:

ETS de Ingenieros Informáticos.

Al igual que en el campus de C. Universitaria, la zona de Moncloa-Aravaca es una de las elegidas por los estudiantes que acuden a este campus ya que está perfectamente comunicada. Te proponemos que disipes tu duda de dónde vivir si estudio en la Politécnica consultando estas opciones de alojamiento: estudios, pisos compartidos o residencias, con precios que pueden oscilar desde los 300 euros hasta los 1.100 euros. Dependiendo de tu capacidad adquisitiva.

Campus de Centro

Como dijimos al inicio del post, el germen de la Politécnica fueron las diferentes Escuelas Técnicas. A pesar de los intentos de concentración en un mismo espacio, al día de hoy existen algunas de ellas diseminadas por la ciudad formando lo que se llama Campus Centro. Sus escuelas se distribuyen por diferentes barrios de la ciudad: Embajadores, Rios Rosas, Atocha y El Viso.

ETS de Ingenieros Industriales. Si este es tú destino, mira estas opciones de alojamiento.
ETS de Ingeniería y Diseño Industrial. Si este es tú destino, mira estas opciones de alojamiento
ETS de Ingenieros de Minas y Energía. Si este es tú destino, mira estas opciones de alojamiento
ETS de Ingeniería Civil. Si este es tú destino, mira estas opciones de alojamiento

¿Ves? No es tan difícil resolver tus dudas sobre dónde vivir si estudio en la Politécnica de Madrid.

Autora: Laura González García