Vivir en Aluche si eres estudiante

Vivir en Aluche
Fuente: https://es.wikipedia.org/

Sin duda, Aluche, es uno de los grandes barrios de Madrid que no se conocen internacionalmente. Continúa leyendo esta entrada y descubrirás muchos tips que te ayudarán a encontrar pisos de alquiler en Aluche y a vivir en Aluche si eres estudiante o un joven profesional que eligió Madrid para realizar sus prácticas o iniciar su carrera laboral.

En entradas anteriores, ya te hemos hablado de otros barrios que no son tan conocidos entre los estudiantes nacionales o internacionales.

Lo primero que debes saber es que el barrio de Aluche es uno de los que componen el distrito de Latina. Como casi todo en Europa, los orígenes de este barrio se remontan muchos años atrás, aunque, será a partir de los años sesenta cuando el barrio de Aluche se convierta en una de las zonas preferidas por los madrileños para vivir.

Es un barrio esencialmente residencial en el que predominan las zonas verdes y los lugares de esparcimiento. Cuando se diseñó el barrio, en los años sesenta, estas fueron dos ideas que estuvieron muy presentes en su concepción.

No te extrañe, por tanto, encontrarte con grandes zonas verdes en las que puedes practicar deporte de manera segura y agradable.

Los principales «pulmones verdes» que te encontrarás serán el parque de Aluche y el parque Cerro Almodovar. Por supuesto, vivir en Aluche implica también estar al lado de Casa de Campo, el gran espacio verde de la ciudad de Madrid.

Vivir en Aluche y conectarme con la ciudad en autobús

Al tratarse de un barrio residencial las conexiones con el resto de la ciudad han sido muy cuidadas. Las dos principales formas de desplazarse al centro de la ciudad son el autobús y el metro.

En el primer caso, son muchas las opciones que te propone la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para acceder al centro de Madrid.

Aquí te dejamos las más interesantes y las que seguramente utilizarás en tus desplazamientos diarios para ir tu centro de formación o para llegar a tu universidad:

31 Plaza Mayor – Aluche: Esta línea de autobús te dejará en pleno centro histórico de la ciudad. El Palacio Real, la Puerta del Sol o la Gran Vía te quedarán a un simple paso.

36 Atocha – Campamento: Una muy buena opción para conocer los principales museos de Madrid (Prado, Reina Sofía, etc.) o, si eres de esos estudiantes que les gusta viajar por España, esta línea te llevará a la estación de Atocha de donde parten la gran mayoría de los trenes de alta velocidad.

39 Plaza de España – Colonia San Ignacio de Loyola: Esta línea de autobuses te dejará a tan solo diez minutos caminando de la Universidad Nebrija o de la Universidad Pontificia Comillas.

55 Atocha – Batán: Una opción alternativa a la línea treinta y seis. Si Atocha es tu destino, esta es tu línea.

138 Cristo Rey – Colonia San Ignacio de Loyola: Esta línea es especialmente importante si tu destino es cualquiera de las universidades que se ubican en Ciudad Universitaria o en sus alrededores (UCM, UPM, Universidad Nebrija o Universidad Pontificia Comillas)

155 Plaza Elíptica – Aluche: Si tu destino de estudio es la UC3M, esta línea es muy importante y te comunicará con el intercambiador de la Plaza Elíptica desde donde salen los autobuses para el campus de Getafe de la UC3M.

H Aluche – Campus de Somosaguas: Esta es la línea apropiada para acceder al campus de Somosaguas que tiene la Universidad Complutense de Madrid.

También es importante que conozcas los «búhos» -que es como popularmente se conoce a los autobuses nocturnos- que te llevarán al barrio de Aluche. Aquí te dejamos los más importantes y los lugares desde los que salen:

Vivir en Aluche y conectarme con la ciudad en metro o tren

La segunda fórmula de moverse por Madrid es el Metro.

En este sentido, Aluche está conectado con toda la ciudad con dos de las grandes líneas (por extensión y por alcance) que tiene el metro: la línea cinco y la línea seis.

La línea cinco da servicio al barrio a través de las estaciones de Carabanchel, Eugenia de Montijo, Aluche, Empalme, Campamento y Casa de Campo.

Dependiendo de la que te pille más cerca, el trayecto a la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Nebrija o la Universidad Complutense no durará más de treinta minutos.

Si quieres desplazarte al centro de la ciudad, por ejemplo a Callao (cerca de Puerta del Sol o la Gran Vía) la duración del viaje es de veinticinco minutos en un trayecto directo.

Si tu destino es Malasaña, la duración del viaje es similar aunque, en esta ocasión, tendrás que realizar un trasbordo.

Vivir en Aluche
Fuente: Metro de Madrid

La línea seis del metro da servicio al barrio a través de la estación de Carpetana. Esta línea, entre otros múltiples lugares, te conectará directamente con la Ciudad Universitaria.

Dónde comprar en si vivo en Aluche

Cuando hablamos de una zona residencial sin duda hablamos de una zona altamente equipada con comercios, restaurantes, tiendas, etc.

En una entrada anterior ya te mostramos los tipos de comercios y cómo realizar la compra si eres un estudiante. Te recomiendo que le eches un vistazo.

En el caso del barrio de Aluche, a los cientos de tiendas que puedes encontrar, le añadimos la presencia de más de siete supermercados especializados en alimentación y un gran centro comercial que se llama centro comercial Plaza Aluche. Allí encontrarás, si no lo has hecho en las múltiples tiendas del barrio, todo lo que necesites.

Salir a comer

El barrio también te proporciona una mas que razonable oferta gastronómica que te permitirá acceder a diferentes tipo de cocina española sin necesidad de desplazarte mucho. Aquí te dejo algunos ejemplo aunque son cientos.

  • Aynaelda: Sin lugar a dudas, el restaurante más afamado y prestigioso del barrio. Está especializado en arroces de diferentes tipos.
  • Novecento: En esta ocasión la cosa va de pizzas….italo-argentinas.
  • Chicago 40: Si eres un estudiante estadounidense y tienes cierta nostalgia de la comida de EEUU….aquí podrás dar atajar esa nostalgia. Hamburguesas al estilo EEUU son su especialidad.
  • Pikondo: Ahora no vamos a un pequeño rincón con comida vasca… esa comida que nos está ayudando a tener fama mundial.
  • Jumi Rosa: Estamos ante un «bar» «bar», de los de toda la vida. Cervezas y tapas son su especialidad: calamares, chopitos, oreja…vaya todo lo que nos gusta a los madrileños y que forma parte de nuestro concepto de vida. Tomar el «vermú» un domingo por la mañana no se perdona. No te pierdas esta tradición.

¿Y si quiero tomar algo?

Muchas veces habrás oído hablar de la «marcha» madrileña. El barrio también te da oportunidades para que la descubras sin necesidad de realizar grandes desplazamientos.

Te proponemos algunos lugares:

  • Island Club: Un lugar de copas y cervezas asequible para todos. Según avanza la noche….la cosa se va calentando.
  • Viking Rock: Si quieres escuchar «música metal» y poder hablar con tus compañeros sin quedarte afónico…este es un buen lugar.
  • Maná Maná: Desde hace años el Gin Tonic es la bebida por excelencia en Madrid -con el permiso de las «cañas»- Este lugar, muy cerca de la estación de Aluche es un buen sitio sin salir del barrio para sumarse a esa moda. Es su especialidad.
  • Quinn’s: Tres pistas de baile para ti solo. Incluso, si te gusta cantar, el local dispone de un karaoke en su planta baja.
Abrir chat