Alojarme en Saint Louis University Madrid Campus

universidades jesuitas en madrid
Foto: https://www.pexels.com/

Universidades jesuitas: una larga tradición

España, además de ser el lugar de creación de la Compañía de Jesús, cuenta con una larga tradición de tener en su territorio universidades jesuitas. En Madrid, podemos encontrarnos con varios de estos centros o con algunos campus de entidades que tienen su sede central en otras comunidades autónomas. En algunos casos, como el de la Saint Louis University Madrid, además, forman parte del grupo de universidades americanas en Madrid.

La Universidad Pontificia Comillas y la Saint Louis University Madrid son las únicas universidades jesuitas que desarrollan el cien por cien de su actividad docente en Madrid. ESADE Business & Law School, integrada dentro de la Universitat Ramon Llull, y el campus de Deusto Business School, dependiente de la Universidad de Deusto, completan la presencia de universidades jesuitas o entidades de formación superior jesuitas, en Madrid.

Saint Louis University Madrid Campus

La universidad matriz, Saint Louis University, fue fundada en mil ochocientos dieciocho en el estado de Missouri (EEUU). Es una entidad privada y católica. Tendremos que esperar algo menos de un siglo para que, en la década de los años sesenta del pasado siglo, se formara un programa de estudios en España que sería el embrión de Saint Louis University Madrid Campus.

En un principio, la oferta docente se impartía conjuntamente con la Universidad Pontifica Comillas hasta que, debido al éxito del programa, en mil novecientos sesenta y siete, se decidió acometer el establecimiento de un campus con un programa permanente en Madrid convirtiéndose en la primera de las universidades americanas en Madrid reconocida por las autoridades educativas de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El Campus

En el año dos mil once, la universidad acometió un proceso de ampliación de sus instalaciones que, como era de esperar, se habían quedado pequeñas frente al proyecto original. Saint Louis University Madrid Campus está ubicado en la popularmente denominada Ciudad Universitaria de la que ya hemos hablado en pasados post. El distrito, la unidad administrativa en la que se divide la ciudad de Madrid, es el de Moncloa-Aravaca siendo los barrios de Argüelles y Ciudad Universitaria, dos cercanos a la entidad. También el distrito de Chamberí, especialmente alguno de sus barrios, está cercano a la universidad. Los barrios de Río Rosas, Vallehermoso, Gaztambide o Arapiles se encuentran a pocos minutos caminando.

Saint Louis University Madrid Campus ofrece una notable variedad de grados de diferentes campos de conocimiento. Podemos señalar los de marketing, enfermería, historia, psicología, entre otros.

Los cursos se dictan en inglés aunque algún contenido académico se dictan en español.

Como casi todas las universidades americanas en Madrid, la universidad cuenta con un programa de titulaciones compartidas con el campus de Estados Unidos. Se pueden cursar en Madrid los dos o tres primeros años de los grados ofertados por Saint Louis University y terminar la titulación en el campus de la universidad matriz en el campus de los Estados Unidos.

La presencia de Saint Louis University Madrid Campus entronca con la cada vez más extendida idea de una formación globalizante, en la que la localización no tiene que ser fija. En un mundo globalizado, con una sociedades globalizadas, los aspectos internacionales de la formación son cada vez más valorados por los alumnos y sus familias. En esta ocasión, y según datos de la propia entidad, el 25% de los estudiantes provienen de España, un 40% lo hacen de los Estados Unidos mientras que el 35% restante, provienen de setenta y cinco nacionalidades diferentes.

La Compañía de Jesús, como la propia Iglesia Católica, cuentan con una vocación universal que lleva implícita, en el momento actual, una profundo sentido de internacionalización. Las universidades jesuitas tiene esa misma semilla.

Autor: Javier Hernández