Estudiar cocina en España: Día de la Gastronomía Sostenible

estudiar cocina en españa
Foto: https://www.freepik.es/valeria_aksakova

Cada día que pasa crece la conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta. En la actualidad, son muchos los chicos y chicas extranjeros y nacionales que vienen y quieren estudiar cocina en España. Muchos de ellos son los que lideran diferentes movimientos y propugnan cambios en el comportamiento de la sociedad para que seamos más respetuosos con el medio ambiente.

Ya os hemos dado, en este blog, algunos consejos que os pueden ayudar a cambiar hábitos: cómo moverse por la ciudad en transporte no contaminante, cómo ahorrar en las facturas de la luz y el gas, la búsqueda de pisos sostenibles, etc.

Hoy, día dieciocho de junio, aprovechando la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible, queremos que conozcas en qué consiste ese concepto y que aproveches las posibilidades que te ofrece Madrid y la rica cultura gastronómica con la que cuenta España. Sin duda, esta son dos de las razones que explican porqué somos el destino preferido de aquellos que quieren estudiar cocina en España.

Estudiar cocina en España

España es uno de los países con mas estrellas Michelin en el mundo. También es uno de países con más escuelas de cocina del mundo y uno de los grandes precursores de las nuevas técnicas culinarias, como es la cocina molecular.

Son muchas las escuelas de cocina que puedes encontrar en Madrid. Aquí te dejamos un pequeño listado donde puedes estudiar cocina en España, más en concreto en Madrid:

La dieta mediterránea y la calidad y cantidad de materia prima gastronómica con la que cuenta España, explican el auge y la proyección internacional que tienen nuestra gastronomía y nuestras escuelas de cocina.

Gastronomía Sostenible

La gastronomía suele ser definida como el arte de preparar y degustar una buena comida, sin perder de vista la diversidad natural y cultural de las técnicas y los alimentos. La sostenibilidad, a su vez, implica realizar una actividad continuada en el tiempo sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar el medioambiente o la salud.

De su unión surge la gastronomía sostenible, sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo son cultivados, cómo llegan a los mercados y, finalmente, a los platos. Es decir, apoya la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura.

Hayas venido a estudiar cocina en España o seas un simple foodie todos podemos hacer muchas cosas desde la cocina de nuestra casa para potenciar la gastronomía sostenible y el respeto al medio ambiente:

  1. Comprar local y de temporada: tener estos dos principios en cuenta, además de desarrollar las economías de cercanía, permite que los alimentos lleguen en su mejor momento y en el punto óptimo para ser consumidos con todas sus propiedades. Además evita las huellas de carbono que implica traerlos de otros lugares. Aquí te dejamos un enlace en el que podrás saber las temporadas de los principales alimentos.
  2. Planificar los menús: Es la mejor manera de poder ajustar la compra de los alimentos. Tener un menú establecido con anterioridad ayuda a organizar lo que se va a consumir durante el paso de los días.
  3. Reducir los desperdicios alimentarios: Comprar atendiendo a las fechas de caducidad, sabiendo lo que ya se tiene en casa. Incluso congelar alimentos para consumirlos más adelante es otra técnica efectiva
  4. Ahorro de agua: Es un recurso limitado y muy importante.
  5. Reciclar y generar menos plásticos: Reducir la presencia de plástico en los embalajes de alimentos, así como reciclar correctamente los residuos de la cocina.
  6. Apuesta por productos ecológicos: Un producto solo puede llevar el logotipo ecológico de la UE si contiene al menos un 95% de ingredientes ecológicos y si el 5% restante cumple unas condiciones estrictas,