Alojarte en los campus de la Universidad Rey Juan Carlos

alojamiento en la universidad rey juan carlos
Foto: freepiks

Campus de Vicálvaro, Aranjuez y Móstoles.

En una entrada anterior sobre alojamiento en la Universidad Rey Juan Carlos, ya os adelantamos el gran número de campus con los que cuenta esta universidad madrileña. Algo que conocen bien los erasmus URJC. También os mencionamos lo importante que es saber en cual de ellos se desarrollará vuestra actividad lectiva para elegir bien el alojamiento en la universidad Rey Juan Carlos. Ya conocéis que la URJC tiene cinco campus: el campus de Alcorcón, de Aranjuez, de Fuenlabrada, el de Móstoles y el campus de Madrid, también llamado campus de Vicálvaro.

La universidad Rey Juan Carlos (URJC)

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es una de las universidades públicas que tenemos en Madrid. Fue fundada en el año 1996. En cuanto a lo que pudiéramos llamar ranking URJC, es decir, el conjunto de posiciones que ocupa la URJC en los diferentes rankings nacionales e internacionales, en el año 2020 la URJC apareció por primera vez en el ranking QS World University Ranking by Subject entre las cuatrocientas mejores universidades para formarse en el campo de la ingeniería química.

En cuanto a ingeniería informática, el QS World University Ranking by Subject la sitúa entre las mejores cuatrocientas uno y cuatrocientas cincuenta mejores universidades del mundo para formarse en ese área. En el área de economía y econometría, el ranking URJC permanece igual al no variar su posición (entre las cuatrocientas cincuenta y uno y quinientas mejores universidades del mundo) en el QS World University Ranking by Subject.

El ranking URJC también se incrementó al entrar la URJC en el club de las mejores mil universidades del mundo según el Ranking de Shanghái-ARWU. En el año 2020 ocupó la posición setecientos. Por disciplinas, en ese mismo ranking, el área de ecología de la URJC se sitúa entre la posición cien y ciento cincuenta y uno de un total de quinientas universidades analizadas. También obtiene buenos resultados el área de comunicación, al situarse, un año más entre las doscientas mejores del mundo.

En el Ranking de Shanghái-ARWU, la URJC se sitúa así mismo entre las mejores del mundo en Ingeniería y ciencia de la computación, ingeniería química (entre las primeras trescientas ), y en ciencias Biológicas, ciencias agrícolas y ciencias de la computación (entre las mejores quinientas).

Universidad Rey Juan Carlos: Campus de Móstoles

El campus de Móstoles se encuentra ubicado al sur de Madrid, dentro de los términos territoriales de ese municipio madrileño. Este campus imparte múltiples grados de distintas escuelas y facultades, entre ellas está la escuela superior de ciencias experimentales y tecnología, la escuela técnica superior de ingeniería informática y la facultad de ciencias jurídicas y sociales. Algunas de las disciplinas ranqueadas se imparten en este campus.

Si tu alojamiento se ubica en Móstoles tienes que saber que estarás viviendo en el municipio más poblado de Madrid y en una de las ciudades mejor comunicadas de la periferia madrileña, ya que cuenta con 3 líneas de autobús que conectan Móstoles con Madrid, con el metro y con los servicios de cercanías de RENFE.

Además, y para los noctámbulos, también existe un servicio de transporte (Madrid-Móstoles-Madrid) que funciona durante toda la noche. Es el denominado Búho. Salen de Príncipe Pío y llegan a diferentes zonas de la ciudad de Móstoles.

Para llegar al campus:

  • En tren: Estación: Móstoles – El Soto C-5. Renfe Cercanías queda a unos 14 minutos a pie
  • En Metro: Estación: Universidad Rey Juan Carlos. L-12. ranking URJC
  • En autobús: Autobuses Blas & CIA L-522, 523, 525, 526 y 529H

Alojamiento en la Universidad Rey Juan Carlos: Campus de Aranjuez

Este campus está ubicado en el sur de la comunidad de Madrid, a orillas del rio Tajo, situado en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, declarado por la UNESCO como paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Entre sus facultades se destacan las ciencias de la salud y las ciencias jurídicas y sociales.

Si tu alojamiento en la Universidad Rey Juan Carlos se encuentra en Aranjuez, las líneas de autobús urbano que te dejan más cerca de la URJC son las uno y las cuatro. Si te alojas en Madrid capital, las opciones que se abren son las líneas VAC-158 y 423 dejan a solo 5 minutos a pie y que salen de Legazpi y de Méndez Álvaro.

Si tu preferencia es coger el tren para acceder a la universidad, tendrás que tomar la línea C3 o la línea C3A y bajarte en la estación de RENFE llamada “Aranjuez”. Eso sí, es importante que tomes en cuenta que la estación se encuentra a 24 minutos a pie.

Universidad Rey Juan Carlos: Campus de Vicálvaro (o de Madrid)

Esta campus fue casi el origen de la propia universidad. Es un campus urbano que se encuentra en el distrito de Vicálvaro y en el distrito de Moratalaz. Si optas por un alojamiento en la Universidad Rey Juan Carlos en Moratalaz, estarás viviendo al sureste de la capital, en un distrito atractivo y solicitado por jóvenes y familias en búsqueda de vivienda, ya que cuenta con una abundante oferta de vivienda asequible. Si eres un Erasmus URJC o un estudiante de fuera de Madrid busca en los barrios de Pavones, Horcajo, Marroquina, Media Legua, Fontarrón o Vinateros. Haz clic en este enlace y verás los alojamientos disponibles.

En la ciudad de Madrid también se ubican otras sedes de la universidad, además del campus de Vicálvaro. Como las ubicadas en la Plaza de Manuel Becerra, la Calle Quintana, la Calle Buen Suceso y la Calle Velázquez. Donde se imparte estudios de grado, máster, formación permanente y extrauniversitaria. Podrás llegar al campus:

  • En tren: Las líneas de RENFE C-1, C-2, C-7 te llevaran a la estación de Vicálvaro, donde tendrás que caminar alrededor de entre 15 y 16 minutos para llegar a la universidad.
  • Metro: Se accede a través de la estación Vicálvaro (línea 9)
  • Autobuses EMT líneas 4, 100, 106, 130.

Autora: Sofía Ramos Gómez