Madrid Río: un lugar para alojarse y disfrutar de la ciudad

Madrid Río
Foto: www.esmadrid.com

Todas las ciudades europeas importantes se han asentado cerca de un gran cauce de agua. Lo mismo que en París es el Sena, o en Londres el Támesis, en Madrid, es el río Manzanares el que da una impronta especial a la ciudad. Y desde hace unos años, el proyecto de Madrid Río. Sin duda estamos ante un río de relativa poca importancia. Con poca agua, el río ha sido objeto de burlas por parte de literatos y poetas pero, de igual modo, su intensa vinculación con la capital de España, Madrid, le han dotado de una importancia que, sin duda, supera a su caudal.

Río Manzanares

De todos es sabido que el agua es fuente de vida. Esta afirmación, sin duda, se hace más cierta si comparamos la situación que mantenía el río madrileño hace unos años con el esplendor que tiene en la actualidad. Sería en el año dos mil siete cuando el consistorio de la ciudad decidió acometer obras de envergadura en el río transformando, lo que en muchas ocasiones era un espacio de deshechos, en una de las principales atracciones medioambientales de la ciudad: Madrid Río.

Todo ello fue posible merced al proceso denominado como «renaturalización» que, en esencia, consistió en la apertura de las diferentes esclusas con las que contaba y cuenta el río. De esta forma se aumentó su caudal y se favoreció la creación de isletas en las que la flora y fauna silvestre se establecieron.

En entradas anteriores ya hemos mencionado algunas características de este espacio lúdico y cultural que transcurre paralelamente al cauce del río a lo largo de la zona sur del municipio.

Acompañando al río, nos encontramos con un espacio natural en el que zonas arboladas se combinan con zonas de juegos y recreo infantiles. Incluso te encontrarás una «playa» que en los meses estivales hace las delicias de propios y foráneos.

La presencia del denominado Matadero, en el distrito de Arganzuela y la Explanada del Puente del Rey, son dos enclaves en los que la cultura, el ocio y la diversidad se mezclan semana a semana. Son espacios culturales que no debes perderte.

Recientemente el proyecto de Madrid Río se ha visto ampliado con el parque lineal del Manzanares que da una mayor proyección y conectividad a toda la zona sur de la ciudad. Ambos espacios recorren el cauce natural del río Manzanares

¿Qué barrios dan al río Manzanares y a Madrid Río?

No debería ser muy compleja la respuesta. Tan sólo deberíamos seguir el cauce del río y tendríamos la respuesta a esas cuestiones.

En su orilla sur, los barrios por los que transita este parque son los de Puerta del Angel, los Cármenes, San Isidro, Comillas, Moscardó y Almendrales.

Del lado norte nos encontramos con los barrios de Legazpi, Chopera, Acacias, Imperial y Palacio que nos acompañarán en el camino.

Muchos de estos barrios son grandes y, en una gran parte, barrios residenciales de una larga tradición. La presencia de Madrid Río en sus márgenes, con la rehabilitación profunda a la que se han sometido las infraestructuras y en muchos casos los propios barrios, hacen que cada vez sean más demandados como lugares en los que los estudiantes y los jóvenes profesionales busquen alojamiento durante su estancia con nosotros.

¿Cómo llegar a Madrid Río?

La verdad es que es casi imposible no llegar a Madrid Río. Aquí te dejamos las estaciones de metro y las líneas en las que están y que te dejan tanto en Madrid Río como si quieres dar un paseo por el río Manzanares:

Almendrales (L3), Legazpi (L3, L6), Marqués de Vadillo (L5), Pirámides (L5), Príncipe Pío (L6, L10, R), Puerta del Ángel (L6), Usera (L6)