Vivir en Leganés. Una opción si estudias en la UC3M

vivir en Leganés
Foto : De Zarateman

Vivir en Leganés cerca del Campus de la UC3M

Ya os contamos, en una entrada anterior, que la UC3M, al igual que otras universidades madrileñas, cuenta con varios campus en diferentes municipios de la Comunidad de Madrid. Algo que conocen bien los estudiantes de erasmus UC3M. Lo vimos con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), otra de las grandes universidades públicas ubicadas en el sur de la ciudad y con campus en municipios limítrofes a la capital. Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe son palabras muy habituales entre los estudiantes de estas dos universidades. Aranjuez y Colmenarejo, menos conocidas, también lo son.

Hoy os hablaremos del campus que la UC3M tiene en Leganés y os daremos algunas pistas para que valoréis, como una opción, vivir en Leganés, seas un estudiante español o un erasmus UC3M.

Campus de Leganés

Leganés es uno de los grandes municipios del sur de la ciudad de Madrid. Al igual que otros municipios, la búsqueda de alquiler de pisos en Leganés es intensa y difícil ya que es un municipio con polígonos industriales que complican mucho la oferta. El alquiler de pisos en Leganés suele estar centrado en las necesidades de trabajadores o de familias y no tanto en la de los estudiantes. Por ello, lo normal es encontrarse con contratos de larga duración que, entre otras cosas, exigen multitud de avales y garantías extra que no se ajustan a las posibilidades de los estudiantes.

Grados en ingenierías

Leganés es el campus en el que se imparten las enseñanzas de grado en ingeniería de la UC3M. En una entrada anterior os mencionamos las diferentes ingenierías que se podían estudiar en la Comunidad de Madrid. En el caso de la UC3M, en el campus de Leganés, puedes iniciar tus estudios en los siguientes:

Vivir en Leganés

Lo primero que tienes que saber, si te sumerges en el alquiler de pisos en Leganés o si quieres vivir en esa ciudad, es que en la ciudad se alternan los barrios obreros con grandes bloques de pisos, con zonas residenciales de construcción reciente donde ha aumentado la oferta de chalets y casas unifamiliares. Te dejamos las principales características de las mejores zonas para vivir en Leganés si eres estudiante de la UC3M. Es en ellas donde tendrías que investigar cómo está el mercado del alquiler de pisos en Leganés.

Leganés Centro

Es la zona más antigua de la ciudad. Allí, como en casi todos los pueblos del sur de Madrid, te encontrarás una combinación entre casas bajas y edificios altos, producto de una ausencia de planes urbanísticos. Vivir en Leganés Centro implica vivir en el centro administrativo de la ciudad. El Ayuntamiento y otras dependencias municipales se encuentran en esa zona.

San Nicasio

Fue la primera expansión de la ciudad y es, junto con Zarzaquemada y el Carrascal, las mejores zonas para vivir en Leganés si estás estudiando en la Universidad. En la actualidad está en pleno proceso de reordenación urbanística ya que, al ser la primera expansión de la ciudad, las construcciones no se regulaban por ningún plan urbanístico. En este barrio te encontrarás el antiguo cuartel las Reales Guardias Valonas que está integrado en el Campus de la Universidad. Está separado de Leganés centro por una vía de tren y es un barrio con un gran ambiente popular y de pequeño comercio. Aquí encontrarás la Estación de Leganés (Renfe, Cercanías y Metro).

El Carrascal y Zarzaquemada

Sin duda estas son dos de las mejores opciones para vivir en Leganés y estudiar en la UC3M. En el primer caso, estarás ante una de las primeras ampliaciones del municipio en los años ochenta. Por ello, a diferencia de Zarzaquemada, lo predominante son torres altas insertas en avenidas amplias, luminosas y aireadas. Actualmente esta zona cuenta con varios edificios públicos como el centro cultural Rigoberta Menchú, un gran pabellón deportivo y Parquesur.

Zarzaquemada, al contrario, no obedece a unos principios urbanísticos modernos. Es un barrio con una alta densidad de población. Cuenta con grandes espacios verdes como son el parque de la Chopera y el Parque Picasso. Allí encontrarás la estación de Zarzaquemada que te conecta con RENFE Cercanías.