¿Qué hacer en Madrid? La Tabacalera en el barrio de Lavapiés

Qué hacer en Madrid
Foto: Ayuntamiento de Madrid

Muchas veces no sabemos qué hacer en Madrid más allá de los planes turísticos habituales. Sigue leyendo esta entrada y descubrirás algunas cosas que puedes hacer en Madrid en uno de los barrios más castizos y madrileños como es el de Lavapiés. Un de los barrios más «cool» según la Revista Time Out. Lo primero que debes saber, si eres un estudiante que no conoce la ciudad, es que Lavapiés es uno de los barrios más multiculturales y modernos de toda la ciudad y uno de los más solicitados para encontrar alquiler de habitaciones en piso compartido. Son muchos los estudiantes internacionales y nacionales que caminan diariamente por sus calles. Muchos de ellos quieren vivir en Lavapiés. Sigue leyendo y descubre Lavapiés.

Es un barrio muy bien comunicado con el resto de la ciudad y a un paso de la puerta del Sol, la Plaza Mayor, el Madrid de los Austrias y de la famosa Gran Vía.

¿Qué hacer en Madrid? La Tabacalera en Lavapiés es una buena opción

Muy cerca de lo que se llama popularmente «el portillo de Embajadores» se encuentra la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid. El edificio en sí mismo ya merece la pena ser conocido. Construido entre los años mil setecientos ochenta y mil setecientos noventa y dos, albergó inicialmente la Real Fábrica de Aguardientes y Naipes, dos cuestiones cuya explotación e impuestos sobre las mismas iban directamente a parar a la Corona eran exclusiva de la Casa Real. Eran lo que se denominaban «estancos».

No sería hasta pasado un tiempo en el que se cambiaría su actividad por la de la manufactura del tabaco y derivados, pasándose a llamar, en mil ochocientos nueve, Real Fábrica de Tabacos y Rapé. Su actividad duró hasta finales del siglo veinte.

En el año dos mil, coincidiendo con la privatización de la empresa, el edificio quedó abandonado hasta que se decidió por parte de las autoridades en el año dos mil siete la creación del Centro Nacional de Artes Visuales (CNAV) y se estableció que su sede sería la de la antigua Tabacalera.

El edificio está dividido en dos partes. La primera acoge muestras y actividades organizadas por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura, principalmente centrada en la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales.

De forma paralela, el edificio de la Tabacalera en Lavapiés también acoge un Centro Social Autogestionado en el que se organizan y programan teatro, música, danza, pintura, conferencias, reuniones, talleres, audiovisuales, intervenciones en el barrio, así como cualquier tipo de actividad cultural que tenga, como común denominador, su carácter colectivo, público y de transformación social.

Lavapiés: centro del arte urbano

Como si de una prolongación natural se tratara, desde hace años se puede establecer casi una línea que va desde el museo de Arte Reina Sofia hasta la otra orilla del río Manzanares en el barrio de San Isidro en Carabanchel. Una línea impregnada de arte.

En una entrada anterior ya os contamos la pujanza y el establecimiento de varias escuelas de arte y de diseño como el IED. Lavapiés, situado en el centro de esa línea imaginaria, es, sin duda, uno de los barrios con más arte urbano de toda la ciudad madrileña, especialmente todo lo que tiene que ver con los grafitis, en general, y con el arte urbano en particular.

Un buen ejemplo de ello es el proyecto Muros Tabacalera, con el que se pretendió promover el “street art” de más de 25 artistas en su última edición. Dicho proyecto fue lanzado por parte de Madrid Street Art Project que cada año realiza una propuesta diferente para nuestra ciudad.

Darse un paseo por esas calles, estrechas, con sabor a Historia y ruido castizo, con una pulsión artística cotidiana… siempre merece la pena.