Universidades de Madrid ranking 2024

Presencia de las universidades de Madrid ranking 2024: Qs

En una sociedad con hiper abundancia de información, el papel de los ranking universitarios parece cada vez más necesario a la hora de elegir la universidad en la que iniciar o continuar los estudios superiores. No es un fenómeno que se circunscriba exclusivamente a la sociedad española, es un fenómeno global, muy especialmente valorado por los estudiantes asiáticos.

Te dejamos, en esta entrada, las posiciones que ocupan las universidades de del sistema universitario de Madrid en el ranking 2024 publicado por Qs.

Al margen de las polémicas que siempre han rodeado a estos instrumentos y que seguramente lo seguirán haciendo, se acaba de publicar, en su edición número veinte el QS World University Rankings 2024: Top global universities.

En esta ocasión, el ranking es el único de su tipo que incorpora aspectos y factores que tienen en cuenta el nivel de empleabilidad de los estudiantes y la sostenibilidad de las entidades.

En una entrada anterior ya mostramos el desempeño de algunas de las universidades que componen el sistema madrileño de educación superior. Sin duda, con la poca tradición en la preparación de este tipo de instrumentos y las dimensiones que tienen sus campus, el resultado es satisfactorio.

Universidades de Madrid ranking 2024 global

En esta ocasión, se han evaluado mil quinientas instituciones de ciento cuatro países diferentes. Los resultados se basan en el análisis de diecisiete millones y medio de trabajos académicos y en las opiniones expertas de más de doscientos cuarenta mil profesores y empleadores.

Como en otras ocasiones, la primera entidad española que aparece en el ranking es la Universidad Autónoma de Barcelona que se encuentra entre las ciento cincuenta mejores universidades del las mil quinientas evaluadas. La primera entidad madrileña que aparece es la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que ocupa el puesto número ciento setenta y uno (171) de la clasificación. Le sigue la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), también entre las mejores doscientas universidades del mundo, con el puesto ciento noventa y nueve (199). Entre las mejores quinientas universidades evaluadas nos encontraremos con la UC3M en la posición número trescientos diecinueve (319) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el trescientos cuarenta y nueve (349).

La Universidad de Alcalá y la Universidad Pontificia Comillas ocupan los puestos quinientos treinta y ocho (538) y quinientos ochenta y dos (582) respectivamente, mientras que, La Universidad Rey Juan Carlos (URJ) y CEU Universidad, las dos últimas universidades madrileñas participantes en el ranking QS, ocupan puestos entre los novecientos cincuenta (951) y los mil doscientos (1200)

Universidades de Madrid ranking 2024: por indicadores

Si ponemos la vista más allá de las posiciones globales, el ranking nos depara algunas sorpresas y nuestro sistema universitario sale muy bien parado:

Si nos fijamos en la reputación académica internacional, UCM (96), UAM (117), UC3M (265) y UPM (280) están entre las mejores trescientas universidades evaluadas.

Si el criterio elegido, cada vez más importante, es el de la reputación de las universidades entre las empresas y los empleadores, se añaden al grupo de las doscientas mejores universidades la UPC y la UC3M quedando la clasificación de la siguiente manera:

UniversidadPosición en el ranking según reputación
entre empleadores
Universidad Complutense de Madrid (UCM)105Más info
Universidad Pontificia Comillas121Más info
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)145Más info
Universidad Politécnica de Madrid (UPM)176Más info
UC3M177Más info
Fuente elaboración propia con datos del ranking Qs

Año tras año, cada vez son más las universidades pertenecientes al sistema madrileño que están presentes en los diferentes rankings internacionales lo que, entre otras cuestiones, muestra la calidad de las instituciones de educación superior que tienen Madrid como sede de sus campus.