Cómo viajar cerca de Madrid y conocer ciudades históricas

Si estás leyendo esta entrada puede que este fin de semana sea el primero que pasas en Madrid. Sigue leyendo y descubrirás cómo viajar cerca de Madrid y conocer ciudades que, en muchas ocasiones, son patrimonio de la humanidad. En entradas anteriores ya os contamos el funcionamiento de la red de cercanías. también os hemos hablado de la estación sur de autobuses, uno de los medios de transporte más utilizados por los estudiantes que no son de Madrid o por aquellos que participan en un programa Erasmus.

Viajar cerca de Madrid

Como bien sabes, Madrid está en el centro de España. Está rodeado por numerosas provincias cuyas capitales tienes que conocer. Prácticamente todas están perfectamente comunicadas con Madrid y llegar a ellas no debería ocuparte más de una hora (siempre que utilices los transportes adecuados).

Estación de Atocha y Estación de Chamartín

Estas dos estaciones son claves para moverte por España. Desde ellas salen los trenes de alta velocidad, los popularmente llamados AVE. En la estación de Atocha encontrarás los trenes que te van a conectar con algunas de las ciudades que rodean Madrid y que tienen los suficientes monumentos ( iglesias, castillos, casonas, etc.) que hacen que el desplazarte a ellas sea una gran experiencia: Cuenca, Toledo, Guadalajara y Zaragoza.

De esa misma estación, si dispones de más tiempo y quieres conocer ciudades o regiones de las que seguro has oído hablar, también salen los AVE’s que te llevarán a Sevilla, Málaga, Córdoba (todas estas ciudades están en Andalucía).

Los trenes de alta velocidad que van a Valencia, Alicante y a Barcelona también se toman en esa misma estación. Si quieres conocer el mar Mediterráneo antes de regresar a tu país de origen, esta es una buena opción.

Ahora bien, si tu destino es el norte de España, la estación a la que tienes que dirigir tus pasos es a la estación de Chamartín. Desde allí salen los trenes de alta velocidad que te conectan con: Segovia, León, Ourense y Valladolid.

Duración del viaje en trenes de Alta Velocidad Española (AVE)

Creo que es importante que sepas lo que duran los trayectos para que puedas planificar tu viaje. Muchos de ellos los podrás conocer en el mismo día o en un fin de semana:

De la estación de Chamartín salen los siguientes trenes:

Madrid- Segovia: 27 minutos

Madrid – Valladolid: 1 hora 2 minutos

Madrid – León: 2 horas y 01 minutos

Salen de la estación de Atocha:

Madrid- Barcelona: 2 horas y 45 minutos

Madrid – Sevilla: 2 horas y 30 minutos

Madrid-Córdoba: 1 hora y 50 minutos

Madrid -Toledo: 32 minutos

Madrid – Zaragoza: 1 hora 15 minutos.

Madrid – Alicante: 2h 20 minutos

Madrid – Valencia: 1h 30 minutos

Madrid – Málaga: 2 horas y 26 minutos

Madrid – Cuenca: 54 minutos

Madrid – Guadalajara: 22 minutos

Otras ciudades para viajar cerca de Madrid

Quizá no quieras ir tan lejos y seas de aquellos que prefieren visitar ciudades más cercanas. En una entrada anterior, ya hablamos de los pueblos más bonitos de Madrid.

Si quieres llegar a ellos, lo mejor es que te desplaces en autobús desde las terminales o intercambiadores que tenemos en Madrid. Estos son los que más te interesan.

Intercambiador de transporte. Moncloa: Desde este lugar podrás ir a El Escorial y a los pueblos de la Sierra de Madrid.

Intercambiador de transporte. Plaza Elíptica: Desde este lugar podrás ir (además de a la UC3M) a Toledo.

Intercambiador de transportes (Área Intermodal). Conde de Casal: Desde este lugar podrás ir a Chinchón.

Intercambiador de transportes (Área Intermodal). Legazpi: Desde este lugar podrás ir a Aranjuez.

Intercambiador de transporte. Méndez Álvaro – Estación Sur: Desde este lugar también podrás llegar a Aranjuez.

Intercambiador de transporte. Avenida de América. De este intercambiador salen los autobuses para Alcalá de Henares.

Como ves, viajar cerca de Madrid y conocer otras ciudades de España es relativamente fácil.