Conoce cómo funciona el transporte público en Madrid para universitarios

Transporte público en Madrid: cercanías Madrid

Sin duda una de las cosas que más sorprende a los estudiantes no madrileños cuando llegan a la ciudad es la red de transporte público en Madrid. Si vienes de otro continente que no sea el europeo, lo que más te llamará la atención seguramente sea el sistema de cercanías de Madrid. Una red tupida y una forma barata de viajar, que conecta, de manera económica, rápida y ecológica, el centro de la ciudad con muchos de los municipios que rodean Madrid y en los que se ubican algunos de los campus universitarios con los que contamos.

Y, por cierto, si viajas en cercanías Madrid tienes que saber que tu bicicleta puede viajar GRATIS contigo, lo mismo que tus mascotas. Sólo deberás cumplir con una serie de requisitos que te dejamos en este enlace.

Sigue leyendo esta entrada y conocerás más los «intríngulis» de este sistema de transporte público tan típicamente europeo y, por ende, madrileño.

Cercanías Madrid

Así es como se conoce al servicio ferroviario que comunica la ciudad de Madrid con su área metropolitana y las principales poblaciones de la Comunidad. Su red, además, te conecta con diversas poblaciones de provincias limítrofes a la Comunidad de Madrid, como son Azuqueca, en la provincia de Guadalajara, o el puerto de Cotos, entre las provincias de Segovia y de Madrid. Cercanías Madrid también te acercará las ciudades de Segovia, Guadalajara y Ávila.

Si eres un estudiante no madrileño, sin duda lo que más te interesará de este transporte público en Madrid será conocer las líneas que te conectan con los municipios del sur de la ciudad y que te permitirán llegar al campus de la UC3M, la URJC, de la UAH, de la UEM y del campus de Cantoblanco de la UAM.

En la actualidad, estas son las líneas de cercanías que tiene Madrid:

– C1. Príncipe Pío – Atocha – Recoletos – Chamartín – Aeropuerto T4
– C2. Guadalajara – Alcalá de Henares – Atocha – Chamartín
– C3. Aranjuez – Atocha – Sol – Chamartín
– C3a. Aranjuez – Atocha – Sol – Chamartín – El Escorial
– C4. Parla – Atocha – Sol – Chamartín – Cantoblanco
– C4a. Parla – Atocha – Sol – Chamartín – Cantoblanco – Alcobendas/San Sebastián de los Reyes
– C4b. Parla – Atocha – Sol – Chamartín – Cantoblanco – Colmenar Viejo
– C5. Móstoles El Soto – Atocha – Fuenlabrada – Humanes
– C7. Alcalá de Henares – Atocha – Chamartín – Príncipe Pío
– C8. Guadalajara – Alcalá de Henares – Atocha – Chamartín – Villalba – Cercedilla
– C9. Cercedilla – Cotos
– C10. Villalba – Príncipe Pío – Atocha – Recoletos – Chamartín – Aeropuerto T4

Acceder a las universidades

Aunque ya os lo contamos en distintas entradas, la línea que conecta con la UC3M es la C4A y la C4B. En el caso de la URJC, dependiendo del campus que elijas, debes utilizar preferentemente la C5, aunque, si tu campus está en Vicálvaro, las líneas que debes utilizar son las C1, C2 y C7. Si tu destino es el campus de la URJC en la ciudad de Aranjuez, la línea que más te conviene es la C3 y C3A.

Para llegar a la UAH en Cercanías Madrid o incluso para pasear por esa increíble ciudad, tendrás que utilizar las líneas C2 y C7. Para llegar a la UAM, como ya habrás visto, las líneas apropiadas son la C4A y C4B.

La red de cercanías Madrid también te acercará a la UEM a su campus de Alcobendas. En ese caso, la línea que debes utilizar es la C4A. La estación en la que tendrás que bajarte es la de Alcobendas – S.S. De Los Reyes.

Tarifas y costes

La red está dividida en una serie de zonas/círculos y el precio del billete se establecerá en función de cuantos de ellos tengas que atravesar para llegar a tu destino. Los precios de los billetes de un sólo viaje varían desde 1,70€ (si atraviesas una o dos zonas) hasta los 5,50€ si atraviesas siete zonas.

De todas formas, lo más interesante, si eres estudiante y vas a utilizar el transporte público en Madrid, es que compres un abono trimestral universitario. Este abono te permitirá realizar viajes ilimitados durante tres meses naturales desde el momento de la compra, en los trayectos determinados: puedes elegir cualquier trayecto de Cercanías de Madrid, siempre que el origen o el destino sea Alcalá de Henares, Cantoblanco Universidad, Móstoles, Móstoles-El Soto, Alcorcón, Vicálvaro, Fuenlabrada, Leganés, Las Margaritas Universidad, Villalba o La Navata.

Dependiendo del número de zonas que atravieses, el abono tendrá un coste mayor o menor. Sin duda esta es la opción más interesante para los estudiantes que no son de Madrid.