Dónde vivir si estudio en la UAM

¿Dónde vivir si estudio en la UAM? En este post te proponemos alternativas

A dos meses de que inicie la EvAU, son muchos los estudiantes y familias que buscan dar respuesta a esta pregunta: ¿Dónde vivir si estudio en la UAM? Lo mismo que hemos hecho con otras universidades madrileñas, como la UCM o la Politécnica, en esta entrada te vamos a ayudar y te vamos a dar pistas para que la pregunta de dónde vivir si estudio en la UAM forme parte del pasado y deje de preocuparte.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) es una de las seis universidades públicas presenciales que tenemos en la Comunidad Autónoma de Madrid. Las otras universidades públicas presenciales son la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Carlos III y la Universidad Rey Juan Carlos. El conjunto de universidades públicas se completaría con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), una universidad a distancia, que, aunque tiene un carácter nacional, su sede se encuentra en Madrid.

La UAM fue fundada en 1968 en el mismo momento que se fundaban también la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Bilbao (actualmente denominada Universidad del País Vasco) Todas ellas buscaban dar una respuesta a la creciente demanda de estudios universitarios que se estaba produciendo en general en España y especialmente en Madrid.

En la actualidad cuenta con dos campus, el de Cantoblanco y el denominado Campus de Medicina (ubicado en las inmediaciones del Hospital Universitario La Paz). Los dos campus se encuentran dentro del distrito de Fuencarral-El Pardo.

Campus de Cantoblanco

En su creación, la UAM se estructuró en cinco facultades que estaban distribuidas por toda la cuidad de Madrid. La facultad de ciencias, la de ciencias políticas, económicas y comerciales, la de derecho, la de filosofía y letras y la de medicina. Una vez constituido el Campus de Cantoblanco, se trasladan todas las facultades a ese campus menos la facultad de medicina que se situará en el Campus de Medicina (en las inmediaciones del Hospital Universitario La Paz)

En el Ranking Mundial de Universidades UI GreenMetric 2020 sobre campus sostenibles -pueden participar tanto universidades públicas o privadas-, la UAM ocupó el séptimo lugar del conjunto de universidades españolas presentes en él (en la clasificación por países) y el puesto número ciento trece del total de las novecientas doce universidades que componen el ranking.

A pesar de estar alejado del centro de la ciudad de Madrid (15 kilómetros desde la Puerta del Sol) el campus posee unas excelentes comunicaciones con la ciudad. Sin duda, esta buena comunicación permite que sean más los barrios y los distritos madrileños que puedes elegir para responderte a la pregunta de dónde vivir si estudio en la UAM lo que implica una mayor variedad en precios y posibilidades.

Distritos como el de Tetuán, con los barrios de Bellas Vistas; Cuatro Caminos; Castillejos; Almenara; Valdeacederas o Berruguete son buenas opciones ya que se encuentran cerca del intercambiador de Plaza Castilla de dónde salen autobuses diarios que te llevan al campus. Otras líneas de autobuses interurbanos salen de la estación de metro de Canillas.

De la misma forma, los barrios de Las Tablas, Montecarmelo o Sanchinarro, también son buenas opciones para encontrar alojamiento.

Las líneas de autobuses interurbanos (con parada dentro del campus) que te conectan son:

Línea 714: Plaza Castilla - Cantoblanco - Comillas
Línea 827: Alcobendas - Cantoblanco
Línea 827A: San Sebastián de los Reyes - Alcobendas - Cantoblanco
Línea 828: Campo de las Naciones – Aeropuerto – Cantoblanco

Otra alternativa para llegar a la UAM es la red de cercanías de Renfe, Aunque no es tan extensa como la red de metro, cualquiera de las estaciones que hay en la ciudad y que te conecten con la línea C4 te llevan al campus. Puedes coger esa línea en las estaciones de cercanías de Atocha, Sol, Nuevos Ministerios o Chamartín. Como te puedes dar cuenta, son múltiples las respuestas a donde vivir si estudio en la UAM, Todo dependerá de tu capacidad adquisitiva y de tus preferencias.

Campus de Medicina

En este caso, el campus si se ubica en el casco urbano de la ciudad de Madrid. En este campus está la facultad de medicina y si las comunicaciones con el campus de Cantoblanco son buenas, en este caso podemos hablar de que son excelentes. Estas son las posibilidades de comunicación que te llevarán al campus:

Autobuses interurbanos (con parada en carretera M607)

712, 713, 716, 717 Tres Cantos- Madrid (Plaza Castilla)
714 Comillas - Cantoblanco - Madrid (Plaza Castilla)
721, 722 Colmenar Viejo - Madrid (Plaza Castilla)
724 Manzanares el Real - Madrid (Plaza Castilla)
725 Miraflores - Madrid (Plza Castilla)
726 Guadalix – Madrid

Autobuses urbanos

67, 132 134, 135, 137 , 173, 124

Cercanías

C7 - Alcalá de Henares-Las Rozas-Príncipe Pío
C10 - Villalba Atocha-Pitis
C8 - Atocha-El Escorial-Cercedilla-Segovia

Metro

Línea 10 Fuencarral-Puerta del Sur

Como puedes ver, las posibilidades que se abren para responder a la pregunta de dónde vivir si estudio en la UAM son muy amplias.

Autora: Clara Martínez Peinado