Mujeres ingenieras: cada vez son más

mujeres ingenieras
Foto: https://pixabay.com/

Una asignatura pendiente

El próximo día veintitrés de junio se celebra el día internacional de las mujeres ingenieras o el #InternationalWomenInEngineeringDay. Hasta hace relativamente poco tiempo, la unión de las palabras mujer e ingeniería era prácticamente impensable. El Día Internacional de las Mujeres Ingenieras fue creado por la Women’s Engineering Society (WES) en el Reino Unido (año 2014) , con motivo de la celebración de su 95° aniversario.

Debido al auge que ha tomado esta efeméride ha recibido el patrocinio de la UNESCO en el año 2016, distinguiendo anualmente a 50 ingenieras en todo el mundo que se hayan destacado de manera sobresaliente en su profesión. Asimismo, este día adquirió un carácter internacional a partir del año 2017.

Mujeres Ingenieras

Afortunadamente, aunque lento, cada vez son más la mujeres presentes en las ramas del saber agrupadas bajo el acrónimo de STEM ( Science, Technology, Engineering and Mathematics). A pesar de ello, la brecha continúa siendo gigantesca, especialmente en algunas ramas:

En el caso de las ingenierías, según la clasificación del Ministerio de Universidades, de los 131.673 estudiantes matriculados (grado y ciclo) en esa disciplina en el conjunto de universidades españolas en el curso 2019-2020, el 76,4% eran hombres por un 25,6% que eran mujeres. Esta diferencia de casi cincuenta puntos se viene manteniendo, casi invariablemente, desde el curso 2015-2016.

Si nos fijamos en otras ramas del saber como es la informática, la brecha resulta mucho más significativa. De los 52.992 estudiantes matriculados (grado y ciclo) en el curso 2019-2020, el 86,6% eran hombres por un exiguo 13,40% que eran mujeres. Desde el curso 2015-2016 los hombres nunca han representado menos del 85,00% de los matriculados, mientras que las mujeres nunca han alcanzado el 15,00%.

Aunque desigual, la brecha por sexos en la rama de matemáticas y estadística, es menos profunda. En el curso 2019-2020 el 63,4% de los matriculados eran hombres mientras que el 36,6% eran mujeres.

Estudiar ingeniería en Madrid

En entradas anteriores os hemos mostrado algunas razones por las que elegir Madrid para iniciar los estudios es una buena opción. También os hemos contado la presencia que tienen las universidades madrileñas en los diferentes rankings internacionales.

Madrid, y sus entidades de formación superior, cuentan con un catálogo extenso para todas aquellas chicas que hayan decidido incorporarse a ese núcleo de mujeres ingenieras del futuro, llamadas a tener un papel relevante en la sociedad del futuro.

Grados de la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura

Área de Arquitectura. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad CEU-San Pablo, Universidad de Alcalá, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos.

Área de Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Politécnica de Madrid.

Área de Física. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Carlos III de Madrid.

Área de Geomática. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Politécnica de Madrid.

Área de Ingeniería Agrícola / Alimentaria / Forestal. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Politécnica de Madrid.

Área de Ingeniería Ambiental y Química. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Área de Ingeniería Biomédica. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad CEU-San Pablo, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.

Área de Ingeniería Civil. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Europea de Madrid.

Área de Transporte y Logística. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Camilo José Cela.

Área de Ingeniería Industrial. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Antonio de Nebrija, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Europea de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Universidad Rey Juan Carlos.

Área de Ingeniería de la Energía. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Área de Ingeniería Matemática. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Europea de Madrid.

Área de Ingeniería de Materiales. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid.

Área de Ingeniería de Telecomunicación. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU-San Pablo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA

Área de Ingeniería Informática. Las universidades madrileñas que ofrecen grados relacionados con este área son: Universidad Alfonso X El Sabio, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Europea de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Alcalá, Universidad Complutense de Madrid, Universidad CEU-San Pablo, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad a Distancia de Madrid – UDIMA, Universidad Camilo José Cela, Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Antonio de Nebrija.

Quince son las áreas en las que puedes estudiar ingeniería en Madrid e incorporarte al grupo de las futuras ingenieras. Feliz día de las mujeres ingenieras.