San Patricio 2022: la fiesta de los irlandeses en Madrid

Irlandeses en Madrid
Fuente: pexels.com

Si estás leyendo esta entrada, puede que seas uno de esos cientos de estudiantes irlandeses en Madrid y no sepas muy bien donde celebrar esta fecha tan importante para ti y para, cada vez más, personas en el mundo. Al igual que hicimos el año pasado, continua leyendo y descubrirás algunas cosas y curiosidades, además de disponer de una guía para saber qué hacer.

La fiesta por antonomasia de los estudiantes (o no) irlandeses en Madrid y en todo el mundo

Como cada 17 de marzo, se celebra a nivel (casi) mundial la fiesta de San Patricio (o Saint Patrick en su nomenclatura anglosajona), patrón de Irlanda. Ya el año pasado os contábamos como esta celebración tenía originalmente un carácter católico que, con el paso del tiempo, se ha ido perdiendo hasta transformarse en una festividad de puro ocio que se puede disfrutar tengas la edad que tengas.

Os contábamos también, cómo se originó esta celebración y algunos de los mejores pubs irlandeses que podéis encontrar por Madrid y en los que podréis disfrutar de música en directo y la mejor comida. Las buenas noticias son que, gracias a la mejora de la situación actual de la pandemia, cada vez se dan más fiestas y celebraciones multitudinarias que se llevan dando ya desde el pasado 12 de marzo en lugares como El Retiro o la cuenta atrás que se realizó, en fechas pasadas, en el Florida Park.

Pero, si aún no habéis tenido tiempo de celebrarlo, no os preocupéis, ya que tenéis hasta el día 20 de marzo para apuntaros a alguno de los eventos programados, como The Green Button Festival, un festival de música promovido desde Turismo de Irlanda que se podrá seguir online (Para acceder deberéis escanear los códigos QR que se publicarán en sus redes sociales) o, si preferís algo en persona, tenéis el exclusivo evento que Rita´s Brunch va a celebrar en Autoncine Madrid, en el madrileño barrio de Valverde, el domingo y cuyas entradas están ya a la venta.

Si, por otro lado, preferís algo más casero, siempre podéis celebrar un pequeño San Patricio en casa con vuestras mejores cervezas o salir con vuestros amigos a tomar algo vistiéndoos de verde y disfrutando, después, de algunos de los monumentos de alrededor de Madrid que se teñirán de verde este 2022. Esta es una de las opciones preferidas de muchos irlandeses en Madrid.

Os dejamos por aquí algunas curiosidades sobre este santo:

  • Patricio nunca llegó a ser canonizado oficialmente por la iglesia católica pero la denominación de “San Patricio” se popularizó debido a sus notables talentos y dones.
  • El principal color que históricamente se asociaba con este santo era el azul, no el verde. El cambio se produjo por la popularización de Irlanda como la Isla Esmeralda debido al verde de su bandera, el trébol y los más de 40 tonos de verde que poseen sus preciosos paisajes.
  • Aunque es una fiesta que cuenta con siglos de tradición el primer desfile no tuvo lugar hasta 1996 en las calles de Dublín.
  • Aunque se originó en Dublín, uno de los eventos más conocidos es el de Chicago, ciudad de residencia de muchos inmigrantes irlandeses; en el que hasta tiñen el río de verde (se usan productos naturales para evitar daños) para inaugurar las celebraciones. Asimismo, el festival más grande, es el de Nueva York que acoge a unos 3 millones de personas anuales.
  • En San Patricio se pueden llegar a vender hasta 13 millones de pintas, algunas de ellas teñidas de verde.

Esperamos que, si eres uno de esos cientos de irlandeses en Madrid, paséis una buena festividad y… ¡Sláinte!