Cómo encontrar trabajo para estudiantes en Madrid

trabajo para estudiantes
Foto: https://www.freejpg.com.ar/

Es conocido que la vida de un estudiante en una ciudad extranjera no siempre es fácil. Muchas veces, a pesar de estar becado, llegar a final de mes puede ser complicado. En otras ocasiones ya os hemos dejado algunos consejos para ayudaros a llegar un poco más cómodamente a final de mes: cómo ahorrar en la factura de la luz, algunas formas baratas para viajar por España, entre otros.

Sigue leyendo esta entrada y conocerás algunos tips y consejos que te ayudaran a encontrar trabajo para estudiantes en Madrid. Compaginar tus estudios con una experiencia profesional, además de ampliar tu currículo, te ayudará a sufragar tus pequeños gastos o financiar tus actividades de tiempo libre.

¿Qué es un trabajo para estudiantes?

Normalmente es aquel tipo de trabajo que se ofrece a una persona que no posee ninguna experiencia laboral previa -en esa actividad- y que busca ser el punto de arranque de una carrera profesional.

Cada vez es más habitual que las empresas ofrezcan programas de formación gratuita a los candidatos para que puedan aprender a desarrollar su papel dentro de la organización y que les ayude a pasar de “la teoría” a la práctica”.  Esta idea, pasar de la teoría a la práctica, es la que está detrás de los programas de prácticas en las empresas y suelen ser los más demandados por aquellos estudiantes recién graduados o que están a punto de hacerlo.

Aunque excepcionalmente es posible comenzar a trabajar en España a los dieciséis años, la legislación española establece en dieciocho la edad con la que se puede comenzar a trabajar.

¿Cómo buscar trabajo para estudiantes?

La respuesta está clara. Internet, como en casi todo, es la primera opción.

Son muchos los portales de empleo que ofrecen trabajo y prácticas para estudiantes nacionales e internacionales.

Aquí te dejaremos algunos:

Indeed. Este es un portal genérico de búsqueda de empleo. En él encontrarás opciones y ofertas de todo tipo, tanto para estudiantes como para no estudiantes.

JOB TODAY: Este otro portal de empleo está muy ligado al uso de las nuevas tecnologías y, por lo tanto, muy ligado al mundo estudiantil. Aquí encontrarás numerosas ofertas de trabajo a tiempo parcial y muy vinculadas con el sector de la distribución, de la hostelería y de la venta.

Student Job: Es una plataforma especializada en el trabajo para estudiantes. Aquí encontrarás desde prácticas no laborales en empresas, hasta trabajos a media jornada o jornada parcial en múltiples sectores.

Jooble: También es un portal de empleo especializado en la búsqueda de trabajo para estudiantes y para jóvenes en general.

Recruiting Erasmus: Esta es una empresa especializada en la gestión de prácticas en las grandes empresas nacionales e internacionales.

Talentoteca: En este caso, estamos ante un portal de prácticas, becas formativas y primer empleo de la Fundación Universidad-Empresa, una organización privada sin ánimo de lucro.

¿En qué sectores puedo buscar trabajo para estudiantes?

En este caso, la respuesta también es clara: en todos.

A pesar de ello, España es una gran potencia en términos de servicios hosteleros y gastronómicos. La hostelería suele ser un sector que recluta a una gran cantidad de estudiantes debido a su flexibilidad en cuanto a horarios, Esta flexibilidad permite poder trabajar a la vez que se continúan los estudios.

Otro de los sectores en el que también se puede encontrar trabajo siendo estudiante, es el del cuidado de niños. Especialmente si eres un o una estudiante no hispanohablante. Son muchas la familias españolas que quieren que sus hijos comiencen a familiarizarse con idiomas extranjeros desde una edad precoz. Los francoparlantes y los angloparlante s tienen una opción muy buena a la hora de acceder a este sector social.

Antes de buscar trabajo: consejos

Son muchos los estudios que demuestran que es difícil compaginar los estudios con un trabajo de más de 15 horas semanales. No olvides mantener un equilibrio entre trabajo y estudios y prioriza aquellos que se ajusten a tus necesidades y horarios.

Prepara bien tu currículo: enumera tus fortalezas.

No olvides reflejar en él tus certificaciones, tus experiencias profesionales, las pasantías anteriores o trabajos de temporada.

Por supuesto, tienes que mencionar tu formación académica y el nombre de la institución donde estás continuando tus estudios, el nivel (oral y escrito) y número de idiomas extranjeros que manejas y todo aquello relacionado con el uso de las nuevas tecnologías y tus habilidades informáticas (Excel, Photoshop, Word, etc.) y también si tienes carnet de conducir y / o medio de transporte para poder ir al trabajo.