Madrid: vivero de selección de abogados de los grandes despachos

estudiar derecho en Madrid
Imagen de jessica45 en Pixabay

¿Estudiar derecho en Madrid, en Catalunya? ¿En una universidad privada, pública? ¿Dónde estudiar el grado el máster?

Estas son algunas de las preguntas que seguramente están pasando por la cabeza de un gran número de estudiantes que acaban de terminar la EVAU o que ya han terminado su grado y quieren enfrentarse al siguiente paso. Sigue leyendo esta entrada y encontrarás algunas claves que te pueden interesar a la hora de tomar la decisión sobre en qué ciudad, en qué institución y dónde vas a alojarte si eliges venir a Madrid a estudiar derecho.

Estudiar derecho

La carrera de Derecho es una de las más demandadas de España. Se trata de una de las carreras tradicionales que más postulaciones recibe cada año. La razón no es otra que el interés que despierta entre los estudiantes el hecho de ser un grado polifacético con el que podrás abordar distintos sectores y enfoques una vez que termines tus estudios. Esta característica hace que el grado en Derecho sea uno de los que más salidas profesionales tiene.

Uno de los grandes sueños de los futuros abogados y abogadas es el de terminar trabajando en alguno de los grandes bufetes de España. En fechas pasadas se publicó, por parte de El Confidencial, un estudio basado en una encuesta realizada entre 15 de los principales bufetes de abogados de España por facturación. El estudio realiza una «radiografía» del estado de la cuestión y nos da claves para evaluar las salidas profesionales que tendrán estos recién incorporados al mercado laboral.

¿Universidad pública o privada?

Quizá influenciados por las grandes series televisivas, parece que hay un sentir general de que los grandes despachos prefieren a los candidatos formados en las universidades privadas. El estudio de referencia nos muestra que esta idea no deja de ser sólo eso, una idea. El 56,8% de los abogados que realizaban sus prácticas en los quince bufetes de referencia habían realizado sus estudios superiores en la universidad pública mientras que el 43,2% lo hicieron en universidades privadas.

Esta proporción se invierte en el caso de tomar como referencia dónde se ha realizado el máster de acceso a la abogacía. En este caso, nos encontramos con un 61,3% que eligieron la opción de universidades privadas frente al 38,7% que se decantaron por una universidad pública.

¿Estudiar derecho en Madrid o en Catalunya?

El informe arroja un dato indiscutible: estudiar derecho en Madrid abre la puerta a los grandes despachos. El 46,1% de los encuestados realizaron su grado en un entidad con sede en Madrid frente al 18,3% que lo hicieron en Catalunya. Si tomamos como referencia la zona geográfica en la que se cursó el máster de acceso a la abogacía, la concentración de letrados que eligieron estudiar derecho en Madrid fue de 54,1% frente al 19,3% que eligió Catalunya. Es destacable que también aparecen en el informe entidades/centros que tienen un marcado carácter estatal como son la UNED y el Centro de Estudios Financieros (CEF).

¿Qué Universidades de Madrid son elegidas por los despachos?

Estudiar derecho en Madrid implica incorporarte al vivero de candidatos del que se suelen nutrir los principales despachos.

En cuanto a los estudios de grado, el informe destaca que los principales centros de los que se nutren son : Univ. Pontificia ICADE (12,5%), Univ. Carlos III de Madrid (10,3%) y Univ. Autónoma de Madrid (7,2%).

Si tomamos como referencia en qué entidades son las preferidas para realizar los estudios del máster de acceso a la abogacía, las universidades privadas y públicas que ocupan los primeros lugares son Univ. Carlos III de Madrid (14,9%), IE Law School (13,3%), ESADE (8.9%) y Univ. Pontificia ICADE (6,5%).

¿Dónde alojarme para estudiar derecho en Madrid?

Ya han sido varias las entradas en las que os hemos contado los mejores barrios y lugares para alojarse cerca de las universidades de vuestra elección. Aquí os dejamos un resumen de barrios que podéis consultar para elegir alojamiento o búsqueda del mismo: UC3M, UAM, IE, ICADE y ESADE.