¿Dónde está el distrito de Arganzuela en Madrid? Conoce uno de los distritos de moda entre estudiantes

Arganzuela en Madrid
Foto: https://www.mataderomadrid.org: Arganzuela en Madrid

Madrid, como todas las grandes ciudades del mundo, es una ciudad viva y dinámica. Sus distritos y sus barrios, se ponen o se quitan de moda con relativa rapidez. Como en otras ocasiones, te animamos a que continúes leyendo y que nos dejes ayudarte a que sepas dónde está Arganzuela en Madrid; a que conozcas mejor ese distrito; a que descubras cuales son los barrios que integran el mismo; a averiguar que ventajas tiene buscar piso en Arganzuela -si eres un estudiante o un joven profesional recién llegado a Madrid- y, en general, con esta entrada, lo que buscamos es que conozcas mejor este distrito.

Distrito de Arganzuela en Madrid

El distrito de Arganzuela en Madrid está colindando con los distritos de Centro y de Retiro a los que se puede acceder dando un simple paseo. Podemos decir que Arganzuela es un distrito céntrico.

Está muy bien comunicado con el resto de la ciudad. Cuenta con todas las ventajas del centro de Madrid pero sin la masificación que se suele dar en el mismo. Esto es muy importante si eres un estudiante ya que, como bien sabes, es importante mantener un equilibro entre la «juerga» y la «tranquilidad».

El distrito está compuesto por diferentes barrios: Imperial, Acacias, Chopera, Legazpi, Delicias, Palos de Moguer y Atocha.

Los tres primeros barrios transcurren a lo largo del la ribera del Río Manzanares mientras que el resto, lo hace hacia el interior de la ciudad.

Si decides vivir en alguno de los barrios que componen el distrito, debes saber que, en general -con lo difícil que es esto- te encontrarás con un vecindario que mezcla la gente mayor con gente joven, en un equilibrio que cada vez se está inclinando más hacía la mediana edad. El equilibrio es precisamente lo que caracteriza al distrito ya que en él se alternan equilibradamente espacios empresariales, zonas verdes y espacios de ocio junto a una intensa vida cultural.

Vida cultural de Arganzuela en Madrid

Sin lugar a dudas, la agenda cultural viene marcada por la presencia de «el Matadero» en el barrio de Chopera. Estas instalaciones, junto con el Museo del Ferrocarril en el cercano barrio de Delicias, ejercen de impresionantes motores de la actividad cultural del distrito.

Conciertos, música en vivo, degustaciones gastronómicas, representaciones escénicas y otro sin fin de actividades se encuentran en la apretada agenda de ambos lugares. Es, sin equivocación, el punto de encuentro de los madrileños que habitan los barrios que componen el distrito.

No debemos olvidar que Arganzuela, hace años, contó con la presencia de numerosas industrias. Al encontrarse, en aquel momento, en la afueras de la ciudad era un terreno abonado para el establecimiento de la industria fuera de la capital. La marcas de cerveza de algo tan madrileño como es la «Mahou«, o el Águila -hoy desaparecida- y en su momento la cerveza Skol, tenían en el distrito sus plantas de fabricación.

Por ello, no te sorprendas si, paseando por alguno de los barrios que componen el distrito, te encuentras edificios singulares muy propios del siglo XIX: verás abundancia de cristales, hierro y ladrillo en ese estilo tan «parisino» del siglo XIX. Claro, afortunadamente, en la actualidad tienen otras funcionalidades y otros usos.

Los espacios verdes en Arganzuela

Hablar de Arganzuela es hablar de uno de los principales proyectos ecológico-urbanísticos que la ciudad de Madrid ha desarrollado en los últimos tiempos: Madrid Río.

Un pulmón verde que recorre la ribera del Río Manzanares y que se ha convertido en un espacio de esparcimiento para visitantes y foráneos. Acudir a Madrid Río un domingo por la mañana, es sinónimo de montar en bicicleta, en patines, o en cualquier otro medio de transporte no contaminante. Si se le añade un día de buen clima, la experiencia es inolvidable.

Arganzuela en Madrid
Foto: Madrid Río

Vivir en Arganzuela si eres estudiante

Lo primero que debes saber es que en ese distrito te vas a encontrar con las sedes de algunas importantes entidades de educación superior españolas: Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, de la Universidad Politécnica de Madrid, ISED, Instituto Superior de Estudios o la de IMF International Business School.

Si has elegido estudiar en una de esas escuelas o universidades, evidentemente, este distrito es el óptimo para encontrar pisos para estudiantes o alojarte en una habitación de un piso compartido para estudiantes.

Además de la cercanía a esas entidades, otro de los datos importantes que debes tener en cuenta es que, sin duda, el precio de los alojamientos en esta zona es notablemente más barato en el centro de Madrid, con la ventaja de que estás casi en el centro, o al menos, a un paso caminando o en transporte público.

Es difícil precisar, pero fácilmente los alquileres en este distrito pueden ser un 10% más baratos que en el centro de la ciudad.

Los transportes en Arganzuela

Es uno de sus fuertes. Más allá de la presencia de la M-30 (uno de los anillos periféricos de circunvalación de la ciudad de Madrid) lo que más te debe interesar es la presencia de otros transportes alternativos ya que, si eres un estudiante extranjero, difícilmente te aventurarás a conducir en Madrid.

Las principales líneas de metro que atraviesan el barrio son la línea cinco, la línea seis y la línea tres. La línea seis y la línea tres te llevarán directo a la Ciudad Universitaria. En la cinco, tendrás que realizar un transbordo.

Otro dato que te interesará es la presencia de varios intercambiadores que te permitirán acceder a las líneas de cercanías de Madrid, algo necesario si tu lugar de estudio son las universidades UC3M o Rey Juan Carlos. Si te alojas en el distrito, podrás acceder a las líneas de cercanías C1, C10 y C5.

Abrir chat