San Isidro 2021 para estudiantes

Foto: Ayto. de Madrid

Mayo el mes más castizo: Fiestas de San Isidro 2021

Todos sabemos que Madrid es una ciudad abierta. Ya vimos cómo era y es posible celebrar en nuestra ciudad sin importar tu religión, tu color o tu etnia. Puedes ser irlandés y celebrar San Patricio, o ser musulmán y cumplir con los preceptos del Ramadán o ser chino y celebrar la llegada del año nuevo.

Pero Mayo tiene un día muy especial que a tod@s los madrile@s nos llena de satisfacción: San Isidro, el patrón de la ciudad de Madrid. Es en ese mes donde se dan algunas de las tradiciones de Madrid más famosas.

Si no eres madrileño, te aconsejamos que te dejes llevar por la alegría y entusiasmo que recorrerán -con las medidas de seguridad necesarias- las calles de Madrid este San Isidro 2021. Si además eres estudiante y vas a estar con nosotros un tiempo, no lo dudes, imprégnate de eso que se llama «vivir a la madrileña».

Sigue leyendo y conocerás un poco más sobre la cultura y las tradiciones madrileñas. También conocerás la historia del patrón de Madrid y podrás conocer todo lo que la ciudad prepara para celebrar esta festividad.

San Isidro 2021

Aunque el día señalado es el quince de mayo, el programa de actividades suele alargarse en el tiempo. En este San Isidro 2021 la programación arranca el catorce de Mayo y termina el dieciséis del mismo mes. El Covid, sin duda, ha hecho que el programa de fiestas se acorte. Aquí te dejamos el enlace del programa oficial.

Durante estas fechas sabrás lo que es una «chulapa» y un «chulapo», lo que es un «chotis», aprender cómo se baila -sin salirse de un ladrillo como dicen los madrileños, y también podrás deleitar tu paladar comiéndote una rosquilla «tonta» o «lista», uno de los dulces estrella de esta festividad.

Más allá de todas las tradiciones y de la fiesta (que molan mucho), queremos explicarte la historia de la conmemoración del Santo.

San Isidro: un santo con mucha agua

Aunque sus orígenes son un tanto inciertos, se estima que San Isidro nace alrededor del año 1080, en la Calle de las Aguas, en pleno corazón de La Latina, muy cerca del campus que la UC3M tiene en la Puerta de Toledo.

Es allí cuando el Santo empieza a estar vinculado con múltiples milagros, relacionados especialmente con el agua y con el mundo agrícola. Según la tradición, sus milagros iban desde dar de comer a los más necesitados hasta hacer brotar el agua de un manantial con el sólo golpe de una vara en una roca. Por eso, quizá, el quince de Mayo, suele llover en la ciudad de Madrid.

Aunque son muchos los lugares en los que se desarrollan las celebraciones, el epicentro está en la denominada Pradera de San Isidro que, curiosamente, se encuentra en la calle que se llama Paseo del quince de mayo. En un año normal, además de las obligadas visitas de los responsables del Ayuntamiento, la calle se llena de atracciones, espectáculos y tenderetes de comida y bebida para todo tipo de público.

Es habitual que familias y amigos se reúnan para comer, al aire libre, llevando cada uno de sus miembros parte de la comida o bebida. Allí encontrarás las célebres rosquillas tontas y listas y, también otra tradición, podrás disfrutar de las berenjenas de Almagro que, una vez comidas, el dueño del tenderete te dejará tomar un chupito de vino de una bota. Otra de las tradiciones es ir a tomar el «agua» a la ermita del Santo que se encuentra al final de la citada calle. Suele ser un acto muy multitudinario por lo que sin duda, y por las restricciones sanitarias, este San Isidro 2021 no se permitirá.

Y es que el COVID todavía está entre nosotros. Este año, sin duda, la celebración se verá muy limitada por las medidas sanitarias. El año pasado, por primera vez en la historia de Madrid, fueron canceladas las fiestas de San Isidro, debido a la imposibilidad de celebrar actos multitudinarios.

A pesar de todo, este San Isidro 2021 veremos cómo el parque de San Isidro y las vías públicas colindantes acogerán la celebración y se permitirá «la instalación de aparatos verbeneros y casetas y la realización de diversas actuaciones culturales y musicales».

De cualquier forma, no dejes de visitar algunos de los lugares emblemáticos en los que se desarrolla la fiesta: la plaza de la Paja, el parque de las Vistillas, la Plaza Mayor, etc. Como ves, casi todo gira alrededor del centro del Madrid y del barrio de la Latina. Son entornos por los que, sea o no San isidro, siempre merece dar un paseo.

Autora: Sofía Ramos Gómez