Apostando por la sostenibilidad: Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE

ICAI

Objetivos de Desarrollo Sostenible: la agenda 2030

Cada vez son más complejos los criterios utilizados por los estudiantes a la hora de elegir alguna de las universidades en Madrid en la que continuar o iniciar sus estudios superiores. Sin duda, algunos de los que cada vez van tomando más importancia son todos aquellos relacionados con la sostenibilidad. Ya vimos los cambios en los conceptos de residencia y alojamiento para estudiantes que se estaban produciendo en los últimos tiempos.

Bien por el éxito que tienen los programas académicos asociados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible señalados por la ONU, o bien por el compromiso que tienen las entidades de educación superior con dichos objetivos (ODS), la sostenibilidad cada vez está más presente en la juventud.

Son muy pocos las herramientas internacionalmente reconocidas que miden el cumplimiento y el compromiso de las Universidades con los ODS. Uno de los rankings que sí lo hace es el publicado por The Times Higher Education.

El Impact Rankings 2021 es la tercera edición de esta herramienta y su clasificación global incluye a mil ciento diecisiete universidades de noventa y cuatro países o regiones.

Las regiones/ países que destacan por un mayor de cumplimiento son del ámbito anglosajón: universidades de Australia, Canadá y Reino Unido ocupan las primeras posiciones y tienen las mayores puntuaciones. Tímidamente, Europa se introduce a través de la presencia de entidades de Dinamarca y de Irlanda.

Universidad Pontificia Comillas ICAI – ICADE

El sistema universitario español está representado de manera dispar. De la universidades de Madrid, la primera representación la tenemos a través de la Universidad Pontificia Comillas y, especialmente, a través de la oferta docente de su Escuela Técnica Superior de Ingeniería, antiguo Instituto Católico de Artes e IndustriasICAI. Son muchas las universidades españolas que han tomado conciencia de la importancia de la sostenibilidad, bien en el desarrollo y confección de sus programas o tomando ellas mismas consciencia de que pueden ser un motor de cambio.

En el ranking general, la Universidad Pontificia Comillas ICAI – ICADE se sitúa en el puesto número noventa y ocho (sobre mil ciento diecisiete universidades). Si atendemos a la posición en cada uno de los ODS, vemos que la Universidad Pontificia Comillas ICAI -ICADE ocupa el cuarto puesto a nivel mundial en el cumplimiento del ODS 7, el decimo quinto en el cumplimiento del ODS 8 y el quinto en la subcategoría del ODS 13.

ODS 7
(Energía asequible y limpia)
Mide la investigación de las universidades relacionada con la energía, su uso y políticas energéticas, y su compromiso con la promoción de la eficiencia energética en la comunidad en general
ODS 8
(Trabajo decente y crecimiento económico)
Mide la investigación económica de las universidades, sus prácticas de empleo y la proporción de estudiantes que realizan prácticas
ODS 13 (acción climática)Mide la investigación de las universidades sobre el cambio climático, su uso de la energía y sus preparativos para hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

ICAI-Escuela Técnica Superior de Ingeniería

Su oferta académica de postgrado viene a complementar los esfuerzos que, de manera general ha realizado la Universidad Pontificia Comillas. A los esfuerzos en la adopción de medidas transversales, que afectan a toda la comunidad (Universidad, ICAI, ICADE, etc.), tales como la instalación de paneles solares, sistemas eficientes para el ahorro de agua y energía eléctrica, huerto, etc, la oferta de ICAI está muy relacionada con los temas de los ODS. Articulados a través de Observatorios o de Cátedras de investigación, temas como el de Movilidad y Sostenibilidad; el Sector Eléctrico; Smart Grids; Industria Conectada; Medioambiente y Transición Energética; o Producción Agraria Ecológica parecen haber sido determinantes para alcanzar los puestos en el ranking de Times Higher Education.