Donde vivir en Madrid si estudio en la UPC, ICAI o ICADE

Donde vivir en Madrid
Fuente: UPC ICAI ICADE

Dónde vivir en Madrid: ¿cerca de la Universidad Pontificia Comillas? ¿mejor en otros barrios?

La Universidad Pontifica Comillas es uno de los centros de educación superior madrileños que, año tras año, ve llenarse sus aulas con un importante número de estudiantes madrileños y nacionales y con estudiantes de otras latitudes. Su origen se remonta al año 1890 aunque con un formato académico diferente al actual. Hasta el año mil novecientos sesenta y nueve, con el traslado a Madrid desde su sede original en Cantabria, no se abriría a la formación de seglares.

De manera progresiva, se fueron incorporando a la UPC, hasta conformarla como actualmente la conocemos, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial. Estos centro se conocen tradicionalmente como ICAI e ICADE.

En una entrada anterior ya mencionamos el excelente puesto que mantiene la universidad en diferentes rankings internacionales, especialmente en aquellos en los que tratan de medir aspectos diferentes a los académicos (sostenibilidad, transferencia de la actividad investigadora, etc.) De la misma forma, ocupa la primera posición en la tasa de empleabilidad (Graduate Employment Rate) de QS. Comillas aparece como la primera universidad de España en inserción laboral de sus graduados, la segunda en la Unión Europea y la séptima a nivel mundial.

La Universidad Pontificia Comillas, junto a la Saint Louis University Madrid son las dos únicas exponentes de universidades jesuitas en la Comunidad de Madrid.

Dónde vivir en Madrid si estudio en la UPC

La UPC Madrid es, esencialmente, una universidad urbana. Cuenta con varios campus repartidos, principalmente, en el casco de la ciudad de Madrid.

La sede central se encuentra en la calle de Alberto Aguilera, en el castizo barrio de Universidad. En este barrio, muy cerca de la propia UPC se encuentra una de las zonas más famosas entre la juventud nacional e internacional: Malasaña. En realidad esta zona no es un barrio aunque, sin duda, tiene unas peculiaridades más que notables. Los barrios más cercanos a la UPC son los de Gaztambide, Arapiles, Trafalgar y Argüelles. Todos ellos limitan con el barrio de Universidad y se puede llegar caminando a la sede central de la UPC.

Las estaciones de metro que te conectan con este campus son las de Arguelles (líneas 3, 4 y 6) , San Bernardo (línea 3 y 4) , Ventura Rodríguez (línea 3). Esto te permitirá que si buscas un barrio con más opciones de alojamiento -tanto en precio como en disponibilidad- puedas adentrarte en otras zonas de Madrid. Te pongo un ejemplo: de la estación de Ventas, dentro del barrio que lleva el mismo nombre, a la de San Bernardo tardarás solamente 14 minutos en metro. Si la respuesta a dónde vivir en Madrid es Oporto, en la línea seis, que está en el barrio de Opañel, te colocarás en la universidad en dieciocho minutos. Si eliges el barrio de Campamento, tendrás solamente que añadir dos minutos al recorrido.

En esta sede central del barrio de Universidad es donde tendrás que ir si tus estudios tienen que ver con la Facultad de Teología, Facultad de Derecho Canónico, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), Facultad de Derecho (ICADE), el Instituto Universitario de Espiritualidad, el Instituto de Idiomas Modernos o el Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones

Campus de Rey Francisco, Alberto Aguilera 25 y Santa Cruz de Marcenado 26

Todo lo anterior es válido si el centro de estudios al que vas a ir está en el campus de Alberto Aguilera 25 que es donde se encuentra la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI). En Rey Francisco te encontrarás con la ICADE Business School y en de Santa Cruz de Marcenado te esperarán las instalaciones del Instituto de Investigación Tecnológica (I.I.T).

Como ves, Madrid y sus barrios, te van a permitir que las respuestas a la pregunta con que iniciábamos esta entrada, dónde vivir en Madrid, sean múltiples y que se ajusten a tu presupuesto y a tus gustos y necesidades. Vivir cerca de la Universidad, en este caso la UPC Madrid es una opción, pero no tiene que ser la única.

Abrir chat