IE University: Modificando el Skyline de Madrid

pisos para estudiantes; IE University
Foto: https://pixabay.com

Cambian los barrios par encontrar pisos para estudiantes de IE University

Dentro de unos meses, en septiembre del presente año, se hará oficial la modificación del Skyline de Madrid en su zona norte. Actualmente ya se puede contemplar la silueta de la quinta torre, la Torre Caleido, que albergará el campus madrileño de IE University. Esta torre acompañará a la Torre de Cristal (César Pelli), la Torre Cepsa (Norman Foster), la Torre PwC -anteriormente denominada Torre Sacyr Vallehermoso- (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter) y la Torre Espacio (Ieoh Ming Pei y Henry N. Cobb). La inauguración de esta imponente edificación estaba prevista para el año 2020 pero, debido a la pandemia, se ha tenido que posponer hasta septiembre de 2021.

Con una altura de ciento ochenta metros y una superficie de cincuenta mil metros cuadrados repartidos en treinta cinco plantas, la hasta ahora denominada Torre Caleido será la sede del campus madrileño de IE University cuyo campus principal está en la provincia de Segovia.

En este nuevo campus madrileño, el tercero más alto del planeta después del de la Universidad Estatal de Moscú y de los tres situados en la Mode Gakuen Cocoon Tower (Modo Gakuen de Tokio, HAL Tokio y Shuto Iko) se darán cita, a partir del mes de septiembre del presente año, seis mil alumnos de grado de las disciplinas de Arquitectura y Creatividad, Emprendimiento e Innovación, Humanidades y Arte, y Tecnología. Todo un reto y una revitalización de la zona norte del Paseo de la Castellana.

Pisos para estudiantes de IE University: las zonas más cercanas

Tradicionalmente, la búsqueda de pisos para estudiantes del Instituto Empresa (IE) se centraba en los barrios cercanos a la IE Business School en la calle María de Molina y al campus que IE University tiene en esa misma calle. No podemos olvidar que, al igual que otras universidades en Madrid, el alma mater de IE University nace de una escuela de negocios, en esta caso de la IE Business School.

La gran mayoría de esas búsquedas se concentraban en el distrito de Salamanca que está compuesto por los barrios de Recoletos, Goya, Fuente del Berro, Guindalera, Lista y Castellana. Es una de las zonas más caras de la ciudad y en la que se concentran, especialmente en las calles Serrano y José Ortega y Gasset, las marcas de lujo nacional e internacional.

La buena comunicación que mantiene la cuidad de Madrid, y la céntrica localización que presenta tanto el campus de IE University como el de IE Business School, permiten que algunos de los alumnos busquen pisos para estudiantes fuera de esas zonas en las que es necesario tener una alto poder adquisitivo.

Las estaciones de Gregorio Marañón y Avenida de América, con conexiones con las líneas cuatro, seis, siete, ocho y nueve del metro, abren las posibilidades para buscar y alquilar pisos para estudiantes a otras zonas de la ciudad, con un rango de precios más amplio.

Torre Caleido: ¿futura torre IE University?

Una de las costumbres que tienen los madrileños es la de cambiar muchas veces los nombres «oficiales» por nombres populares. Durante años, la plaza de Fernández Ladreda se conoció popularmente como la plaza elíptica; la glorieta de Cádiz fue la plaza del Liceo, y así sucesivamente. No es de extrañar, por tanto, que en pocos años la Torre Caleido sea conocida como la Torre del IE.

En cualquier caso, su presencia en la zona norte y el volumen de actividad que concentrará, serán un acicate para el incorporación de nuevos barrios a la hora de encontrar pisos para estudiantes. La presencia en la zona, un poco más al sur, del campus madrileño de Esade, ya revitalizó los barrios cercanos a la Plaza de Castilla.

Conectada con el centro de la ciudad a través de la línea diez del metro (estación de Begoña) y con cinco líneas de cercanías de RENFE (C1, C10, C2, C4B Y C7) la torre IE University multiplica las posibilidades para encontrar piso para estudiantes en otros barrios y distritos. Así, el distrito de Chamartín, especialmente los barrios de Castilla y Nueva España, son barrios muy cercanos a la nueva ubicación. El barrio de la Paz, dentro del distrito de Fuencarral- El Pardo, así como el barrio de Valdeacederas, en el distrito de Tetuán, también son barrios que deberían de estar entre tus opciones a la hora de buscar piso si eres un futuro alumno de la IE University.

Elijas el barrio que elijas, siempre merecerá la pena ver el nuevo skyline de Madrid.

Autora: Anne Miguel Colino